Origen del Día del Padre

El verdadero origen del Día del Padre nace el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre.

Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil, quedó viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y tuvo que hacerse cargo de la educación de seis niños. Su hija Sonora reconoció a su padre como un ejemplo a seguir y propuso que su fecha de nacimiento, el 19 de junio, fuera celebrada como el Día del Padre.

Esta idea fue recibida con entusiasmo por muchos pero recién en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre y en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación declarando el tercer domingo de junio como Día del Padre en los Estados Unidos.

Esta fiesta se celebra en la mayoría de los países del continente americano y la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.

 

Día del Padre en Argentina

En Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958 en honor al Libertador de América, Don José de San Martín, día en que nace su hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, el 24 de agosto de 1816.

Pero en la década del ’60, la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos.

Día del Padre en Mendoza

Mendoza es la única provincia del país que sigue manteniendo vigente la Ley Provincial N° 5.131, que establece el 24 de agosto como la celebración del Día del Padre, en homenaje al día en que San Martín fue padre.

En 1814, San Martín y su esposa, Remedios de Escalada, llegaron a Mendoza y allí se radicaron. Dos años más tarde, el 24 de Agosto de 1816, nace la única hija del General San Martín.

 

dia del padre

 

Cuando el hombre se convierte en padre

La paternidad es uno de los ejes más importantes en la vida del hombre.

Cuando el hombre deja de ser niño, hijo dependiente de sus padres, comienza una etapa de independencia para formar su propia familia y de aprender nuevas formas de ser padre.

 

Convertirse en padre lleva a un hombre a ver y vivir la realidad desde otro lado, constituyéndose en una de las experiencias más impactantes en su vida, aprendiendo a organizar su propia familia.

 

El rol paterno en la familia

La sensibilidad hacia las conductas de los hijos, antes solo era considerada como el rol de las madres, por su supuesto instinto maternal. Pero los tiempos cambian y el rol que viven los hombres a causa de su paternidad hace que se inmiscuyan cada vez más en la crianza de los hijos.

Es un período de transición en el que las relaciones de padres e hijos tradicionales dejan de estar teñidas por el autoritarismo de antes y se abren de tal manera, que la forma de relacionarse entre padres e hijos está cambiando.

Al insertarse la mujer en el ámbito laboral, delega actividades del hogar al varón haciendo que se involucre en el rol familiar, tanto en las actividades cotidianas como en la crianza de los niños.

Este nuevo rol de hombre participativo, le ha permitido replantear su actividad como hombre y como padre. Para muchos, el descubrimiento de este nuevo enfoque en la convivencia con sus hijos ha sido gratificante, encontrando nuevas formas de ser hombres y padres.

Esta nueva forma de ser padres es muy valiosa, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, el modelo tradicional que ellos recibieron no es lo que más se ajustaba a lo que ellos querían para ser padres.

Después de haberse dado cuenta de que el modelo tradicional de paternidad no es lo que más se ajustaba a sus pensamientos, muchos hombres, caen en la cuenta de que ser padres es una ardua tarea y quieren realizarla con plena consciencia para poder transmitirles a sus hijos, con su ejemplo.

Pre paternidad: actualmente, algunos se preparan desde el embarazo para la llegada de su nuevo huésped al hogar, participando de estas tareas junto a la mujer cosa que, en otros tiempos, eran consideradas propias de la futura mamá como ir comprando el ajuar del bebé y preparar su habitación.

Post paternidad: los hombres que han tenido la dicha de presenciar el parto, manifiestan un sentimiento emocional muy fuerte y una sensación inexplicable puesto que, por un lado, les angustia ver a su mujer sufriendo con los dolores de parto y luego, ver la cabecita del hijo cuando va saliendo por el cuello del útero, lo describen como algo grandioso, ver a este nuevo ser que es de ellos, que tiene su sangre y sus características.

Después del nacimiento, sienten la carga de pensar que ahora tienen la responsabilidad de responder por este nuevo ser, de educarlo, encaminarlo y amarlo por siempre.

Padres por elección

También están los padres que no han tenido la dicha de ser padres de manera natural y, sin embargo, ejercen su paternidad de la misma manera y con el mismo amor, adoptando un niño. Muchos lo llaman padres del corazón.

Curiosidades

Cómo se dice padre o papá en otros idiomas

 

alemán: vater; bosnio: otac; catalán: pare; danés: far; eslovaco: otec; francés: pere; gallego: pai; holandés: vader; inglés: father; javanés: rama; kazajo: әке; lituano: tėvas; maltés: missier; noruego: far; portugués: pai, paizinho; rumano: tată; sueco: far; turco: baba; uzbeko: ota; vietnamita: cha; zulú: uyise; italiano: papà.

 

La finalidad de honrar a los padres, una vez al año, se ha convertido en algo común en nuestro tiempo aunque se debe reconocer que la tarea de ser padres se cultiva día a día.

¡Muy feliz Día del Padre para todos!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTA?
Hacé clic en 1 o más estrellas para dejar tu voto:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)
Cargando…