Qué es el Home Banking y cómo usarlo

Actualizado el domingo, 19 abril, 2020

¿Qué es el Home Banking? Home Banking o banca online es el concepto de banco sin salir de casa, cada vez más común dado que cada vez son más las personas que se van familiarizando con Internet y cuentan con una cuenta bancaria. Veamos juntos los beneficios y algunas de sus características.

Esta guía pretende orientar de forma general, puede que no se aplique a todos los bancos. Recomendamos consultar al banco propio antes dudas de mayor magnitud, ya que nosotros no tenemos las respuestas sobre todas las inquietudes que puedan surgir.

Beneficios del uso de Home Banking

Para realizar las operaciones bancarias habituales y obtener información vinculada a nuestras cuentas y tarjetas, no hace falta que salgamos al banco ni siquiera a buscar un cajero automático (ATM): se puede hacer fácilmente a través de Internet. La ventaja del Home Banking es que permite acceder al banco con el que operamos, desde el lugar y el momento que más nos convenga con tan solo una PC conectada a Internet. El servicio es gratuito, no cobran comisiones por realizar operaciones bancarias a través de este medio y se pueden realizar las mismas operaciones que se hacen en los cajeros automáticos.

¿Qué se puede hacer a través del Home Banking?

Con este sistema podemos pagar nuestras facturas de servicios y acceder a los registros de las transacciones de nuestra cuenta corriente o caja de ahorro. El Home Banking es una de las grandes ventajas que nos proporciona la vida moderna y la mayoría de los bancos ofrecen esta característica. Si bien cada banco es un mundo, en líneas generales, todos tienen un proceder similar.

cómo usar el home banking

Acciones posibles desde el Home Banking

  • Consultas del saldo de la cuenta y los últimos movimientos
    • Ver nuestras transacciones: la característica de la banca online nos permitirá acceder al historial de la cuenta desde cualquier parte. Esta es la manera más rápida y sencilla de encontrar el importe de una transacción después de haber tirado o perdido el recibo. Todos los comprobantes de pago quedan guardados. Asimismo, podremos descubrir cualquier transacción no autorizada con mayor velocidad y, en consecuencia, solucionar los problemas de manera más eficaz.
  • Hacer transferencias entre cuentas
    • Se puede transferir dinero entre cuentas en forma mucho más veloz. De hecho, es más conveniente que el servicio telefónico automático, y puede ahorrarnos la necesidad de ir hasta el banco. Este procedimiento es válido para operaciones entre cuentas propias o cuentas de terceros cuando son de otros bancos.
  • Pagar facturas online
    • Nos permite pagar casi todas las facturas. Esto termina con la posibilidad de que la factura nunca llegue a casa. La mayoría de los bancos tienen una opción de pago a través de Pagomiscuentas. Se pueden pagar los servicios de agua, luz, gas, teléfono, AFIP, obras sociales, medicina prepaga, impuestos provinciales y municipales, instituciones educativas y deportivas, préstamos, seguros y tarjetas de crédito.
  • Se puede conocer la cotización del día y algunas entidades también permiten comprar y vender dólares desde la cuenta.

cómo usar el home banking

¿Cómo obtener la clave para operar con Home Banking?

Para comenzar a utilizar Home Banking, primero hay que ir a un cajero automático de la red de nuestro banco, por única vez. Luego:

  1. Solicitar la Clave de Internet/Home Banking. Esta se obtiene fácilmente y en pocos pasos.
  2. Ir al Menú Principal del cajero.
  3. Luego a la opción Claves.
  4. Elegir Clave Internet.
  5. Ingresar clave de seis dígitos o lo que solicite el banco (a veces es una combinación de números con letras y mayúsculas) fáciles de memorizar.
  6. Repetir clave. El cajero va a emitir un ticket asignando nombre de usuario y ya están listos los datos identificatorios necesarios para operar.

¿Cómo usar el Home Banking?

Una vez obtenida la clave de Internet, se podrá acceder al servicio de Home Banking desde el sitio web de tu banco, es decir el banco que emite tu tarjeta de débito. Al ingresar, el sistema pedirá Nombre de Usuario emitido por el cajero automático y la Clave de Internet. Los datos que nos solicita cada banco para operar en Home Banking generalmente son documento, clave y, a veces, nombre de usuario.

¿Es seguro operar con Home Banking?

Para tu seguridad en el Home Banking, los datos que viajan entre tu computadora y la del Banco sufren un proceso de encriptación de claves de 128 bits y tecnología SSL. La tecnología de encriptación permite la transmisión de información a través de Internet mediante la codificación de los datos transmitidos.

Cada dato se transforma en un código matemático que cambia aleatoriamente con cada intercambio de información entre vos y el Banco y permite que sea transmitido como si fueran símbolos numéricos sin ningún significado para un tercero. Para poder realizar esto, los bancos que brindan el servicio de Home Banking deben utilizar servidores seguros que, a su vez, cuentan con certificados digitales emitidos por VeriSign que avalan que estamos operando realmente con nuestro banco y no con un sitio web trucho.

El lenguaje que utiliza el servidor para establecer la comunicación segura entre el cliente y el home banking se denomina SSL (Secure Socket Layer).

Cómo obtener la clave para empezar a usar home banking de Banco Nación sin tener que ir a una cajero automático

El Banco Nación permite, a través de su aplicación para celulares, habilitar el homebanking sin tener que ir a un cajero automático.

Si sos cliente y aún no contás con Home Banking, podés hacerlo desde tu celular, generando tu usuario y contraseña para que puedas operar estés donde estés.

Mirá es video y descargá la aplicación móvil “Banco Nación” disponible en Google Play y App Store.

Clic en el centro del video para dar PLAY y también para PAUSAR. Desde el teléfono, girar a horizontal o pulsar el icono para ampliar a pantalla completa.
¿Problemas para ver el video? Clic acá: https://youtu.be/yR5o4EbchK8

Descargá el INSTRUCTIVO con un clic acá: https://www.bna.com.ar/Downloads/Creacion_de_usuario_Home_Banking.pdf

Accedé a la página web de Banco Nación para ver toda la información: https://www.bna.com.ar/Personas/HomeBanking

También a la información sobre el home banking a través del celular: https://www.bna.com.ar/Home/HomeBankingMovil

 

Al entrar en la página del banco y cargar los datos y la clave, ya podés comenzar a operar.

No tenés que abrumarte. Sentate, mirá bien todo lo que podés hacer y… ¡te vas a sorprender!

Esta nota tiene 95 votos con un promedio de 4,24 sobre 5. Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

34 comentarios en “Qué es el Home Banking y cómo usarlo”

  1. Hola quiero hacer una transferencia del banco municipal al francés, y no me permite realizarla, tiene que ver con que solicita una clave adicional?

    Responder
    • Hola Lorena, exacto, si nunca hiciste antes una transferencia desde home banking vas a necesitar una clave movil, token o tarjeta de coordenadas dependiendo del banco y dispositivo que uses. Lo mejor te recomendamos consultarlo con tu banco para saber cómo proceder en estos momentos.

      Responder
      • ME DIJERON QUE EN EL BANCO NACIÓN TENES QUE PAGAR LAS PRIMERAS BOLETAS AHÍ PARA QUE QUEDE REGISTRADO O SEA PAGAR LA DE LUZ ,AGUA,INTERNET,ETC.Y ESO ES IR MIL VECES AL CAJERO Y EN ÉSTOS MOMENTOS ES MUY DIFICIL ,YO LO QUIERO HACER EN LA COMPU YA QUE EN MI CELULAR NO TENGO LUGAR

        Responder
          • YO PENSÉ QUE IBA HACER MÁS FACIL ; EN MI CELULAR NO HAY LUGAR DE NINGUNA FORMA A PARTE SEGURO QUE SERIA IGUAL ….ES UNA LÁSTIMA PORQUE ESTÁN LOS PAGO FÁCIL CERRADOS Y YA ACÁ EN CÓRDOBA YA CORTAN LA LUZ Y LOS SERVICIO YA QUE NO LE DAN BOLIYA AL PRESIDENTE!´

          • Hola Silvia, no es complejo. Se trata de seguir el paso a paso. Podés optar hacerlo desde la PC o desde el celular. Si en el celular no entra la aplicación puede que sea porque no tenés más espacio, te recomendamos eliminar aplicaciones que nunca uses y ver si tenés muchas fotos guardadas. Así quizá puedas descargar la aplicación.

  2. Hola, tengo que cobrar mi jubilacion, el cajero me rechaza la tarjeta de caja de ahorro cta de jubilacion, que siempre use, como procedo? debo presentarme por caja a cobrar, hasta se solucione el blanqueamiento de la tarjeta rechazada? Gcias

    Responder
  3. Me explicas que es el Debin y el Debin histórico que figura como una función más del Homebanking y porque dice que la clave para las coordenadas se sacan por única vez en el cajero ?
    Muchas gracias muy útil el escrito sobre el Homebanking

    Responder
    • Hola Beatrice, el DEBIN es una forma de pago mediante la que una persona que vende algo solicita el pago y la que compra envía el dinero. Sobre la otra consulta, es así, generalmente para activar una tarjeta de coordenadas se hace por el cajero (la primera y unica vez, después ya queda activada), pero con la situación actual algunos bancos han habilitado esto para hacerlo desde la casa, te recomendamos consultarlo con tu banco.

      Responder
  4. Hola tengo mis haberes en el Pcia. Y estoy registrada en Banca BIP para ver cuándo está mí depósito. Éste mes por el aislamiento pague mí tarjeta del mismo banco desde casa. Pero cuando pretendo pagar otros servicios me sale un alerta que me indica que estoy saliendo del sitio seguro del banco y que ellos no se responsabilizan de lo que puede pasar!! Llamé al 0800 del banco y directamente no atienden. No puedo hacer nada, esa nota que sale me inspira temor. Y si mí dinero queda en el espacio y lo pierdo?

    Responder
    • Hola Silvia, es imporante que el pago que quieras hacer se haga dentro del mismo sistema del banco. Si te lleva a un sitio externo debe ser otra cosa. En el Home Banking debe aparecer en el menú una opción de pagos, desde ahí deberías poder hacerlo. Puede que hoy sábado no atiendan en los bancos, te recomendamos intentarlo de nuevo el lunes.

      Responder
  5. No, no es fácil. Yo hice todo siguiendo el tutorial y a veces me responde que la tarjeta no es válida o que la secuencia numérica que me piden después de haber dado mis datos es incorrecta. No puedo pagar mis cuentas en pago fácil ni Rapipago porque no hay sistema. En Correo Argentino no aceptan porque son facturas sin papel que me mandan las empresas sin haberme consultado jamás, (Tarjeta Maestro de Banco Nación (jubilada). Los teléfonos de bancos y empresas son atendidos por contestadores porque los empleados están en cuarentena y no hay información. Esto más que una pandemia es un infierno.

    Responder
    • Hola Liliana, actualizamos la nota con información para los clientes de Banco Nación. El Banco Nación permite, a través de una aplicación para celular, crear la cuenta para empezar a operar en Home banking sin necesidad de ir a una cajero. Acceda nuevamente a la nota «https://mayoresconectados.com.ar/que-es-el-home-banking-como-usarlo/» y vaya a la parte inferior, donde dice: «Cómo obtener la clave para empezar a usar home banking de Banco Nación sin tener que ir a una cajero automático» o vaya directamente a la web de Banco Nación: https://www.bna.com.ar/Personas/HomeBanking Esperamos le sea de utilidad y pueda crear su cuenta de home banking desde su casa. Este enlace va a Google Play desde donde se puede descargar la aplicación para el celular: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.banconacion.mobile&hl=es-419

      Responder
  6. Hola gracias por todo lo que explican y lo bien que lo hacen. Pero lo que no me quedo claro es que en principio explican lo simple que realmente es pero luego dicen que hay que utilizar la tarjeta de coordenadas para pago de impuestos. Podrian explicar eso su consistencia y como se obtiene, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Carlos, la tarjeta de coordenadas te sirve para hacer pagos desde Home Banking por medio de la computadora. Te la dan en el banco, por lo que tenés que acudir la banco para tenerla. Se activa una única vez por cajero automático y luego ya se puede hacer todo desde la PC. También está la clave TOKEN que cumple la misma función con la diferencia que es para hacer trámites desde la App del banco en el celular.

      Responder
  7. Hola quisiera saber por el motivo de la cuarente si hay alguna otra manera de tramitar el usuario para operar en Home Banking sin tener que ir al cajero

    Responder
    • Hola Pedro, gracias por dejarnos tu comentario, ¡nos alegra muchísimo te sirvan las explicaciones! iremos agregando más con la intensión de que todos podamos disfrutar la tecnología ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies. Más info sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies