Aprender a usar la computadora es algo que requiere de práctica. En estas nuevas guías veremos los conceptos clave para hacerlo paso a paso. Conoceremos qué es una computadora y los conceptos de Hardware y Software.

 

 Al final de cada guía vas a encontrar siempre una ficha con los conceptos más importantes para guardar en tu computadora y leer cada vez que lo necesites.


¿Qué es una computadora?

Una computadora es un equipo electrónico que maneja datos para convertirlos en información útil. Ésto es realizado mediante un grupo de diferentes instrucciones que reciben el nombre de programa.

Los usos más comunes de la computadora son:

  • Escribir documentos. Por ejemplo en Microsoft Word.
  • Guardar fotos y videos.
  • Comunicarse con familiares y amigos.
  • Estar actualizado.
  • Entretenimiento. Por ejemplo mirar películas o videos de música.

 

Tipos de computadoras

Existen muchos tipos de computadoras. En la actualidad una de las más usadas es la notebook debido a su tamaño práctico y la facilidad de llevarla a cualquier lugar.

  • Computadora de escritorio (PC): es una computadora personal diseñada para ser usada en una ubicación fija. Esta computadora no se traslada con facilidad debido a su tamaño y equipamiento. Pero tienen la ventaja de poder ser actualizadas con mayor facilidad gracias a su CPU o torre, que permite agregar mayores prestaciones.

 

computadora de escritorio

  • Computadora portátil (laptop o notebook): es una computadora personal de tamaño reducido, móvil o transportable. Pesa entre 1 y 3 kg. Opera por un período de tiempo determinado sin estar conectada a una red eléctrica, gracias a su batería recargable. Es una computadora perfecta para trasladar de un sitio a otro, dentro y fuera del hogar.

 

notebook

  • Computadora All in One (“Todo en uno”): es la combinación de la CPU y monitor en un solo diseño o gabinete. Esta computadora optimiza el espacio y puede transportarse casi tan fácilmente como una portátil.

 

computadora all in one

¿Qué es el Hardware?

Muchas veces escuchamos la palabra hardware y no sabemos a qué se refiere. Aunque tener claro el concepto no cambia el modo en que usamos nuestra PC, es útil saberlo cuando tenemos algún problema.

“Hard” significa duro en inglés. El hardware es la parte física de la computadora. Se refiere a los componentes materiales de la misma. Por ejemplo la pantalla, el teclado y el mouse. Es decir, se trata de todo lo que podemos ver y tocar en una computadora.

 

que es el hardware

¿Qué es el software?

Aunque las palabras son similares, Hardware y Software son dos conceptos muy distintos. Mientras que el primero nos habla de las partes físicas de la computadora, el segundo nos habla de todo aquello que no podemos ver pero es esencial para que funcione.

“Soft” significa blando en inglés. El software de una computadora es el conjunto de programas o instrucciones que hacen al funcionamiento de la computadora. Es lo que no vemos de la PC. Por ejemplo Excel, PowerPoint y los navegadores web.

 

que es el software

El Sistema Operativo (SO) es el programa o software básico de un ordenador. Es una plataforma que facilita la interacción entre el usuario y los demás programas del ordenador y los dispositivos de hardware. Los Sistemas Operativos más utilizados son Windows, Linux y Mac.

¡Guardá en tu computadora la ficha de aprendizaje!

Para guardar la imagen en tu PC, hacé clic sobre ella con el botón derecho del mouse. Elegí la opción “Guardar imágen cómo” y seleccioná el lugar donde querés guardarla.

 

ficha guia uso de la pc 1

¿Ya conocías estos conceptos? ¡No te pierdas la siguiente guía para sumar más información!

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: