Te compartimos las claves para mantener tu sistema inmunológico fuerte, te contamos qué es y porque debes preocuparte de ello.

 

El sistema inmunológico es el que nos permite tener un equilibrio interno frente a agresiones externas. Estas agresiones pueden ser bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas, etc. Lo que hace el sistema inmunológico es producir células y anticuerpos que destruyen estas sustancias nocivas.

 

El envejecimiento provoca que el sistema inmunológico no trabaje muy bien, de ahí que debamos tener en cuenta de que manera nos podemos proteger de estas agresiones. Entendamos primero motivos por los que nuestro sistema inmunológico se debilita.

 

Factores que afectan el sistema inmunológico

  • Factores ambientales: Cambios de estación, la humedad, el frío, demasiada exposición al sol.

  • La mala alimentación: exceso de alcohol, tener una dieta desequilibrada con alto contenido en grasas saturadas, alimentos refinados y ausencia de frutas y vegetales.

 

El organismo envía señales para advertirnos que nuestro sistema inmunológico está débil.  Estas manifestaciones a las que debemos estar atentos son: cansancio físico y mental, sofocos, falta de claridad, pérdida del cabello o síntomas gripales como la fiebre.

 

claves para fortalecer sistema inmunologico

 

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Lo primero que recomiendan los promotores de la salud, es tener una alimentación balanceada para que nuestro organismo cuente con los nutrientes necesarios. Las frutas y verduras nos dan los principales aportes de vitaminas y minerales para que nuestro sistema inmunológico se pueda defender de las agresiones externas. Para obtener mejor beneficio de estos alimentos, es recomendable consumirlos frescos y si son de estación mucho mejor. La principal vitamina para fortalecer el sistema inmunológico es la vitamina C, presente en los cítricos.

 

También consumir proteínas es importante, ya que las proteínas nos aportan el zinc como mineral que favorece el sistema inmunológico. La más conveniente es la proteína de origen vegetal.

 

El consumo de hierbas también es aconsejable para fortalecer el sistema inmunológico. Una de las hierbas recomendadas es la equinácea ya que tiene efecto antibiótico. Y otra hierba sugerida es la uña de gato por sus propiedades antiinflamatorias.

 

claves para fortalecer sistema inmunologico

 

El ejercicio es otro factor muy importante ya que nos da vitalidad y nos oxigena la sangre. Tomar una caminata diaria o hacer un deporte que nos guste contribuirá a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

 

Tener control sobre nuestro estrés tampoco es un detalle menor. Ya que es uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmunológico. Para controlar el estrés procura tener un buen descanso, practicar alguna actividad recreativa o algún tipo de meditación que te ayuda a controlarlo.  Prueba practicar Yoga. Si te encuentras estresado tómate este aspecto en serio y busca resolverlo.

 

La mejor manera de tener buena calidad de vida, viéndonos saludables, es la prevención. Al compartir este material buscamos que sepas de qué manera cuidarte para que la vejez sea una etapa de la que puedas disfrutar, sobre todo con salud.

 

También te puede interesar

8 comentarios

  • Ana 19 abril, 2018   Responder →

    Es muy bueno los concejos, tengo 63 años, comeinzo con mis clases de Yoga hace 1 mes y medio y ya veo resultados beneficiosos!!! Lo recomiendo👍

    • Mayores Conectados 20 abril, 2018   Responder →

      Hola Ana, felicitaciones por la iniciativa, verdaderamente el yoga es un espacio genial que debemos darnos todos! gracias por compartir tu experiencia. Saludos!

  • juan carlos 15 abril, 2018   Responder →

    considero muy importante e instructiva la nota para el bienestar de las personas

    • Mayores Conectados 15 abril, 2018   Responder →

      Hola Juan Carlos, gracias por tus comentarios, nos alegra que te sirviera! te enviamos un cordial saludo!

  • Norma Troncoso 14 abril, 2018   Responder →

    Me encantó la nota del sistema inmunológico!!! Muchas Gracias

    • Mayores Conectados 14 abril, 2018   Responder →

      Que bueno Norma, nos alegra muchísimo!

  • Nilda Lujan Dias 9 abril, 2018   Responder →

    Me siento muy contenta de poder acceder a esta informacion tan VALIOSA tengo 78 y este BlOG me acompaña en mi vida diaria

    • Mayores Conectados 9 abril, 2018   Responder →

      Hola Nilda, nos alegra el corazón recibir tu comentario, muchas gracias!

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: