Nuestro cuerpo tiene, desde el nacimiento, un sinfín de recursos que le permiten adaptarse a las diferentes situaciones. Poder fortalecer a nuestro sistema inmunitario es fundamental para lograr bienestar en todos los sentidos. En esta nota te contamos 5 consejos para mantener el sistema inmunitario fuerte todos los días.

También te puede interesar: Cómo lograr el bienestar emocional, Tips para cuidar la postura al usar la computadora, Qué es el altruismo y cómo ejercerlo como terapia.

La importancia del sistema inmunitario

El sistema inmunitario es el que nos defiende de todo lo que pueda perjudicar a nuestro cuerpo. Es el sistema de defensa y por eso es muy importante mantenerlo en buen estado y cuidarlo. Hay muchas cosas que pueden influir en su funcionamiento, y algunas de ellas provienen de nuestro propio organismo.

Al sistema inmunitario lo componen diferentes tejidos, órganos y células. Cada pequeña cosa que hagamos en nuestros hábitos diarios va a influir en la información y características de esos elementos.

Para mantener el sistema inmunitario fuerte debemos primero tomar conciencia de su importancia para luego llevar adelante acciones básicas y saludables que promuevan su buen funcionamiento.

Consejos para mantener el sistema inmunitario fuerte

Para mantener el sistema inmunitario fortalecido hay que encontrar un equilibrio, tanto en la parte física como en la emocional. Ya que ambas pueden tener la misma influencia en nuestro sistema de defensas

Buena alimentación

Todo lo que comemos termina alimentando a los diferentes componentes del sistema inmunológico. Seguir una alimentación saludable es la base para tener buenas defensas. Lo ideal es evitar lo más posible aquellos productos que son comida, pero no son alimento. Como las azúcares refinadas, la comida rápida, las grasas no saludables y las bebidas alcohólicas. Una buena dieta tiene que incluir en lo posible carbohidratos adecuados, proteínas y grasas saludables.

Según el Dr. Mercola, “La mayoría de las personas, incluyendo muchos médicos, no se dan cuenta de que el 80% de su sistema inmunológico está localizado en su sistema digestivo, lo que hace que un intestino sano sea un punto importante si se quiere mantener una salud óptima”.

Mantener la salud del intestino es posible con alimentos que realmente alimenten el cuerpo. Siempre hay que incluir verduras y frutas, al menos una pieza de cada una por día.

mantener el sistema inmune fuerte

Dormir bien

¿Sabías que las células del cuerpo se reparan y regeneran durante el sueño? Empezando por algo tan básico como esto pensar en dormir bien y el tiempo suficiente es algo vital y fundamental.

Cuando dormimos le damos al cuerpo el tiempo necesario para recuperarse y restaurar sus funciones vitales. El sistema inmunológico podrá funcionar bien cuando le demos al organismo el tiempo de descanso que necesita, que suelen ser mínimo 8 o 7 horas por día.

Además al dormir se secretan hormonas como melatonina, serotonina y prolactina que influyen en el humor, el crecimiento y la salud general.

Mantenerse activo

Este consejo es tan importante como los anteriores para mantener el sistema inmunitario fuerte. Mantenerse activo no implica salir a correr todos los días o tener que anotarse ya en un gimnasio. Se trata de mantener a todo el cuerpo en un equilibrio entre el reposo y la actividad. El sedentarismo constante no es bueno, pero tampoco vivir en constante adrenalina.

La actividad saludable no solo incluye lo físico, sino también lo mental. Así como podemos entrenar el cuerpo también debemos mantener activa la cabeza. Más allá de la edad y condición de salud hay cosas que podemos hacer todos los días como caminar un poco, mover los brazos y piernas, estirarnos, jugar juegos de mesa, hacer actividades creativas o que impliquen pensar, leer, estudiar.

mantener el sistema inmune fuerte

Tomar agua

Nuestro cuerpo tiene como uno de sus componentes principales el agua. Aportar la cantidad necesaria todos los días es fundamental para que el sistema inmunológico funcione bien. Se suele recomendar beber al menos 8 vasos de agua al día, aunque no lleguemos a esto siempre es bueno intentarlo.

El agua influye en la salud de todo el cuerpo, desde la piel hasta el corazón. Hay procesos básicos que dependen de ella como la limpieza de toxinas, el suministro de oxígeno a la sangre, el movimiento de los nutrientes a los tejidos y la digestión.

Priorizar lo natural

Este punto es muy importante para todo nuestro organismo. El cuerpo está expuesto siempre a situaciones que pueden estresarlo o perjudicarlo, contar internamente con las herramientas necesarias para defenderlo de todo eso es la clave para mantener la buena salud.

mantener el sistema inmune fuerte

Hoy en día existen muchas soluciones rápidas que resultan fáciles, como los remedios y la comida procesada. Elegir el camino de las cosas naturales es siempre más beneficioso. Esto incluye aprender e informarse para saber qué ingresamos en nuestro cuerpo. Conocer más sobre los beneficios de tratamientos alternativos, remedios naturales y hábitos positivos nos ayuda a largo plazo en el equilibrio necesario para vivir.

Entre las cosas que podemos incluir si aún no lo hacemos se encuentran opciones naturales para cuestiones emocionales como flores de Bach, infusiones de hierbas, productos de limpieza más gentiles con el medio.

¡Empieza hoy mismo a mejorar tus hábitos para fortalecer el sistema inmunológico!

Esta nota tiene 42 votos con un promedio de 4,40 sobre 5. Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...