El nido vacío y la comunicación a distancia con los hijos son quizás esos retos complicados pero no imposibles de resolver, cuando uno se encuentra en esa situación.

Algunos hemos pasado o estamos pasando por esta situación de tener hijos que viven fuera del país o fuera de la provincia en la que se han criado. Otros pueden haber tenido que irse a trabajar a otra ciudad, lejos del ámbito familiar, ya sea por razones laborales o personales.

También te puede gustar leer acerca de ¿Qué es la distancia?

Cualquiera de estas situaciones requiere de un tremendo aprendizaje para no sentirlas como algo triste y poder rescatar pensamientos positivos: cambiar el POR QUÉ por PARA QUÉ.

¿Por qué se fue? ¿Para qué se fue? Allí está el aprendizaje. ¡Descúbrelo!

Algo de historia…

En tiempos de posguerra se produjo el gran éxodo desde Europa hacia América. En ese entonces se sentían afortunados de tener noticias de sus seres queridos comunicándose a través del correo postal y el telégrafo, con suerte, cada varios meses.

Algo de actualidad…

Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos mantener una relación más fluida con nuestros familiares que están lejos. Toda comunicación es inmediata, ya sea desde el celular, desde la computadora a través de Skype y tantos otros métodos con los que se puede mantener una videollamada.

Cuando los hijos se van…

Actualmente y cada vez con mayor frecuencia, vemos que los jóvenes quieren emigrar buscando nuevas oportunidades para desarrollar su profesión o, simplemente, quieren viajar antes de establecerse.

Cuando los padres se van…

En algunos casos, en las familias o en las parejas, hay alguien que tiene que trasladarse a otra ciudad por cuestiones laborales o por situación de separación de la pareja.

Síndrome del nido vacío y cómo superarlo

El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres pueden sentir cuando uno o más de sus hijos se van del hogar, por distintas razones.

Aunque es más común en las mujeres, también puede ocurrir en el caso de los hombres. Si el hombre deja el hogar, cuando inicia su nueva vida puede tener este sentimiento de nido vacío.

Esto también sucede cuando los hijos se casan y se van del hogar para formar el suyo propio.

Cuál es el impacto del síndrome del nido vacío

De acuerdo a algunas investigaciones del pasado, se decía que los padres que se enfrentaban al nido vacío sufrían un sentido de pérdida profundo que podía hacerlos vulnerables a la depresión, alcoholismo, conflictos matrimoniales o crisis de identidad.

Sin embargo, investigaciones más recientes indican que un nido vacío puede reducir los conflictos familiares y laborales, y puede brindarles a los padres otros beneficios.

Cuando los padres que aún son matrimonio ya se encuentran sin los hijos en casa, tienen una nueva oportunidad para reencontrarse uno con el otro, mejorar la calidad de su matrimonio y retomar los intereses para los que antes no tenían tiempo.

hijos a la distancia

Cómo enfrentar el síndrome del nido vacío

Si tienes sentimientos de pérdida debido al síndrome del nido vacío

  • Concéntrate en lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo a ser exitoso cuando se vaya de casa.
  • Mantente en contacto de forma regular para seguir teniendo una relación cercana, aunque vivan separados.
  • Si tienes dificultad para hacer frente a esta situación, busca apoyo en tus seres queridos y si te sientes deprimido, consulta con el médico.
  • Mantente positivo pensando en las cosas que podrás hacer y que dejaste de lado por haberte dedicado a la crianza de tus hijos.

Solo se trata de un reajuste en la estructura familiar en el que los padres tienen que reinventarse como pareja o, si están solos, aprovechar el tiempo de soledad para reinventarse a uno mismo.

Redefinir la idea de que la marcha de los hijos es como un nuevo comienzo en lugar de una pérdida. A veces, las distancias acortan los lazos familiares… todo dependerá de nosotros.

Tips para mantenerse conectado con los hijos a distancia

¡Usa la tecnología y mantén las buenas relaciones!

Hoy en día, con el uso de la tecnología es muy fácil mantenerse cerca de los familiares que viven lejos y tenerlos al tanto de nuestras vidas a través de videollamadas y redes sociales. Es una buena manera de no perder la continuidad de las relaciones.

Inculca a tus hijos el hacer un llamado telefónico cada tanto o enviar correos electrónicos. No dejes de expresarles lo mucho que significa para ti el mantener una buena comunicación, a pesar de la distancia física.

Podemos sentarnos a tomar un café frente a la cámara y tener una linda charla a través de Skype, como si estuviéramos en el living de casa.

Pros y contras de vivir a distancia

Pros

La distancia ayuda a que se minimicen las diferencias que pudieran haber existido. Al no estar conviviendo, esas cosas que te molestaban ya no son tan así. Cuando se vuelve a estar en contacto físico, porque el que se fue volvió de visita, te das cuenta de que hay que aprovechar el corto tiempo que se tiene, manteniendo una feliz convivencia.

El extrañar acerca, tanto al que se fue como al que se quedó. Se empieza a ver a la persona con otra mirada, de una manera más objetiva. Se empieza a recordar los lindos momentos y las cosas positivas. Se pierde un poco el foco de lo negativo, de los errores, de lo que no les gustaba.

El valorar es otra de las cosas que suelen suceder. Cuando convives con alguien, estás tan acostumbrado que no te das tiempo para siquiera pensar qué sería de ti si esa persona no estuviera. En cambio, con la distancia te das cuenta de cuán importante es para ti, porque tienes otra perspectiva.

Las relaciones mantenidas antes de la partida, pueden no haber sido de lo mejor y haber llegado a circunstancias de agresión o violencia. Al estar lejos, esta situación ya queda minimizada.

hijos a la distancia nido vacio

Contras

La comunicación puede complicarse un poco más con la distancia. Por eso es tan importante tratar de mantenerse conectados visualmente porque, de esta manera, uno puede ver los gestos de la otra persona cuando nos pide disculpas por algo o bien cuando necesitan un abrazo.

El abandono también puede sentirse si no se mantiene una comunicación fluida. Puede generarse esta sensación de abandono causando mayor vulnerabilidad en la relación generando malestar y los consabidos reproches.

Si tienes hijos que están lejos… ¡anímate con estos tips!

¿Qué te pareció el tema?
+1
2
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 9 votos con un promedio de 4,56 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...