Empezar a usar la computadora o PC puede suponer un desafío cuando recién comenzamos. Por eso en esta guía te vamos a enseñar los primeros pasos en el uso de la PC para que te puedas familiarizar con tu computadora y aprendas algunas funciones básicas e importantes.

 

No te pierdas las otras partes de la Guía para el uso de la PC

Cómo usar el mouse

Cómo usar el teclado

Organizar tus archivos

Atajos del teclado

 

 

Conociendo el escritorio

Una vez que hemos encendido la computadora nos vamos a encontrar con el escritorio. Éste es el espacio principal y más amplio de nuestra PC. En el escritorio vamos a encontrar distintos elementos y secciones:

 

  • Iconos: son las pequeñas imágenes que vamos a ver dispersas sobre el fondo de nuestro escritorio. Se trata de atajos a diferentes programas que tenemos instalados en la computadora. Veremos por ejemplo el icono de Internet, del Equipo, de la Papelera, entre otros.
  • Barra de herramientas: éste es el nombre que recibe la línea que vemos en el inferior de la pantalla.  Allí vamos a tener otros iconos, que pueden ser iguales o diferentes a los que están sobre el fondo. Sirven también como atajo a distintos programas.
  • Datos de la PC: en la esquina inferior derecha de nuestra PC, sobre la barra de herramientas vamos a ver algunos datos. Si la computadora es una Notebook veremos la batería, la fecha y la hora, la antena de Wifi o conexión a Internet, entre otras cosas.

captura mostrando iconos e inicio

 

captura con explicación de como abrir un programa

Buscar algo y explorar la PC

Puede suceder que busquemos cierto programa o un archivo en particular y no sepamos dónde encontrarlo. En este caso nos va a ser muy útil usar la lupita  que vamos a encontrar en el menú Inicio.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al botón de Inicio. Es el cuadradito o círculo que aparece en la esquina inferior izquierda de nuestro escritorio, sobre la barra de herramientas.

  1. Hacemos clic en Inicio
  2. Vemos que hay diferentes programas, si no encontramos el que estamos buscando vamos a utilizar la lupa o barra de búsqueda.
  3. Hacemos clic en la lupa o en la palabra Buscar.
  4. En el espacio en blanco que se abre, escribimos la palabra que estamos buscando. Puede ser un archivo, como por ejemplo una foto que descargamos; o un programa como Word, si queremos escribir un texto.
  5. La PC nos va a ir sugiriendo resultados en base a lo que estamos escribiendo. Elegimos la opción deseada haciendo clic sobre ella.

captura de cómo buscar un archivo

 

¡No tengas miedo a dar el primer paso y animate a explorar tu computadora! Pronto te vamos a contar otras cosas muy interesantes.

También te puede interesar

11 comentarios

  • Jose Guillermo Benedetto 2 enero, 2018  

    Feliz Año. Mi tablet EXO que me lleva a todos lados me presenta dos problemas: las fotos se ven como negativos y usandola poco, se va quedando sin espacio en el disco ( C: ) y no se como solucionarlo. Gracia

    • Mayores Conectados 3 enero, 2018  

      Hola Guillermo,
      Gracias por escribirnos.
      Desde Mayores Conectados te podemos brindar los datos para que te contactes con el servicio técnico correspondiente: 0810-1222-396 opción 2 que es el centro de atención post venta, esperamos lo resuelvan pronto. Saludos y feliz año para vos también!

  • Juan Daniel 19 diciembre, 2017  

    Maravilloso lo q estan haciendo yo todavia no m pude comprar la computadora los veo a través del celular gracias por estar. Juan

    • Mayores Conectados 20 diciembre, 2017  

      Hola Juan,
      Gracias por escribirnos!, comentarios como el tuyo nos alientan a seguir trabajando buscando buenos contenidos útiles a todos los que quieren aprender y ganar confianza en el manejo de la compu. Muchas gracias!
      Te contamos a vos y a nuestros lectores que EXO junto al Banco Nación hicieron un acuerdo que permite a los jubilados y pensionados de la ANSES comprarse equipos EXO y pagarlos en hasta 40 cuotas fijas!, sin interés ni recargo, con entrega a domicilio en toda la Argentina sin cargo. Más información en esta página web: bnajubilados.exo.com.ar
      Un saludo cordial!

  • Alejandra vita 17 diciembre, 2017  

    Si porque no puedo poner una misma contraseña ,que me pide cambiar contraseña ,no puedo retener la de banco para cobrar ,,la de facebook de whatsap de mercado libre etc porque?

    • Mayores Conectados 19 diciembre, 2017  

      Alejandra,
      Espero responder a tu pregunta, en verdad podrías usar una misma contraseña para varios servicios, como tu CAJERO, MERCADOLIBRE, FACEBOOK. De todos modos te comentamos que hay veces que una misma contraseña no sirve porque a veces cada servicio tiene su propias indicaciones para crear una contraseña, ejemplo: VISA me pide que los primeros 4 dígitos sean números, otro me pide que sean más de 8 caracteres, otro me pide que si o si tenga números, incluso caracteres especiales como signos y así… podés tomarlo como un juego, sentarte tranquila y definí una clave que te guste y podés reemplazar letras por números e incluso signos, por ejemplo, una contraseña que sea “soydivina” (además cada vez que la escribas te dirás que sos divina y eso es genial!) entonces… en lugar de escribir todo con letras, podés escribirla: 507divin4, hay números que parecen letras y signos que al revés parecen letras… espero te sirva para buscar una manera creativa de crear tus claves y recordarlas, saludos!

  • Olga Ferro 9 diciembre, 2017  

    Como puedo hacer el curso por Inet. ya que soy disca motriz con CUD desde 2008 y no me muevo de casa. Tengo desde 2013 una AIO de Bco.Nación desde que me jubilé y me responde muy bien, Ya tuve un profe excelente que ya no puedo pagar. Cómo podría acceder al Curso Inet?. Agradezco vuestra respuesta.

    • Mayores Conectados 13 diciembre, 2017  

      Hola Olga, gracias por escribirnos!
      En principio te comparto la sección “Videos Tutoriales” de Mayores Conectados, hay varios videos explicando el uso de las computadoras, cómo tener una cuenta de facebook o cómo bajar las fotos y varios más. Este es el enlace que debes seguir para ver los videos: http://mayoresconectados.com.ar/videos-tutoriales/ ahí encontrarás todos, hacé clic izquierdo en la imagen del video que quieras ver, esto te llevará a la página de ese video, hacé nuevamente clic en medio de la imagen y el video empezará a correr.
      En estos momentos estamos elaborando más notas que son tutoriales para el Blog de Mayores Conectados, explicaciones paso a paso, algunos con videos, otros con imágenes, vamos a aumentar la cantidad de tutoriales para aprender a usar la compu, los buscadores y el correo electrónico, entre otros. Te comparto el enlace para ver las notas que son tutoriales: http://mayoresconectados.com.ar/category/tutorial/ estaremos trabajando todo el 2018 para aumentar la cantidad de notas que sean explicaciones paso a paso.
      Y gracias a tu comentario agregamos en el menú de arriba, el acceso a esta categoría de notas, bajo la opción “BLOG” Y “CURSOS”, ahora, haciendo clic en ellos se podrá acceder a las notas que sean tutoriales.
      Esperamos haber sido de utilidad y te enviamos un cordial saludo!

    • Mayores Conectados 13 diciembre, 2017  

      Hola nuevamente,
      También podés bajar/descargar a tu compu los manuales desarrollados por el Programa Mayores Conectados, son los temas que se ven en los cursos presenciales. Este es el enlace: http://mayoresconectados.com.ar/descarga-manual-nivel1/, recorriendo hacia abajo esa página verás un pequeño formulario, hay que completarlo con tu nombre y tu email, luego llegará a tu correo electrónico el enlace para que puedas descargar ese manual. De igual manera se pueden descargar los manuales 2 y 3.

  • Alicia 9 diciembre, 2017  

    Necesito aprender a usar la tablet, la que me ” toco” ,se nota que fue usada anteriormente, es realmente complicadisimo tratar de configurarla.,muchas gracias Alicia

    • Mayores Conectados 13 diciembre, 2017  

      Hola Alicia,
      Si tu tablet es de las tablet +Simple que entrega el GCBA tenés que llamar al teléfono 147, ellos van a saber orientarte. Esperamos te sirva el dato, saludos!

A %d blogueros les gusta esto: