Actualizado el miércoles, 6 diciembre, 2023
¿Tienes algún pariente “difícil”, o familiares poco agradables? ¿Quién no? Creo que en casi todas las familias hay alguna persona especial, complicada, disconforme o quejosa. Pero… también hay alguien conciliador, paciente y dispuesto a mediar.
El asunto es cómo hacer para que, en una reunión familiar, no haya tensiones y nadie pierda la calma. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.
Contenidos en esta entrada
Cuestiones a tener en cuenta para una reunión familiar
- Debemos estar preparados y en calma.
- Tratar de identificar qué tema específico podría sacar de sus cabales al sujeto en cuestión y evitar hacerlo.
- Llegado el caso de no poder evitar una discusión, ser diplomático y tratar de no confrontar.
- Saber escuchar.
- Es preferible ceder que enfrentarse.
Mantener la calma durante las reuniones familiares
Una persona conflictiva tiene el poder de sacarnos de quicio y hacernos perder la paciencia.
Muchas veces hay quienes cargan con sus propios problemas y se desahogan con la primera persona que encuentran. Otras, hay viejos rencores familiares y aprovechan para “sacarlos a la luz”.
Por eso es importante respirar hondo y mantener la calma antes de hablar, para no confrontar. Saber escuchar.
Muchas veces, la falta de entendimiento surge por un error de comunicación, tanto del que emite un comentario como del que lo escucha. ¿Nunca les pasó de decir algo y que la otra persona entienda otra cosa? O, a la inversa, de que una persona nos diga algo y nosotros interpretamos otra cosa. Así es como surgen los malentendidos.
Hay que esforzarse mucho para tratar de comprender bien a nuestro interlocutor, qué nos quiso decir (porque no siempre es lo que nos dice) y qué le responderemos para que nos comprenda bien.
No confrontar puede ser una buena estrategia
Una conversación se torna difícil cuando las partes tratan de imponer su punto de vista. Va por mal camino… Se enciende la luz de alerta y es momento de reflexionar.
Cada persona cree que su verdad es única y la defiende “a capa y espada”. Pero, la única verdad es que no hay “única verdad”.
Fulano cree que su verdad es única, Mengano cree que la suya es única y Zutano, la suya. ¡Estamos en problemas!
Lo ideal sería que cada quien exponga su parecer sin imponerse y escuchar con atención lo que dice el otro. Pero, lamentablemente, siempre hay alguien más cerrado y tratará de convencer a la otra persona de que su verdad es la que vale.
Cuando nos topamos con una persona muy tozuda y vemos que la discusión va elevando su tono, es mejor ceder porque, en estos casos, difícilmente se llegará a un acuerdo.
Siempre habrá alguien con más calma y sabrá darse cuenta de que no tiene caso seguir con una discusión sinfín.
Tengamos las Fiestas en paz y disfrutemos de lo que realmente vale la pena: algo tan valioso como tener una familia con quien compartir, más allá de las diferencias.
Gracias Beatriz!
Muy buena reflexion..SABER ESCUCHAR…CALMA..RECAPACTAR ANTES DE RESPONDER…REALMENTE SOLUCIONAN MUCHAS COSAS
FELICIDADES PARA TODOS
NO OLVIDARSE.CUIDARSE Y CUIDAR..POR 3 OLA
Pilar: ante todo me disculpo por no haber visto tu comentario en su debido momento. Lamentablemente quedó traspapelado. Habiendo pasado casi un año, espero hayas podido solucionar las desavenencias con tu hijo y hayas podido ver ta tus nietos. Es una situación muy triste pero, lamentablemente, lo veo seguido. Me apena que hayas transitado esa situación. Te mando un fuerte abrazo y espero que en este nuevo año logres todos tus propósitos. 😍
Es la mejor opción, Martha, guardarse el orgullo y pasarlo en paz. Muchas gracias por comentar y te deseo un buen comienzo de año. 😍
Gracias a vos Martha!, es muy sabio lo que decís!, saludos y feliz 2020!
Hermosa la nota,lo mejor es guardarse el orgullo y tratar de pasarla en paz.gracias por todas las notas que nos comparten a lo largo del año les deseo muchas felicidades!!!
Hoy,con mucho dolor,por desavenencias permanentes con uno de mis hijos,he perdido dos nietos,tengo otros siete,pero cada uno
ocupa su lugar.No encuentro la forma de acercarme,no me da la posibilidad de hablar.Me entristece profundamente
Hola, Estefy. Lamento muchísimo lo que te sucede, no solo por tu enfermedad sino por lo que estás atravesando con tus familiares. Yo creo que está bueno tomar un poco de distancia de las personas que no te hacen bien y no te comprenden. Las opiniones de los demás no merecen tu pena. No te «enrosques» con ellas y hacé de cuenta de que no las escuchás. Buscá buenas compañías que te hagan sentir bien y contenida. Tal vez el tiempo y la distancia, hagan reflexionar a tus familiares. ¡Deseo que tengas un excelente año, Estefy!
Hola, Silvia. Me alegra saber que te gustó la nota. El aprendizaje es a diario, con la vida misma. ¡Te deseo un buen año para vos también!
gracias por esta nota interesante y ùtil, creo que todos tenemos familiares así, y es díficil, en mi caso yo padezco de fibromialgia y lo más dificil es lidiar con tus familiares cuando son criticones, ellos creen que uno se inventa el dolor, que es psicologico y así, pero la peor parte es para uno que debe aguantar a más del dolor los comentarios negativos e hirientes de tu propia familia, nadie pide vivir con esto, pero ellos no lo entienden porque no pasan por lo mismo, entonces yo he optado por alejarme, trato de rodearme solo de los que son más comprensivos y no juzgan sin saber, no se si estoy haciendo mal pero también trato de hacer lo que dice el artículo, no confrontar, aunque a veces es difícil. Feliz año !! =)
Hola Silvia, ¡Excelente año para vos también!, claro que sí, y saber que los conflictos que vemos afuera en la familia, también están dentro nuestro, hay que trabajar constantemente para buscar la armonía en todas nuestras acciones. ¡Saludos!
todo lo que tienda a mejorar las relaciones intrafamiliares y en general, siempre es bienvenido. gracias!!! buen año para todos.
Gracias, Karina. ¡Lo mismo para vos! <3
Muchas gracias por sus palabras de aliento !!! Buen año para todos
Qué pena lo que nos contás, Karina. Lamento mucho lo sucedido. Pero no bajes los brazos. Es difícil cambiar a un adulto pero a veces, cambiando nuestra actitud frente a los problemas, es un factor desencadenante para que la otra persona reaccione. Es un tema demasiado personal. Deseo de corazón que tu intuición te ayude y que tanto vos como tu familia, especialmente tu hija, reciban mucha luz. Que tengas un excelente año y muchas gracias por tu testimonio.
Me alegra saber que te resultó interesante la nota, Juan Carlos. A todos nos sirve como «ayuda memoria» para recordarnos que todos podemos pasar por una situación así. ¡Gracias por comentar y te deseo un feliz año!
Así es Juan Carlos, todos tenemos que trabajar a diario para mantenernos en nuestro eje y no dar rienda sueltas a las mal interpretaciones, suposiciones y otros males de las relaciones. ¡Saludos!
Sentimos mucho haya sido así Karina, es muy difícil trabajar los enojos, te deseamos de corazón se disuelvan los conflictos y mucha luz y fuerza para tu hija. ¡Saludos!
Hay tanta gente tóxica… nosotros tenemos el ejemplo de mi marido que discutió con mi hija de 18 años porque él es muy machista , no le gusta que lo contradigan y se acostó a las 23 hs y no quiso brindar con nosotros que somos su esposa hijos novio de mi hija y mi mamá fue todo muy triste pero no es la primera vez que lo hace
;,,muy interesante la nota ,perfectamente de acuerdo
en su contenido ,hay que ponerla en practica a diario, para no quedar aislado en la sociedad al imponer nuestro punto de vista
saludos