Actualizado el martes, 26 marzo, 2019
Es una tarde de lluvia y los nietos están de visita. Se pronostica una tarde fantástica para jugar con ellos. Adoramos su visitas y queremos que sea una tarde entretenida. Preparamos la merienda y entre galletas o algo rico, conversamos un poco, nos reímos de algo divertido y planeamos qué hacer el resto de la tarde. Momento ideal para pensar en jugar.
Eso nos trae los días de lluvia, que para mí no son nada tristes, al contrario me encanta la lluvia, sobre todo cuando se siente en el techo. Pero está claro que no podemos salir a jugar afuera, así que nos enfrentamos a la disyuntiva de qué juegos vamos a elegir. Te contamos varias opciones para que tu elijas, junto a tus nietos, con que se van a entretener.
Contenidos en esta entrada
Juegos de mesa
Son los clásicos para estos días.
- Ludo: juego con tablero y dados moviendo las fichas en sentido horario, aunque es un juego muy simple, recuerdo con mucho cariño el ludo en mi infancia.
- Pictionary: pone a prueba nuestra capacidad para interpretar palabras y expresarlas en dibujo, ya que se deben dibujar palabras de diferentes categorías que se indica en una carta. No hace falta tener el juego, se pueden hacer una lista de palabras, según la edad de los chicos, y ir sacando al azar, cada cual deberá dibujar y el otro adivinar de qué se trata el dibujo.
- Monopoly: Juego de intercambio de bienes raíces, donde debes comprar, negociar y vender propiedades. El juego contiene simulación de billetes que son administrados por un “banco”. Muy entretenido y atrapante. Fomenta la capacidad de negociación.
- Cara a cara: Se debe adivinar un personaje de un tablero, siendo descartados por características en sus rostros. Hay que tener habilidad para saber qué detalle nos ayude a distinguir el personaje elegido por el oponente.
- Juego de cartas: Las cartas son las preferidas por muchos y nos arrima a todos a la mesa. Para los más pequeños podemos empezar por enseñarles la «casita robada», con las cartas españolas, cada cual tiene 3 cartas y 4 en la mesa, en cada turno podrán levantar, según las cartas que se tengan en la mano, otra carta de la mesa que sea igual por número o por palo (esto según las edades), esas 2 cartas van al pozo personal, también se podrá robar el pozo del oponente, y si no se tiene juego se tira una carta a la mesa, al terminar la ronda se reparten 3 cartas más a cada uno. Yo lo recuerdo como «robo montón», así le llamamos en Uruguay.
La reglas en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Casita_robada
Una actividad muy estimulante es reinventar las reglas de los juegos, esto fomenta la seguridad en los niños, especialmente beneficioso para tratar inseguridades.
Dibujos y colores
A los más pequeños les entretiene mucho, aunque pueden divertirse solos con los colores, dibujar con ellos resulta muy agradable sobre todo para ellos. Si somos buenos dibujando disfrutan de los estos dibujos y hasta los admiran. Y si somos malos con este arte, se ríen muchísimo.
Manualidades
Recortes de revistas sobre la mesa o en una alfombra en el piso, con tijeras, colores, crayolas, goma de pegar, pinturas y un sinfin de materiales, podemos hacer lindas manualidades. Promueve la motricidad y la imaginación del más pequeños. Podemos adquirir recursos de internet, encontrando muchas ideas que facilmente la podemos adaptar a nuestros materiales.
Inclusive podemos practicar una arte japonesa de plegado de papel llamada Origami. Para esta técnica solamente necesitamos papel, ya que solo consiste en darle forma al papel mediante pliegues.
Vídeos, paso a paso, de animales de origami
Campamento en casa
Solo necesitamos sábanas, sillas y almohadones. Apagar la luz y encender las linternas. Un lindo campamento en casa entretiene a todos. Nos traslada a un espacio de aventuras e imaginación. Es una buena oportunidad para contar historias o un leer un libro de fantasía.
Festival de disfraces con obra de teatro
Nuevamente una idea donde nos podemos divertir mucho en una tarde de lluvia. Sobre todo atraerá a las niñas que aprovechan la oportunidad para usar los zapatos de taco de la abuela. Disfrazarse da lugar a la creatividad. Podemos inventar una historia y actuar cumpliendo el papel de los personajes.
Videojuegos
Es muy lindo permitir a los nietos que nos enseñen a jugar con ellos. Este es el caso de los videojuegos. En una nueva era donde tenemos mucho para aprender el juego también tiene su lugar. ¿Sabías que los videojuegos benefician a los mayores? Lee el artículo, te sorprenderá.