Actualizado el martes, 5 septiembre, 2023
¿Sabes qué es el Phishing? En esta nota del blog te contamos en qué consiste y porqué es importante tener cuidado con este tipo de prácticas para evitar fraudes en Internet.
También te puede interesar: Guía básica para la seguridad del celular, Cómo instalar un antivirus en la computadora, Cómo limpiar paso a paso tu celular.
Contenidos en esta entrada
¿Qué es el Phishing?
El phishing es una práctica en la que una persona crea un sitio web que tiene el mismo aspecto que otro sitio web oficial reconocido. Por ejemplo cuando se duplica un sitio web de un banco. A través de este sitio web falso se solicitan datos personales como el número de cuenta bancaria, el documento de identidad o la fecha de nacimiento.
Phishing significa suplantación de la identidad.
El objetivo de estos engaños digitales es captar datos sensibles de una persona. Generalmente se llega a estos sitios web a través de enlaces que son recibidos por correo electrónico. El remitente suele ser una dirección muy similar a la del sitio web oficial. Otras veces son mensajes que buscan captar la atención ubicados en sitios web.
¿Cómo puedo saber si una página web es falsa?
La mejor forma de notar si un sitio web es falso es mirando la URL del mismo. La parte más importante de la URL es la que se encuentra después de las dos barras //. También hay que ver la parte última de la URL (.es, .com, .co, etc.). Cuando el sitio web es falso suelen incluirse términos poco comunes o que no coinciden con la dirección real del sitio.
Un sitio web falso puede, por ejemplo, reemplazar la letra o por un 0. O puede ser muy parecido al sitio original solo variando una letra o carácter en la dirección web. Por eso, es muy importante prestar atención a los sitios que visitamos. Sobre todo cuando llegamos a ellos a través de un correo electrónico.
Cómo evitar caer en este tipo de sitios web
Lo más importante es prestar atención a la URL. Con el uso diario de Internet nos resultará más fácil identificar sitios web falsos. Además, es importante prestar atención a las direcciones de correo remitentes de los emails que recibimos. Las direcciones en inglés o con nombres de personas suelen ser falsas y pretenden dirigirnos a sitios falsos.
Para poder usar sitios web que son confiables puedes guardar las direcciones reales y confiables en la barra de marcadores. Así podrás acceder a ellos en solo un clic y sin el riesgo de caer en páginas que no son seguras.
¿Cómo denunciar una página web sospechosa?
Cuando se trata de SITES de Google, es decir páginas web creadas con la herramienta de Google de forma gratuita se puede denunciar a través de
https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/
Este sitio permite denunciar páginas que se crean que están suplantando la identidad de otro sitio web conocido.
Navegando en Internet podemos encontrar muchas veces este tipo de sitios que resultan peligrosos. Por eso, siempre que compartas información personal o confidencial asegúrate de hacerlo con sitios webs reales y seguros. Ante la duda siempre es mejor preguntar.
Aprende más sobre cómo evitar se víctima de phishing en la página https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/phishing vas a encontrar más información detallada para evitar este tipo de estafas.
¿Conocías la palabra PHISHING? Recuerda tomar recaudos cuando navegas en Internet, especialmente si compartes información personal.