Cuidar la postura al usar la computadora es muy importante. En esta nueva nota del blog te contamos algunas recomendaciones para mantener una buena postura y así poder cuidar tu columna mientras estás sentado frente a la PC.

También te puede interesar: Porqué es tan importante cuidar la salud bucal, La importancia del buen sueño, Cuatro hábitos saludables que mejorarán tu día

La importancia de la buena postura al sentarnos

La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y muchas veces cuando sentimos algún malestar o dolor la raíz del problema se encuentra en ella. Por eso, es muy importante hacer todo lo posible para mantener en óptimo estado nuestra columna en todas las situaciones diarias.

Uno de los momentos donde más podemos afectar a la columna es al estar sentados usando la computadora. La tendencia a inclinarse hacia adelante, sentarse incorrectamente o tener la computadora mal ubicada puede derivar en dolores de espalda, de cuello, dolor de cabeza y molestias generales.

La ergonomía se ocupa de estudiar este tipo de problemas. Analiza la relación entre el hombre y el uso de la tecnología en el ámbito de trabajo. Compara datos biológicos con datos tecnológicos con el fin de que el ambiente laboral se pueda adaptar lo mejor posible a las necesidades de la personas para asegurar el bienestar.

Entre las principales consecuencias de la mala postura podemos mencionar las siguientes:

  • Contractura muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Mala circulación.
  • Dolor de cabeza y problemas de vista.
  • Malestar de espalda.
  • Dolor de muñecas y hombros.

Por eso, es tan importante cuidar la postura al usar la computadora. Ya que cualquiera de estos malestares, por pequeño que sea, se puede potenciar con el tiempo y derivar en molestias mayores. Además, con la cronicidad de una postura inadecuada se favorece el desarrollo del estrés, tanto físico como mental.

cuidar la postura al usar la computadora

Consejos para cuidar la postura al usar la computadora

Ahora que ya conocemos las posibles consecuencias de una mala postura, es importante saber cuáles son las recomendaciones a seguir. Para ellas no se necesita de equipos o recursos especiales. Solamente tomar conciencia de la postura corporal, corregirla si es necesario y mantener los buenos hábitos.

Revisar la postura cuando se está usando la computadora

La postura al usar la computadora tiene que ser lo más derecha posible, con el tronco del cuerpo derecho. La parte baja de la espalda debe apoyar en el respaldo de la silla, los pies idealmente deben estar en un posa pies y las piernas formando un ángulo de 90°. Los brazos también tendrán una inclinación aproximada de 90° y no deben colgar en el borde de la mesa. Es importante que su peso sea soportado por la mesa.

La computadora, para favorecer esta postura, es importante que esté a la altura de los ojos. Para esto se pueden colocar libros debajo o algo que la mantenga inclinada. Idealmente debería estar en un ángulo de 45° respecto a la mesa.

Cuidar la vista cuando se está frente al monitor

Aunque la vista no tiene que ver con la postura, también es un punto muy importante que hace a la salud en su totalidad. Es fundamental, como primer paso, ajustar el brillo de la pantalla de la computadora. No debe ser ni totalmente oscuro, para no forzar los ojos, ni sumamente brilloso. A su vez, si se trabaja desde la casa es importante hacer descansos de 20 minutos aproximadamente para relajar la vista y distraer la mente.

cuidar la postura al usar la computadora

Elegir mesa y silla apropiadas para usar la computadora

La mesa debería tener, idealmente, una altura aproximada de 70 centímetros. No debe ser tan grande en cuanto al espesor, ya que esto podría afectar el movimiento y la postura normal de las piernas.

Otras características a considerar son el color y las terminaciones. Siempre que sea posible es mejor optar por mesas en colores mates. Estos permiten descansar la vista y no reflejan la luz afectando la visión. Un color muy oscuro o uno muy claro como el blanco resultan en estrés físico a largo plazo. Las terminaciones en los bordes es mejor que sean redondeadas porque un borde recto afecta la circulación normal de la sangre en los brazos al quedar estos apoyados.

En cuanto a la silla es importante que la base sea ancha. El material preferentemente acolchonado (puedes usar un almohadón fino) y con un respaldo alto. El apoyo de la espalda debe ser cómodo y en el mejor de los casos la altura de la silla debe poder regularse. Esto permite ajustarla a la mesa también.

Los recursos tecnológicos

En este apartado incluimos elementos clave: el monitor de la computadora, el teclado y el mouse.

El monitor de la computadora debe estar siempre a la altura de los ojos. Esto aplica también para celular y tablet. No se debe forzar el cuello hacia arriba o hacia abajo para poder mirar la pantalla. Si es necesario leer algo o prestar atención a detalles pequeños la distancia con el rostro no debe ser menor a 40 centímetros ni mayor a 70 centímetros.

El mouse debe estar a tal distancia que permita alcanzarlo cómodamente con la mano. El brazo debe poder apoyarse sobre la mesa y no quedar solo sostenido por la muñeca.

cuidar la postura al usar la computadora

El teclado, en caso de ser independiente de la computadora, se debería poder inclinar a unos 15° aproximadamente para acompañar la posición de las manos. En colores mate siempre es mejor. No debe ser ruidoso, demasiado pequeño ni con teclas muy juntas.

Algunas de estas consideraciones no siempre se pueden aplicar. Lo más importante es sí hacer todo lo que esté en nuestras manos y sea posible. En el caso de las inclinaciones de mesa, computadora o teclado siempre se pueden usar elementos que tenemos en casa para adaptarlos.

¡Sigue estas recomendaciones y empieza a cuidar tu postura!

Esta nota tiene 12 votos con un promedio de 4,50 sobre 5. Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...