Actualizado el martes, 15 diciembre, 2020

El Tai Chi Chuan (Taijiquan) es un arte marcial de origen chino que combina los movimientos del cuerpo con la circulación de energía llamada Chi (Qi), la respiración y técnicas de estiramiento, ideal para adultos mayores.

¿Qué es el Tai Chi y para qué sirve?

También es conocido como meditación en movimiento dado que brinda una relajación constante, pues el practicante aprende a relajarse durante el ejercicio sin la necesidad de hacer esfuerzo alguno.

Es una gimnasia lenta, suave y de baja exigencia física en cuya práctica se incorpora la combinación de 4 elementos sanadores tales como la respiración, relajación, memoria y concentración favoreciendo la meditación en movimiento.

Emplea la antigua filosofía del Yin-Yang (dos fuerzas opuestas y complementarias esenciales en el Universo) y la milenaria teoría de los 5 elementos: metal, agua, madera, fuego y tierra. Con estas técnicas, antiguamente se desarrollaba poder interno para luchar pero también se comprobó su poder para sanar, rejuvenecer y prolongar la vida.

tai chi para adultos mayores

Tai Chi para mejorar la longevidad en los ancianos

La práctica del Tai Chi es considerada como uno de los ejercicios más completos y beneficiosos para el adulto mayor porque ayuda a mantener el equilibrio del sistema energético y si se practica desde niños, pronostica longevidad.

Los sabios chinos observaron que en los humanos existe una serie de canales por los que circula la bioenergía (Chi) y que deben estar desbloqueados para tener buena salud. Para ello se debe lograr el equilibrio en la circulación de la energía porque si no, deviene la enfermedad.

Esta es una actividad considerada como medicina preventiva porque a través de su práctica cuidamos las articulaciones, los órganos, la circulación sanguínea desbloqueando los canales energéticos. Por eso está muy indicada en la rehabilitación de personas con enfermedades crónicas y su contribución a la disminución del consumo de fármacos en los adultos mayores.

tai chi para adultos mayores

Beneficios del Tai Chi para las adultos mayores

Los beneficios que proporciona esta práctica en los adultos mayores abarcan 3 niveles: físico, mental y energético. Se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo y además potenciar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

  1. Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, calma la mente colaborando a reducir la ansiedad y alcanzar un estado de meditación.
  2. Disminuye el estrés y la depresión, previene el insomnio y reduce la tensión arterial.
  3. Alivia los dolores de cabeza eliminando los bloqueos energéticos que los provocan.
  4. Aumenta la fuerza muscular sobre todo de brazos y piernas, dado que el cuerpo se encuentra en constante movimiento y sin esfuerzos.
  5. Gracias al aumento de la fuerza muscular, de las articulaciones y la mejora del equilibrio, reduce el riesgo de lesiones y previene la artritis.
  6. Debido a las técnicas de respiración profunda que aumentan la capacidad pulmonar, mejora el sistema respiratorio y combate el asma.
  7. Aumenta la sensación de bienestar y fomenta el autoconocimiento.

tai chi para adultos mayores

Conozcamos los tipos de Tai Chi

Hay 2 tipos de práctica de Tai Chi:

  • El método Yang: es el más convencional en el que se realizan movimientos largos y suaves. Es muy recomendado para principiantes y personas de mayor edad.
  • El método Chen: este tipo de ejercicio es para personas más entrenadas porque exige un mayor esfuerzo pasando de la relajación al ejercicio, en un solo movimiento.

Cómo encontrar dónde practicar Tai Chi para adultos mayores

  • En el buscador de Google, escribir “dónde practicar Tai Chi para adultos mayores en…” y pones la ciudad en la que vives.
  • En Facebook también se puede hacer lo mismo escribiendo “clases de Tai Chi”. Particularmente en Facebook hay muchos posteos de todo tipo. Solo debes fijarte bien la fecha de las publicaciones porque pueden ser noticias viejas.
  • En grupos de Facebook también se puede buscar porque allí se encuentran muchas personas que se cruzan información interesante.
  • En las plazas de barrio suele verse gente practicando Tai Chi así que presten mucha atención.

Mi experiencia con la práctica de Tai Chi

Tengo 68 años. A los 55, luego de dos divorcios y algunos años de introspección para ver qué rumbo iba a tomar mi vida, tomé la decisión de hacer algo por y para mí.

A la vuelta de mi casa había un instituto en el que daban yoga y justamente era una de las cosas que yo quería hacer, dado que estaba buscando un camino espiritual. Así fue cómo me inicié en yoga.

tai chi para adultos mayores

En esta foto estoy practicando Tai Chi en una plaza en Mendoza, junto a mis compañeros de la Escuela Shen, en una clase abierta y gratuita guiada por el Sifu (maestro) Juan Manuel.

Luego de un año, este instituto se mudó lejos de mi casa y comencé mi búsqueda nuevamente hasta que… ¡bingo!, encontré un sitio cerca en el que daban el combo perfecto para mí: yoga y tai chi: 3 veces por semana clases de Yoga y 2 veces de Tai Chi.

Y allí comencé a sentirme plenamente feliz: cambié mis actividades de gimnasio (que ya no podía realizar dado que hacía gimnasia de impacto y por mi osteoporosis no me lo permitían), por estas otras disciplinas que tanto me apasionaban incluyendo también la meditación Zen.

Así fueron pasando los años, a veces más dedicada al yoga y otras más dedicada al Tai Chi pero debo confesar que con esta última práctica encontré el real equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

En algunas oportunidades he tenido compañeros de 86 y 90 años así que ¡no hay excusas, amigos!

Nota: El tai chi o tai chi chuan (en chino, 太極拳; en pinyin, Tàijí quán; literalmente «supremo puño definitivo» o sublime «último puño»​) es un arte marcial desarrollado en China, practicado en el siglo XXI por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales más practicadas. También podrás encontrarlo escrito como taichi.

¿Están listos para comenzar a practicar Tai Chi?

¿Qué te pareció el tema?
+1
2
+1
3
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 115 votos con un promedio de 4,32 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...