Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es la distancia?

Esta es la definición que nos brinda el diccionario:

Definición de distancia:
1.Espacio, considerado desde una perspectiva lineal, entre una persona o cosa y otra. «La línea es la distancia más corta entre dos puntos; haz unas marcas situadas a distancias iguales, que te sirvan como escala; entre su casa y la mía hay una distancia de 10 metros; ¿qué distancia hay de la capital a tu ciudad?»
2. Intervalo de tiempo entre dos personas, dos sucesos o dos cosas, generalmente de la misma naturaleza

Cuando se me ocurrió escribir acerca de la distancia, nunca pensé que había tanto material al respecto.

Obviamente, todos relacionamos la palabra distancia con una cuestión de lejanía o cercanía física, de lugar, aunque también puede estar relacionado con lo emocional. ¡Jamás imaginé que podían existir tantos tipos de distancia!

Si te cuento que lo primero que me vino a la mente es esto… ¿te vas a reír? ¡Esta canción no tiene edad!

Para la ciencia… ¿qué significa la distancia?

Para las Matemáticas, la distancia que existe entre dos puntos de un plano bidimensional corresponde a la longitud del segmento de la recta por la cual están unidos. En un espacio más complejo, la distancia es el trayecto más corto que puede hallarse entre ambos puntos.

Para la Física, la distancia puede manifestarse en unidades de tiempo o longitud.

La distancia puede ser la diferencia evidente entre distintas cosas o cuando sucede un alejamiento o desapego entre las personas. Pero esto es una cuestión subjetiva que dependerá de distintos factores.

¿Cuántos tipos de distancia hay?

Como bien dije, hay muchos tipos de distancia.

  1. Distancia íntima
  2. Distancia personal
  3. Distancia social
  4. Distancia pública
  5. Distancia real o natural

1. Distancia íntima

Se sitúa entre 45 cm y el contacto físico.

que es la distancia

Es la distancia en la que, en algunos casos, las personas están emocionalmente unidas dado que la comunicación se realizará a través de la mirada, el sonido y el tacto. Digamos que es una distancia cercana.

Es la distancia en la que se expresan los sentimientos tales como la ternura, el amor, la compasión pero también el enojo y la contrariedad. Es la distancia de las confidencias y las prácticas amorosas.

En esta distancia entran en juego los sentidos: la vista, que recibe gran información a través del intercambio de miradas; el tacto, a través del cual se puede sentir el calor y la textura de la piel; el olfato, ya sea el olor a transpiración o de un agradable perfume; y la voz, aunque de una manera suave y de susurro.

2. Distancia personal

Se sitúa entre entre 45 y 120 cm.

que es la distancia

Esta distancia es la que se da entre amigos íntimos y las conversaciones entre conocidos, en el trabajo, fiestas, reuniones, conversaciones amistosas, etc. Si se estira el brazo, se llega a tocar a la persona con la que se está manteniendo la conversación.

En esta distancia, el lenguaje no verbal (gestos, posturas) y la vista, tienen un papel preponderante. El resto de los sentidos, cada vez menos. Por ejemplo, los olores se sentirán cada vez menos, el contacto físico solo se dará cuando alguien lo provoque y el tono de voz se mantendrá bajo.

3. Distancia social

Se sitúa entre 1,2 y 3,5 metros.

que es la distancia

Es la distancia que separa a las personas de los extraños o para los contactos sociales de carácter formal, relaciones entre desconocidos, reuniones de negocios o fiestas de compromiso.

Se utiliza con las personas que no se conocen bien, con quienes no se tiene relación amistosa.

El contacto físico es totalmente formal (dar la mano al saludar), el tono de voz es más elevado y la actitud es más distante.

4. Distancia pública

Se sitúa entre 3,5 y 7 metros aunque su límite es infinito.

que es la distancia

Es la distancia ideal para dirigirse a un grupo de personas, para contactos más superficiales en los que la vista y la voz tienen un papel preponderante aunque sin percibir pequeños detalles, gestos o modulaciones significativas. Es la distancia para los discursos, audiencias y exposiciones.

En la distancia pública, el tono de voz es alto.

5. Distancia real o natural

Es aquella que de verdad existe entre dos puntos… geográficamente hablando.

que es la distancia

También hay otro tipo de distancias…

 

Distancia cultural

Son las barreras desde el punto de vista cultural. Por ejemplo: idiomas, etnias, culturas diferentes, religiones, normas sociales, etc.

 

Distancia administrativa

Es la ausencia de intereses en el marco de una negociación. Por ejemplo: hostilidad política, debilidad institucional, corrupción, etc.

 

Distancia geográfica

La distancia geográfica se relaciona con la falta de fronteras directas, inaccesibilidad marítima, tamaño del país, infraestructura, clima, etc.

 

Distancia económica

Es el tipo de distancia que tiene que ver con la capacidad adquisitiva. Por ejemplo: costo de vida, moneda, diferencias en calidad y costos, tecnología, comunicaciones, etc.

 

Otra distancia…

Hay un tipo de distancia que no tiene que ver con la ubicación geográfica sino con la comunicación entre dos.

Dos personas pueden estar lejos, geográficamente hablando pero a su vez, pueden sentirse cercanos. Y, por el contrario, dos personas pueden estar muy cerca una de otra y sin embargo, no tienen conexión, se encuentran alejadas, de alguna manera.

Seguramente, más de uno debe atravesar una situación similar ya sea porque tienen hijos que se fueron a vivir a otra provincia o a otro país o ya sea por trabajo.

 

El amor a distancia… ¿se puede mantener?

Muchos pensarán que es muy difícil, prácticamente imposible. Pero… ¿por qué no? Es más común de lo que creemos.

que es la distancia

Hay parejas que se encuentran cerca geográficamente pero lejanos en su comunicación. Sin embargo muchas otras se sienten fortalecidas a pesar de la distancia.

Generalmente, esto sucede entre personas que están solas y/o que frecuentan las redes sociales.

Hoy en día, un amor a distancia no creo que sea una elección sino más bien, una circunstancia. Obviamente, siempre habrá excepciones.

¿Cuáles podrían ser las circunstancias del amor a distancia?

  • Ser una persona mayor y sentirse sola.
  • Trabajar fuera de su lugar de residencia teniendo que alejarse de su pareja, transitoriamente.
  • Tener alguna incapacidad.
  • Salir de viaje y conocer a alguien de otro lugar.

Amar a distancia puede ser una experiencia complicada si no se tienen en cuenta dos pautas elementales para poder sobrellevarlo de la mejor manera posible: confianza y compromiso.

  • Confianza: ante todo, porque si no se tiene confianza, entran en juego los celos y eso es lo peor que puede pasar. Más bien diría que si hay celos ¡es mejor ni intentarlo!
  • Compromiso: porque esta es una decisión tomada de a dos. Aunque al comienzo, tal vez no sea una decisión sino más bien, un “dejar que fluya y ver qué pasa”. Y si la relación avanza, entre los dos se irá generando el compromiso.

En líneas generales, la distancia potencia los sentimientos y hace que ambas personas se valoren aún más pero hay que tener en cuenta que siempre tendrá que haber un encuentro personal, para que no se transforme solo en una relación platónica.

Cuando una relación es platónica, se corre el riesgo de idealizar a la persona, más de la cuenta.

6 consejos para llevar un amor a distancia

Afortunadamente, en pleno siglo XXI contamos con acceso a la tecnología y esto favorece enormemente a las relaciones a distancia. Antes, se escribían cartas en papel y se enviaban por correo, con el riesgo de que tardaran muchísimo tiempo en recibirlas o que quedaran perdidas en el camino.

Para que una relación funcione, se debe tener una conexión emocional y profunda. El contacto físico pasa a un segundo plano. Por eso aquí van algunos consejos para mantener viva la relación a distancia.

  1. Utilizar la tecnología: mantenerse en contacto diariamente y, si fuera posible, que el contacto sea también visual a través de WhatsApp, de Skype o el método que dispongas.
  2. Escribir un mail: en una conversación a veces se nos pueden pasar cosas que hubiéramos querido haber dicho y nos olvidamos luego de comentarlo. Es por eso que se puede escribir un mail en el cual uno puede explayarse mejor y con mayor tranquilidad.
  3. Dejar los celos de lado: tener presente lo dicho anteriormente con respecto a la confianza y el compromiso.
  4. Pensar en positivo: siempre existirán dudas con respecto a si continuar la relación o no pero ¡a no bajar los brazos y pensar siempre en positivo!
  5. No suponer: el suponer lleva a malos pensamientos. Cuando tengas una duda, pregunta. No te quedes suponiendo… aclara.
  6. Planificar un encuentro: algo fundamental. Porque si bien hay situaciones amorosas que bien pueden realizarse a través de una cámara de celular o PC, nada reemplaza un encuentro amoroso real en el que intervienen todos los sentidos.

 

¿Tienes o tuviste algún amor a distancia? ¡Me encantaría que me lo cuentes! ¿Te animas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…




También te puede interesar