Actualizado el miércoles, 15 septiembre, 2021

¿Sabes qué es el teletrabajo? En esta vorágine de los tiempos que corren, cada vez se hace más difícil trabajar. No solo por conservar el trabajo que se tiene sino por los que se han quedado sin trabajo y tienen que abocarse a la titánica tarea de “salir a buscar” un empleo. Cosa que ya quedó obsoleta.

Nota escrita por Isabel Quesada para Mayores Conectados

¿En qué hogar no se veía, hace unos años, un día domingo, a algún familiar -birome en mano- frente al suplemento de Avisos Clasificados de cualquier periódico, marcando los anuncios que podía interesarle para llevar su Currículum Vítae?

Luego, ante la llegada de los periódicos online, la mayoría de las búsquedas laborales se realizaban por internet y se enviaban los CV a través de Consultoras sin tener que salir a formar largas filas para entregarlos personalmente.

Y llegó el teletrabajo…

En esta nueva modalidad de teletrabajar, están involucradas ambas partes: empleadores y empleados. Las empresas o profesionales buscan gente para trabajar en un tipo de proyecto específico y los que buscan trabajo se postulan a los proyectos que crean más convenientes para sus capacidades, a través de una propuesta.

Este tipo de trabajo se conoce con el nombre de freelance. Freelance es un término inglés adaptado por las sociedades para describir a aquel que trabaja por su propia cuenta.

¿Qué ventajas tiene el teletrabajo?

Como estamos en constante evolución, hoy en día existe la posibilidad de trabajar de forma remota (a distancia) sin moverse de la casa y tener que perder el tiempo tomando colectivos o trenes, ni perder dinero en ello.

O sea que…

  • Manejas tus propios tiempos: en estos trabajos se pautan los plazos de entrega o sea que puedes acomodar tus tiempos de trabajo de acuerdo a tu tiempo libre y a las actividades que tengas.
  • Ahorras en viajes: con esta modalidad, te ahorras no solo el costo de los viajes en micro o tren (o ambas cosas) sino también en el tiempo que pierdes recorriendo largas distancias para llegar al trabajo.
  • No importa dónde vivas: como los trabajos se realizan desde una computadora y se entregan al cliente por este mismo medio, da lo mismo que estés en tu casa, en un bar, en una playa o en la montaña, incluso puedes estar en otro país: el trabajo viaja contigo. Solo hay que saber acomodarse.
  • Si tienes alguna incapacidad: hay muchas personas que tienen dificultad para trasladarse y no podrían postularse a cualquier empleo. ¡Aquí está la solución! No tienes que moverte ni enviar el trabajo con un mensajero… tu envío estará a un clic.
    Compartes más tiempo con tu familia: esto es genial, especialmente para las madres que se les complica a la hora de dejar a sus niños en guarderías o con empleadas o familiares. Acomodando bien sus tiempos y armando un buen esquema de trabajo, podrán ocuparse de ambas cosas: del trabajo y de estar más cerca de su familia. ¡Bingo!

que es el teletrabajo

Ventajas para el empleador

El empleador también tiene sus ventajas porque muchas veces no cuenta con suficiente espacio físico en su ámbito de trabajo y, otras veces… ¡también trabaja desde su casa!

¿Cómo aprender a teletrabajar?

Hay academias que dan cursos online y también hay tutoriales en YouTube que dan algunas pautas de cómo teletrabajar y cuáles son las nuevas profesiones para trabajar con este sistema.

Estas son algunas:

Workana: www.workana.com
Tutellus: www.tutellus.com
Cursopedia: www.cursopedia.com
Finanzas Personales: www.finanzaspersonales.com
Ecodiem: https://ecodiem.com/

¿Dónde puedo teletrabajar?

Hay muchos sitios en internet que se llaman plataformas virtuales de trabajo o plataforma colaborativa.

¿Qué es esto? “Una plataforma de trabajo colaborativo es un espacio virtual de trabajo, o sea, una herramienta informática (con frecuencia un sitio digital en internet), que centraliza todas las funcionalidades ligadas a la conducción de un proyecto, la gestión de conocimientos y/o el funcionamiento de una organización,​ poniendo las mismas a disposición de los diferentes actores involucrados”.

Aquí te dejo algunos links en los que puedes buscar trabajo.

LISTADO DE WEBS PARA TELETRABAJAR

Workana: www.workana.com
Freelancer: www.freelancer.es
Freelancer: www.freelancer.com
Nubelo: www.freelancer.es/nubelo
Upwork: www.upwork.com
Twago: http://www.twago.es
People per hour: www.peopleperhour.com
Fiverr: www.fiverr.com
Envato Studio: https://studio.envato.com/
Toptal: www.toptal.com
99 Designs: https://99designs.es/
Preply: https://preply.com/
Flex Jobs: www.flexjobs.com

que es el teletrabajo

¿Qué se necesita para teletrabajar?

En cuanto a lo técnico: lo indispensable es contar con una PC, notebook, tablet o teléfono celular inteligente y una buena conexión a internet.

En cuanto a lo personal: se necesita autodisciplina, responsabilidad, creatividad, empatía, capacidad de iniciativa… entre otras cosas.

Resumiendo…

Esta forma de trabajo a distancia está cada vez más aceptada en el mundo entero, por sus enormes beneficios. No importa dónde te encuentres ni qué edad tengas ni cuál sea tu condición física: nadie te ve.

Lo único importante es tu ánimo por trabajar y sentirte productivo, y tener muy en cuenta la responsabilidad y el compromiso.

Tener en cuenta…

El trabajo en casa suele ser sedentario y adictivo. Debes tener muy en cuenta saber ponerte límites de horario y tomarte un breve descanso, levantarte de la silla y salir a dar una vuelta antes de seguir.

Es muy útil ponerse una alarma para trabajar en bloques de tiempo, entre 30 y 40 minutos. Luego vendrán unos 5 o 10 minutos de estiramiento, o sea, nos levantaremos de nuestro lugar de trabajo para estirar el pecho y los brazos, hacer algunas flexiones o el ejercicio físico que más se adecue a cada uno.

Y muy importante… ¡ejercita tus ojos! ¿Cómo? Mira a lo lejos, luego enfoca la mirada en otro objeto más cerca, y luego en otro aún más cerca y vuelve a empezar. Para ello, puedes alejar tu dedo índice, mirarlo fijamente y acercarlo hasta la punta de la nariz, un par de veces. Otro ejercicio puede ser llevar la mirada hacia arriba e ir rotando los ojos a la derecha, abajo, izquierda y luego en sentido inverso. De esta manera estarás ejercitando los ojos, para que no se dañen con la pantalla.

Procura instalar un protector de pantalla, instalando en tu compu este programa: https://iristech.co/iris-mini/ sirve para reducir la luz azul de tu pantalla, y se irá ajustando a medida de que avance el día.

Es muy importante tener alguna otra actividad que te guste realizar ya sea artística, física o espiritual, para contrarrestar con lo laboral.

¿Estás listo para teletrabajar?

Esta nota tiene 17 votos con un promedio de 4,35 sobre 5. Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...