Los nietos están viviendo en una era diferente a como la vivimos nosotros en nuestra adolescencia. Los avances tecnológicos, vivir en la era de la información, está cambiando la forma en cómo nos comunicamos. Si bien estos avances son muy positivos hay cosas que comprendemos no se deberían perder. Por eso nos preguntamos: ¿Cómo puedo comunicarme con mi nieto?. Cómo generar confianza en nuestros queridos nietos para que se sientan apoyados y comprendidos.

 

Ya que no hay una guía para vivir, cada uno debe marcar su propio camino. No hay una escuela de padres, nos vamos haciendo papás en la marcha, aprendiendo sobre ensayo y error. Tampoco disponemos de una escuela de abuelos. Pero considero que los abuelos tienen una gran ventaja, no necesitas de ninguna enseñanza. Todo lo que necesitas para ser un Gran Abuel@ es el cariño auténtico que sientes por tus nietos.

 

Los adultos son la guía de las nuevas generaciones. Guía en valores, experiencia y sabiduría. Aspectos vitales en la educación para la vida. Por eso cómo abuelos tienes un rol muy importante: el de transmitir tu esencia, lo que te hace ser quien eres.

 

abuela lee libro a sus nietos

Comunicarme con mi nieto efectivamente

Dependiendo de la edad que tenga tu nieto la comunicación varía. Es decir, cuando los nietos son pequeños, con simples caras graciosas o haciendo macacadas captarás su atención. Puedes notar que te siguen con la mirada, se ríen, te hacen fiesta. A medida que van creciendo la comunicación pasa a ser el juego donde puedes enseñarles tus trucos para ganar y otras picardias ganando complicidad.

 

Estas primeras edades suelen ser las más agradables, ya que todo parece ser diversión. Pero lo que en verdad está sucediendo es que se está abriendo el camino a grandes enseñanzas. Ya que de adolescentes ellos necesitarán tenerte como cómplice. A esta edad no son muy conversadores (a menos que sea con sus amigos) pero les gusta que le pidan su opinión sobre asuntos actuales.

 

Si bien como dijimos al principio la generaciones van cambiando y no es lo mismo ser adolescente antes, que ser adolescente ahora. La tarea será ganarte su confianza.

 

nieta abraza a su abuelo piola

Gana su confianza

¿Para qué necesitas ganar su confianza? Para poder estar cerca al momento de necesitar tu ayuda. Los nietos adolescentes, por la propia naturaleza de esta etapa de la vida, están en un período de transición de la niñez a la edad adulta. En estos cambios existen muchas emociones, a veces encontradas. Donde no comprenden exactamente lo que sucede. Por eso necesitan de guía, en muchos sentido, pero la más importante suele ser la guía en sentido emocional. Al ganar tu confianza te buscarán cuando lo necesiten.

 

Escucha su opinión, respétala, envuélvete en sus intereses, y disfruta como ellos procesan las ideas. Esta comunicación es la que necesitan. Tomate tiempo para pasar un rato solo con tu nieto. Dándole la libertad de que se exprese sin perjuicio. Conoce sus gustos y afinidades. Cuentale como te sentías a su edad, aunque los tiempos eran diferentes, las emociones son similares.

 

No sabrán decírtelo, pero te necesitan. Lo bueno es que tu si lo sabes. Solo muestra tu amor incondicional.

Te invitamos a leer otra nota relacionada con este tema: Acompañar a los hijos en la crianza de nuestros nietos

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: