La Inteligencia Artificial (IA) ofrece oportunidades únicas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, pero también plantea desafíos éticos y sociales que deben ser considerados. Este artículo, escrito por Esteban R. Villamayor (*), explora cómo la IA puede transformar la vejez, ofreciendo nuevas perspectivas para el bienestar y la inclusión.

Muchas son las oportunidades que tenemos para vivir nuestros próximos años, podemos disfrutar de gran cantidad de cosas en ese amplio espacio de tiempo donde hay bastante de longevo (o vintage, diría alguien por ahí).

 

Transitamos una nueva etapa dentro del ciclo de vida que se coloca entre la adultez y la vejez. No somos jóvenes, pero tampoco somos “esos viejos de antes”.

La nueva realidad del envejecimiento

La vejez no es tan estática como era hace unos años. Tiene, por las circunstancias que nos rodean, cierta dinámica. Nos vemos más permisivos y eso de PERMITIRSE abre las puertas de la flexibilidad que nos invita a ser flexibles intelectualmente, emocionalmente y también físicamente.

El Rol del Autocuidado en la Salud de los Adultos Mayores

Hoy sabemos que la genética explica entre el 30% y 50% de nuestro estado. Pero otra parte igual o más importante tiene que ver con nuestro autocuidado. Es necesario mantener la capacidad funcional tanto física como emocionalmente.

David Sinclair, profesor de Harvard que investiga porqué envejecemos, señala que más del 80% de nuestra salud futura depende de cómo vivamos y no de nuestro ADN. El envejecimiento es la causa de la mayor parte de las enfermedades. Por eso, a la luz de las nuevas investigaciones y adelantos tecnológicos lo que sigue es superar los límites de la salud que se ha heredado.

La actividad física, como bien se sabe, no solo aporta beneficios físicos, sino que también promueve el bienestar emocional.

Existe un nuevo panorama para la adultez que se apoya en el avance de la ciencia y la tecnología. Según los estudiosos del fenómeno de las sociedades longevas hay un ejercicio de derechos y de libertades en una sociedad que todavía ve al adulto mayor como alguien dependiente que no puede contribuir con el medio social en que vive.

Año tras año la población de adultos mayores se incrementa en forma constante y de manera continua. En el caso de América Latina, el proceso de envejecimiento de sus sociedades es más acelerado que lo que se verificó en Europa.

El impacto de la longevidad en la sociedad moderna

Lo manifestado presenta una visión interesante. Interpela. Es profundizar para saber por qué hacemos lo que hacemos en nuestra vida cotidiana. Y esto no es un mero juego de palabras. Es un cambio de paradigma que merece una consideración seria desde la sociedad y de cada uno de sus ciudadanos.

Hoy en día, los adultos mayores están completamente inmersos en el ecosistema tecnológico y se han convertido en usuarios activos.

Cuando buena parte del conjunto social todavía piensa que los mayores deben retirarse porque han cumplido su ciclo, aparece la invitación para resignificar lo que somos, para volver a encauzar todo lo que tenemos dentro para abrazar los cambios. Para pasar de lo aprendido y aplicado a la incorporación de lo nuevo, aquello que puede facilitar la vida diaria y eso incluye las aplicaciones que brinda la tecnología.

Avances Científicos y su Impacto en la Salud de los Adultos Mayores

La longevidad es un fenómeno demográfico mundial de alto impacto, el envejecimiento de la población representa una de las transformaciones sociales más significativas del siglo 21.

Fortalecer la salud física es crucial en la etapa de adulto mayor, ya que ayuda a mantener la independencia, mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha promovido políticas de envejecimiento activo, fomentando actividades físicas, mentales y sociales para personas mayores, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Debemos cuidarnos, aceptar que las capacidades físicas no son las de cuando éramos más jóvenes, valorar la experiencia, aprender en forma constante, vigilar nuestra salud mental, darse cuenta de que podemos ser aquello que tanto hemos buscado.

La Inteligencia Artificial como aliada de los adultos mayores

Los avances científicos y tecnológicos a los que asistimos como sociedad permitirán modificar diferentes aspectos de la vida de los humanos y de los seres vivos en general. El mundo como lo conocemos se transformará, pero esa potencialidad modificativa que da el empleo de las altas tecnologías conlleva una gran responsabilidad.

La inteligencia artificial no se limita solo a herramientas como ChatGPT; también está integrada en sistemas de uso cotidiano como Google Maps o el asistente de Google.

En la sociedad, la Inteligencia Artificial (IA) posibilita que las personas interactúen a través de su uso mediante multiplicidad de aplicaciones que día a día va incrementándose tanto en el campo de los negocios como en los del arte, la ciencia y la salud.

El desarrollo y aplicación de ciertas funcionalidades tecnológicas permite modificar el estatus quo de determinados comportamientos, por ejemplo, en el campo de la salud y sus investigaciones que es muy vasto, casi infinito diría. Hay capacidades que son necesarias conocer y adquirir para facilitar y mejorar la calidad de vida.

Los profesionales de la salud no deben ser reemplazados por la inteligencia artificial, sino usarla como apoyo para acceder rápidamente a información, estudios y diagnósticos.

La Inteligencia Artificial: Un Pilar para la Salud y el Bienestar

La IA es un pilar importante para todos en general, pero para la población adulta mayor en particular, porque ha creado oportunidades en asuntos de salud, bienestar, independencia e interacciones sociales. Representa una gran ayuda en todo lo que se refiere a la asistencia sociosanitaria de las personas.

El alcance potencial de la IA muestra, entre otros, la capacidad de realizar aportes a la salud. Su aplicación es necesaria porque a medida que más personas viven su vejez y la carga de morbilidad se desplaza hacia las enfermedades relacionadas con la edad se produce una valoración de la forma en cómo transcurre ese envejecimiento. Si conocemos más sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la salud que dan beneficios a la longevidad, podrán alejarse las opiniones negativas que tiene la sociedad sobre este segmento etario.

La IA abre un mundo de posibilidades, permitiendo a los pacientes controlar su salud de forma constante desde su dispositivo móvil.

Aplicaciones de la IA en la Detección y Tratamiento de Enfermedades

Una de las aplicaciones más valiosas de la IA en el campo de la salud, está vinculada con la utilización de estudios empíricos en los tratamientos de deterioros cognitivos o enfermedades mentales (además de su uso en innumerables dolencias conocidas de origen clínico) que es uno de los temas en donde se manifiesta la vulnerabilidad de los adultos, porque contribuye con la resiliencia de los pacientes.

Otro de los aspectos en que se usa la IA es en la detección temprana de dolencias o enfermedades que posibilitan el inicio de tratamientos que mejoran la expectativa de vida de los pacientes: oncológicas, neurodegenerativas, cardiovasculares, endovasculares, etc.

La telemedicina es ya una realidad concreta y muchas prepagas la incluyen entre sus servicios. Aunque no implica directamente la IA, representa un gran avance tecnológico que permite llegar de manera más ágil a cada hogar.

En junio de 2021, la OMS publicó un informe sobre la IA aplicada a la salud poniendo foco sobre ciertos principios acerca de su concepción y utilización. Allí se plantean oportunidades y desafíos para los gobiernos, los proveedores y toda la sociedad. Da lineamientos referidos a la ética y los derechos humanos.

La IA puede mejorar tanto la precisión como la velocidad de diagnóstico y la detección de enfermedades, facilitar la atención clínica, mejorar la investigación para desarrollar medicamentos, vigilar la salud pública a través de monitoreos sobre enfermedades diversas, entre muchas otras aplicaciones.

La IA se está integrando en la medicina moderna, no para reemplazar a los profesionales de la salud, sino para mejorar y complementar su trabajo.

También permite que los pacientes tengan mayor control de la atención y evolución de su propia salud a la vez que podría facilitar el acceso a los servicios de salud en lugares donde exista dificultad para contactar agentes de salud o personal médico (lo que se conoce como telemedicina). Estos avances pueden verse limitados -o no ser aplicables, a veces- debido a la situación (estado de desarrollo) en que se encuentre un determinado país y su población.

Los aspectos para observar por parte de quienes utilizan la IA están referidos a las inversiones y estrategias que se usen para lograr una cobertura sanitaria universal. Es un asunto importante por su impacto en la sostenibilidad socioeconómica.

Desafíos éticos y regulatorios de la IA en la atención sanitaria

Hay riesgos y desafíos que tienen relación con la ética como por ejemplo la obtención y manipulación de datos sobre la salud, los riesgos para la seguridad del paciente, la ciberseguridad y el medio ambiente.

La IA podrá mejorar la telemedicina al facilitar la consulta remota mediante la integración de herramientas como análisis de imágenes o reconocimiento de patrones, haciendo que las consultas sean más efectivas.

Con relación a lo anterior, la Fundación HelpAge International España, elaboró un extenso informe el año pasado que analiza la protección de la salud de las personas mayores teniendo en cuenta las normativas establecidas por el Parlamento Europeo para todos los países que integran la Comunidad Económica Europea. Dicho informe, dedica un capítulo completo a la prohibición de discriminación como riesgo cierto derivado del uso de sistemas de IA en la atención sanitaria, con menciones específicas sobre la utilización de robots socio asistenciales.

El Consejo Consultivo de la ONU emitió un documento para análisis preguntando si ese organismo debería tener cierto gobierno sobre la utilización de la IA por parte de los estados miembros en sus diferentes comunidades, como por ejemplo en el manejo supranacional de pandemias u otras cuestiones sanitarias de amplio espectro que podrían definirse en un futuro no lejano.

El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, también se ha referido en enero de 2024 a la cuestión sanitaria a nivel global cuando se utiliza IA, ponderando las ventajas en el tratamiento de la salud, pero advirtiendo seriamente sobre los riesgos que entraña la manipulación de esa tecnología sin las salvaguardas vinculadas con la ética y los derechos de las personas.

Perspectivas globales sobre la IA y el envejecimiento

El filósofo y ensayista francés Eric Sadin, en una conferencia sobre IA que dio en Buenos Aires en abril de 2024 dijo que a partir de noviembre 2022 se produjo a nivel mundial un terremoto de alcance político, social, cultural y civilizatorio con la irrupción del Chat GPT y las IA generativas. Hizo mención de las cuestiones éticas y creativas propias del ser humano que no son consideradas por la IA y que su aparición implica una especie de colonización cultural a través de un seudo lenguaje. Sin embargo, no desconoce las bondades que la IA ofrece en el campo de la salud, siempre y cuando se respete y se tenga en cuenta la cuestión ética y la libertad de las personas.

El miércoles 17 de abril de 2024, el filósofo y escritor francés Éric Sadin dio una conferencia de más de dos horas a sala llena en el auditorio del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)

Reflexiones Finales sobre el Uso de la IA en la Vejez

En concreto, el uso no regulado de la IA podría subordinar los derechos e intereses de los pacientes y sus comunidades a los intereses comerciales de las empresas de alta tecnología o a los intereses de los gobiernos en materia de vigilancia y control social.

Por ese motivo, la OMS a comienzos de 2024 ha publicado nuevas orientaciones sobre la ética y la gobernanza de los grandes modelos multimodales que utilizan IA generativa y se encuentran en plena expansión. A su vez, el II Foro Mundial sobre la Ética de la IA de febrero 2024, realizado en Eslovenia, fue escenario de los debates centrados en compartir las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de los países para informar el desarrollo de marcos éticos de gobernanza de la IA que permitan realizar aplicaciones responsables y justas.

En el marco de esta reflexión, es relevante destacar la valiosa contribución de Esteban R. Villamayor, quien nos invita a repensar el rol de la inteligencia artificial en la vida de los adultos mayores, buscando una nueva y enriquecedora realidad para este segmento etario.

(*) Contador Público. Diplomado en Antropología. Miembro de la Comisión de Profesionales Senior del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junio de 2024.

Fuentes consultadas: Informes técnicos y artículos de investigación de: CEPAL, Naciones Unidas – UNESCO – Organización Mundial de la Salud – Foro Económico Mundial 2024, Suiza – Harvard Kennedy School – Harvard Business Review – University of Massachusetts – The Lancet Journals, UK – HelpAge International España – Rochester Institute of Technology, USA – Universidad de San Andrés – Diego Bernardini – Santiago Bilinkis – Sebastián Campanario – Eric Sadin – Tina Woods.

El equipo de Mayores Conectados agradece a Esteban Villamayor por su inestimable aporte a nuestra comunidad. Nos complace compartir este artículo que inspira a todos nuestros lectores a ser protagonistas de su propio bienestar, mejorando tanto su vida como la de quienes los rodean.

¿Cuáles son tus reflexiones acerca de la IA?

¿Qué te pareció el tema?
+1
12
+1
2
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 1 votos con un promedio de 5,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...