Actualizado el viernes, 8 diciembre, 2023

Estamos próximos a la Navidad, fecha en que los católicos celebramos el nacimiento del Niño Jesús. Pero… ¿en qué hogar no está presente la imagen de Papá Noel? ¿De dónde surge esta costumbre?

También querrás leer estas otras notas: Celebra NavidadLas reuniones familiaresCómo lidiar con familiares poco agradables.

Cuando era niña, en mi casa lo llamábamos Santa Claus pero se le daba mayor importancia al real significado de la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús. Entonces preparábamos el gran pesebre con mi abuela. Lo armábamos con las imágenes de la Virgen María, San José, el asno y el buey y los pastores con las ovejitas, todos esperando al Niño. Luego, el 6 de enero, agregábamos a los Reyes Magos y la estrella de Belén.

Cuenta la leyenda…

Tanto Papá Noel, como Santa Claus, San Nicolás o el Viejito Pascuero son los nombres que se le da, en distintas partes del mundo, al personaje que trae regalos a los niños en la noche de Navidad, del 24 al 25 de diciembre.

La verdadera historia de Papá Noel

Las leyendas comienzan en la Edad Media, San Nicolás, Santa Claus y el Papá Noel de Coca Cola…

San Nicolás: antiguamente, este personaje formaba parte del mito del solsticio de invierno (en el hemisferio Norte) y el cristianismo le puso la imagen del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, quien vivió en el siglo IV en Anatolia (hoy Turquía). En Oriente se le conoce como San Nicolás de Myra, pero en Occidente como San Nicolás de Bari, dado que sus reliquias se conservan en la basílica de San Nicolás de Bari, en Italia. Este personaje tenía fama de repartidor de regalos, debido a distintos mitos y leyendas.

Santa Claus: en 1624 sucede la transformación de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus, cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (hoy Nueva York) y con ellos llevaron también sus mitos y costumbres, entre ellos el de su patrono Sinterklaas, cuyo nombre luego derivó en Santa Claus. En un poema de la época se menciona que, aunque gordo y ágil como un duende, regalaba juguetes a los niños en vísperas de Navidad, transportado en un trineo tirado por ocho renos (aún no incluye a Rudolph).

Papá Noel: a mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense llegó a Inglaterra y luego a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël (Hombre de Navidad), dando origen a Papá Noel que, a su vez, viene del nombre que recibe como Papá Navidad, traducido como Father Christmas, Père Noël y Babbo Natale. En 1930 se creó el Papá Noel que conocemos hoy en día, gracias a que la Coca Cola adquirió los derechos de este personaje para utilizarlo en sus publicidades. Para ello se le asignó el típico traje rojo con bordes blancos y el mítico gorro con pompón.

La verdadera historia de Papá Noel

Tradiciones navideñas, diferencias entre el hemisferio norte y sur

Es curioso que en el hemisferio Sur se hayan seguido manteniendo las costumbres de estas leyendas originadas en el hemisferio Norte, en que la celebración de la Navidad sucede en pleno invierno. Es por eso que en los países del Norte, las comidas son más contundentes.

Aunque tengo la sensación de que, poco a poco, en el hemisferio Sur nos vamos adaptando a las comidas más livianas aunque el pan dulce, turrones y frutos secos son infaltables durante las Fiestas. También estamos acostumbrados a ver la Navidad representada con nieve pero, por estos lares, lejos estamos de ello.

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. No podemos dejar de lado al árbol de Navidad, que es común a varios países, como así también las coronas de Adviento en las puertas de las casas, las medias navideñas colgadas en la chimenea, los bastones de caramelo y los pesebres que representan el nacimiento de Jesús.

Suele verse a niños cantando villancicos por las calles, pequeñas representaciones barriales de un pesebre viviente y en muchos hogares, aún existe la costumbre de asistir a la Misa de Gallo, misa que se celebraba a las doce de la noche, para darle mayor exactitud al momento en que nació Jesús. Esta misa luego comenzó a realizarse más temprano para que los niños no estén tan cansados, porque quieren recibir pronto sus regalitos.

La verdadera historia de Papá Noel

Nombre de Papá Noel en varios países

Argentina, Paraguay y Uruguay: Papá Noel.
Bolivia, Colombia y Ecuador: Papá Noel y Santa Claus.
Chile: Viejito Pascuero.
Costa Rica: Colacho, Santa Claus o Clós y Santa.
Cuba, Puerto Rico y República Dominicana: Santi Cló, Santa Clós o Santa.
El Salvador, Guatemala y Nicaragua: Santa Claus o Santa.
España: Papá Noel y Santa Claus.
Cataluña: Pare Noel y Santa Claus.
Galicia: Pai Nadal o Papá Noel.
Honduras y Venezuela: San Nicolás o Santa Claus.
México: Santa, Santa Claus y Papá Noel.
Perú: Papá Noel, Santa o Santa Claus.
Alemania: Nikolaus.
Brasil: Papai Noel.
Dinamarca: Julemanden.
Estados Unidos y Panamá: Santa Claus.
Francia: Père Noël.
Inglaterra: Father Christmas.
Italia: Babbo Natale.
Noruega: Julenissen.
Países Bajos: Kerstman.
Portugal: Pai Natal.
Rusia: Санта-Клаус (Santa Claus).
Suecia: Jultomten.

Y ustedes… ¿cómo lo llaman?

¿Qué te pareció el tema?
+1
1
+1
1
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 42 votos con un promedio de 4,40 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...