Actualizado el jueves, 8 agosto, 2019

Empezar a usar la computadora o PC puede suponer un desafío cuando recién comenzamos. Por eso en esta guía te vamos a enseñar los primeros pasos en el uso de la PC para que te puedas familiarizar con tu computadora y aprendas algunas funciones básicas e importantes.

Aprende más sobre el uso de la computadora leyendo las guías sobre Cómo usar el mouseCómo usar el teclado / Cuáles son los atajos del teclado.

Lo primero que vemos al encender la computadora, el escritorio de Windows

Una vez que hemos encendido la computadora nos vamos a encontrar con el escritorio. Éste es el espacio principal y más amplio de nuestra PC. En el escritorio vamos a encontrar distintos elementos y secciones:

  • Iconos: son las pequeñas imágenes que vamos a ver dispersas sobre el fondo de nuestro escritorio. Se trata de atajos a diferentes programas que tenemos instalados en la computadora. Veremos por ejemplo el icono de Internet, del Equipo, de la Papelera, entre otros.
  • Barra de herramientas: éste es el nombre que recibe la línea que vemos en el inferior de la pantalla. Allí vamos a tener otros iconos, que pueden ser iguales o diferentes a los que están sobre el fondo. Sirven también como atajo a distintos programas.
  • Datos de la PC: en la esquina inferior derecha de nuestra PC, sobre la barra de herramientas vamos a ver algunos datos. Si la computadora es una Notebook veremos la batería, la fecha y la hora, la antena de Wifi o conexión a Internet, entre otras cosas.
escritorio de windows

Escritorio de Windows

barra de escritorio

Elementos de la barra de escritorio

como abrir un programa

Cómo buscar un programa en la computadora.

Buscar algo y explorar la computadora

Puede suceder que busquemos cierto programa o un archivo en particular y no sepamos dónde encontrarlo. En este caso nos va a ser muy útil usar la lupa que vamos a encontrar en el menú Inicio.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al botón de Inicio. Es el cuadradito o círculo que aparece en la esquina inferior izquierda de nuestro escritorio, sobre la barra de herramientas.

  1. Hacemos clic en Inicio
  2. Vemos que hay diferentes programas, si no encontramos el que estamos buscando vamos a utilizar la lupa o barra de búsqueda.
  3. Hacemos clic en la lupa o en la palabra Buscar.
  4. En el espacio en blanco que se abre, escribimos la palabra que estamos buscando. Puede ser un archivo, como por ejemplo una foto que descargamos; o un programa como Word, si queremos escribir un texto.
  5. La PC nos va a ir sugiriendo resultados en base a lo que estamos escribiendo. Elegimos la opción deseada haciendo clic sobre ella.
cómo buscar un archivo

Cómo buscar un archivo o programa

¡No tengas miedo a dar el primer paso y anímate a explorar tu computadora!

Esta nota tiene 73 votos con un promedio de 4,29 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...