Actualizado el miércoles, 2 noviembre, 2022

¿Qué es la nube? En el blog de Mayores Conectados hemos hablado en otras ocasiones de los servicios en la nube. Pero nunca está demás repasar conceptos como este para que no quede duda alguna sobre su finalidad.

También te puede interesar: Qué es la nube y para qué sirve, Cómo guardar fotos del celular en la nube, 3 aplicaciones para usar la nube, Cómo usar Dropbox

Qué es la nube: entiende para qué sirve esta herramienta

La nube es un espacio digital fuera de nuestro dispositivo, ya sea celular, computadora o tablet; donde podemos almacenar archivos sin ocupar espacio propio. Es un servicio que prestan ciertas herramientas para que conservemos archivos más o menos pesados que no queremos perder, pero que tal vez no queremos que ocupen espacio en nuestros propios dispositivos.

Algunos de los servicios en la nube más populares son Google Drive (Gmail, Google), Dropbox y Microsoft OneDrive (Outlook).

Existen tres tipos de almacenamiento en la nube:

  • Privado. Este es el caso cuando utilizamos un servidor privado para almacenar nuestros archivos. Esto suele ser más propio de empresas que tienen su propio sistema en la nube.
  • Público. El almacenamiento público es cuando utilizamos un servicio creado por un tercero, como es por ejemplo el caso de Google Drive.
  • Híbrido. En este caso se almacenan archivos tanto en servidores públicos como privados.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube permite crear una copia de archivos que tenemos en nuestro dispositivo, el celular por ejemplo, para que se encuentre seguro y no se pierda. Los sistemas en la nube pueden estar sincronizados con nuestra computadora o celular y directamente cada foto o video nuevo se suben automáticamente a la nube. Cuando esta sincronización no está activada nosotros podemos subir los archivos de forma manual.

que es la nube

Por ejemplo: si tenemos una foto y queremos asegurarnos de no perderla o simplemente deseamos tener una copia en otro lugar, podemos subirla a la nube. La cargaremos en el sistema elegido, como Google Drive, y quedará esa copia allí almacenada. Una vez almacenado un archivo en la nube, podemos acceder a él desde cualquier dispositivo porque precisamente al estar en la nube está disponible en cualquier momento desde cualquier lugar.

Beneficios de usar almacenamiento en la nube

Cuando almacenamos archivos en la nube tenemos diferentes ventajas, entre ellas:

  • Puedes acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a tus archivos ya que al ser un servicio en la nube está disponible siempre que tengas acceso a Internet.
  • No necesitas instalar ningún programa para usar este tipo de servicio. Solo puede ser necesario agregar la aplicación del servicio en la nube al celular si es que no viene instalado de fábrica, como suele suceder a veces con Google Drive.
  • El uso de los sistemas en la nube es sencillo y muy intuitivo.

Es importante recordar que los sistemas en la nube son servicios que usamos de terceros, por lo tanto necesitamos acceso a Internet para poder utilizarlos. Además, al ser algo de terceros es importante no subir contenido privado o sensible que pueda ser fácilmente vulnerable, como fotos muy personales o datos personales.

¿Conoces el almacenamiento en la nube? Sigue leyendo otras notas que tenemos en el blog para aprender más.

Esta nota tiene 2 votos con un promedio de 5,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...