Cuando empezamos a usar las redes sociales vemos que existen diferentes tendencias para escribir. Una de ellas es usar hashtags y etiquetas. En este tutorial aprendemos qué son y cómo usarlas de manera sencilla.

No dejes de leer otros tutoriales donde te explicamos Cómo crear una cuenta en Facebook y Cómo usar Facebook guía #1

Usar hashtags y etiquetas no es algo imprescindible para las redes sociales. Sin embargo ambas tendencias se usan cada vez más y pueden ser de mucha utilidad en ciertas ocasiones. Además una vez que aprendés a usarlos es poco probable que dejes de hacerlo.

¿Qué es un hashtag y cómo usarlo?

hashtag

Un hashtag es un tipo de etiqueta que se utiliza para agrupar contenido que se refiere a un mismo tema. Siempre está formado por un numeral # (hash) que se coloca al principio, y una etiqueta (tag) que se escribe pegado al numeral. El numeral podés ponerlo combinando las teclas Alt y 35, si tenés teclado numérico, o Shift y 3, si solo tenés el teclado de números de arriba.

usar hashtags y etiquetas

Escribir numeral sin teclado numérico (Shift +3)

usar hashtags y etiquetas

Escribir numeral con teclado numérico (Alt + 35)

Los hashtags pueden inventarlos cualquier persona y por eso mismo existen miles de ellos. Se pueden usar para publicaciones muy populares o para una publicación que hacés en tu propio perfil y solo ven tus amigos. Por ejemplo: #CuidemosElPlaneta o #AmoAMiGato

¿Para qué sirven? son útiles para encontrar publicaciones en redes sociales que apuntan a un tema en particular. Por ejemplo en nuestro Facebook usamos el hashtag #BlogMayoresConectados para agrupar las publicaciones que incluyen material de las notas que salen en este Blog.

Cuando se escribe un hashtag, éste se pone de color celeste. Pasa eso porque se trata de un enlace y si se hace clic sobre él nos va a llevar a ver todo el contenido público que existe con ese hashtag. De esa manera podemos ver en qué otras publicaciones se usó.

Se usan diferentes palabras que significan lo mismo:   link, vínculo, enlace; todas estas palabras apuntan a que si hacemos un clic sobre ellas nos llevarán a un contenido en Internet.

Para buscar un Hashtag solo tenemos que escribirlo en la barra de búsqueda, en Facebook.

En la barra izquierda nos aparece la opción Filtrar resultados. Esto lo que nos permite es hacer una búsqueda más específica de un hashtag. Podemos elegir de quién es la publicación, la fecha en que se realizó, entre otras cosas.

Te invitamos a hacer una prueba similar a la de la imagen, buscando un hashtag y filtrando resultados:

usar hashtags

Buscar un hashtag en Facebook

¿Qué es una etiqueta y cómo usarla?

etiquetarUna etiqueta es una herramienta que se usa para nombrar a alguien a una publicación que se hace. Es similar al hashtag pero se diferencia en que la etiqueta es algo más específico y suele ser más privado. La etiqueta se ve como una palabra normal, pero con color celeste y es un enlace al perfil de la persona. Su función es, precisamente, etiquetar a alguien para nombrarlo y hacerlo partícipe de una publicación en una red social.

Las etiquetas se usan casi siempre para nombrar a una persona. Por ejemplo si en tu muro publicás una foto y querés que cierta persona la vea, escribís su nombre etiquetándola.  Para hacerlo siempre se pone primero el símbolo @ (arroba), que se escribe presionando Alt + 64 (en teclado numérico) o Alt Gr + Q (en el teclado de números de la parte superior), y pegado el nombre de la persona. A medida que lo escribimos nos va a aparecer en la pantalla y simplemente le hacemos clic eligiéndolo.

La acción de escribir una etiqueta se llama etiquetar. Cuando etiquetamos a una persona en una publicación de Facebook la estamos sumando a esa publicación y aquello que publiquemos va a figurar también entre sus publicaciones.

La etiqueta tiene la característica de enviar una notificación a la persona etiquetada y de esa manera se entera de que ha sido etiquetada. Por eso es una forma útil de asegurarnos que una persona va a mirar cierta publicación.

Es posible etiquetar en el texto de una publicación, sobre una foto e incluso en comentarios.

etiquetar en facebook

Etiquetar a una persona en una publicación de Facebook

etiquetar en facebook

Publicación de Facebook con etiqueta.

¡Empezá a usar hashtags y etiquetas en tus publicaciones!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…