¿Cómo lograr que los adultos mayores estén seguros mientras navegan? Internet ofrece increíbles oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, realizar compras, comunicarse con seres queridos, leer, ver videos y jugar. Hoy en día hay muchos recursos en línea que promueven estilos de vida saludables para los adultos mayores.

 

Sin embargo, los mayores y quienes los cuidan siempre, deben tener presente la importancia de mantener una seguridad adecuada para proteger la información personal.

 

En pro de incentivar una navegación segura, decidimos realizar una colaboración con el portal amigo 2×3, de Chile, para traerte los siguientes consejos para mantener una navegación segura en tu computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente.

 

Cómo navegar de manera segura en Internet

 

1. Salvaguardar tu información personal

Cada vez que entres a navegar, te toparás con personas extrañas de todo el mundo, ya que Internet no tiene límites geográficos. Esto, a pesar de ser en esencia algo bueno, puede ser riesgoso, ya que si, por ejemplo, alguien de tu vecindario te estafara, es bastante probable que lo atrapen, mientras que cuando eres víctima de fraude cibernético, el culpable puede vivir a miles de kilómetros, en otro país con pocos recursos policíacos. Lamentablemente aún no existen mecanismos confiables para castigar a los estafadores cibernéticos. Por ello, debes tener mucha precaución cada vez que vayas a entregar información a algún sitio web.

 

2. Instrúyete sobre el mundo de las computadoras

Realizar algunos cursos de este tema en particular puede ser de mucha utilidad si disfrutas de pasar tiempo en Internet. En ellos aprenderás información específica sobre programas y aplicaciones útiles de las computadoras. Adicionalmente, tu instructor puede enseñarte formas para navegar seguro.

 

navegacion segura en internet

 

Usa antivirus

Hoy en día, la mayoría de los equipos vienen con programas protectores preinstalados. Estos programas están diseñados para proteger a los usuarios de softwares dañinos llamados “virus” y de las actividades de los “hackers” (personas que entran a computadoras remotaos sin autorización).

 

Siempre usa antivirus

Muchas empresas de gran reputación ofrecen programas de antivirus. E, entre ellas se encuentran McAfee, Norton, Web Root y otros, quienes constantemente están desarrollando mejoras en el escaneo de computadoras. Estos escaneos te permitirán descubrir y eliminar virus peligrosos. Por lo tanto, nunca debes navegar sin tener activo un antivirus confiable en tu computadora. En este sentido, aconsejamos registrarte en el sitio del antivirus para obtener actualizaciones automáticas, ya que los hackers inventan nuevos virus a una velocidad casi diaria.

 

Protege tus contraseñas

Esta es otra herramienta de seguridad online que ofrece grandes ventajas, actualmente. Gran cantidad de empresas han desarrollado programas que recuerdan y actualizan tus contraseñas. Este tipo de programas te ayuda a navegar sin tener que estar reinsertando tu contraseña cada vez que ingresas a un sitio (deberás recordar al menos la contraseña para acceder al programa de seguridad).

 

Considera utilizar un programa que proteja tus contraseñas

Hoy día muchos proveedores de seguridad cibernética ofrecen este servicio a sus clientes, lo que les permite acceder a sitios a una mayor velocidad y reduce la frustración de cometer errores al escribir. Adicionalmente, el software actualizará tus contraseñas periódicamente para brindar una mayor seguridad.
Te compartimos tres aplicaciones de las más conocidas para gestionar contraseñas: 1Password, Dashlane y LastPass.

 

navegacion segura en internet

 

5. Considera hacerte con un servicio de protección de identidad

Varios fabricantes ofrecen servicios de protección de identidad para mantener a sus clientes protegidos contra la usurpación de identidad. Los adultos mayores que utilicen Internet pueden beneficiarse de este tipo de servicios. Estos funcionan mediante una advertencia o notificación a la persona si sus datos intentan ser utilizados en Internet sin su autorización. Lamentablemente, este tipo de protección suele ser costosa.

 

Consideraciones especiales

6. Pérdida de memoria

Si bien usar Internet puede ofrecer una gran cantidad de actividades divertidas para los adultos mayores, alguien que sufra de pérdida de memoria a corto plazo o que muestre signos de demencia senil, no debería usar Internet sin la supervisión directa de alguien que lo cuide o un amigo cercano que no tenga estos problemas. ¿Por qué? Las personas que padecen estas condiciones pueden ponerse a sí mismos en situaciones peligrosas en Internet.

 

Pueden dar información personal en un foro, gastar demasiado dinero en un sitio de compras o simplemente olvidar cómo usar la computadora y sentirse frustrados. En estos casos, los cuidadores y seres queridos deben supervisar los sitios de Internet que el adulto mayor visite, para asegurarse de que la experiencia sea segura y positiva en cuanto a diversión.

 

7. Considera usar un software de monitoreo con permiso de la persona

¿Cómo determinar cuando un adulto con problemas de memoria podría beneficiarse de la supervisión directa mientras utiliza Internet? Con el permiso del adulto mayor en cuestión y luego de haber consultado a su médico, pueden llegar a la conclusión de que lo mejor es instalar un programa que permita monitorear su actividad mientras está en línea.

Estos programas fueron originalmente desarrollados para monitorear la actividad de los niños de casa y funcionan entregando un listado de los sitios visitados por el usuario, a la vez que permiten bloquear ciertos sitios puntuales. Este tipo de información permite que un ser querido o cuidador se asegure de que la persona mayor no se ponga en riesgo mientras navega en Internet.

También te puede interesar

¿Te gustó? deja tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: