Qué podemos hacer para cuidarnos del COVID-19

Actualizado el miércoles, 29 septiembre, 2021

Afortunadamente tenemos a nuestro alcance diferentes recursos para cuidarnos del COVID-19 y, en caso de que ocurra un contagio, evitar que el cuadro se complique, trayendo secuelas permanentes o, en el peor de los casos, consecuencias fatales.

La pandemia del COVID-19 impuso cambios en nuestras rutinas y en la forma en la cual nos vinculamos con nuestros seres queridos. De un día para otro, nos vimos obligados a tomar precauciones especiales de acuerdo a las diferentes pautas establecidas por las instituciones sanitarias.

Para evitar los contagios, los organismos de salud pública fijaron recomendaciones puntuales que incluyen el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y el uso de tapabocas o barbijo en espacios compartidos.

Sin embargo, al margen de estas indicaciones, existen algunas medidas sencillas que podemos adoptar para fortalecer nuestro organismo y cuidarnos del COVID-19. Te invitamos a leerlas.

cuidarnos del covid-19

 

Cómo mejorar nuestro sistema inmunológico a través de la alimentación

Una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades y cuidarnos del COVID-19 es mantener una correcta nutrición. En el caso del COVID-19, una alimentación variada y saludable no solamente robustece el sistema inmune y disminuye las probabilidades de infectarse, sino que también favorece la recuperación de los pacientes que han padecido la dolencia.

Por este motivo, además de tomar las precauciones correspondientes a las indicaciones de las autoridades sanitarias, mantener una dieta adecuada es fundamental para preservar nuestra salud frente a la pandemia.

Entre los alimentos que impactan positivamente en nuestro organismo y mejoran nuestro sistema inmune se encuentran:

Zanahoria

Las zanahorias, además de fortalecer los dientes y las encías, por su elevado contenido de agua, ayuda a combatir el estreñimiento y los malestares gástricos y renales.

También es rica en minerales como fósforo y potasio, antioxidantes y fitoquímicos, las zanahorias retrasan los efectos del envejecimiento y disminuyen el estrés y el cansancio, factores que debilitan el sistema inmune y lo dejan vulnerable frente a agresiones externas.

cuidarnos del covid-19
Acá se puede ver por orden de izquierda a derecha: clavo de olor, canela en rama, cardamomo, jengibre y cúrcuma.

 

Cúrcuma

Presente en la mayoría de los platos de la gastronomía hindú, la cúrcuma es una especia aromática muy utilizada en la medicina ayurvédica.

Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, ayuda a aliviar dolores de musculares y articulares de forma natural y efectiva. Su consumo frecuente previene el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos.

A su vez, la cúrcuma es un antidepresivo natural que estimula la producción de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”. De esta forma, optimiza el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunitario y reduce los niveles de estrés, mejorando el ánimo.

Una manera simple de incorporar la cúrcuma a nuestra dieta es espolvorearla sobre nuestros alimentos al momento de consumirlos. Es ideal para aderezar ensaladas, sopas y guisos.

Cardamomo

Originario del sur de la India y de Sri Lanka, el cardamomo le aporta vitaminas B y C, magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc al organismo.

Es un estimulante natural de la digestión, acelera el metabolismo y fomenta el correcto funcionamiento gástrico. Asimismo, contiene fitonutrientes y aceites esenciales que retrasan el envejecimiento, actuando como antioxidantes naturales.

En la India, el cardamomo se utiliza para combatir enfermedades del tracto respiratorio como bronquitis, gripe y asma.

Canela

Originaria de Sri Lanka, la canela es un alimento que aporta numerosos beneficios al organismo.

Además de contar con un alto contenido de calcio, hierro, vitaminas A, B6, B8 y C y minerales como potasio, zinc, selenio, magnesio y fósforo, posee cumarinas y taninos que refuerzan el sistema inmune gracias a su propiedades antivirales, antifúngicas, antiespasmódicas, antibacteriales y antioxidantes.

La canela se puede espolvorear en muchas preparaciones, así como también en el té o en el café.

cuidarnos del covid-19
Hongos shiitake

 

Hongos shiitake

Si bien la mayoría de las personas no suele incorporarlos en sus dietas, los hongos shiitake contienen macronutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

Una de sus propiedades principales está relacionada con el sistema inmune, ya que estimulan la producción de células defensoras. Por este motivo, estos hongos son grandes aliados a la hora de combatir diferentes enfermedades, tales como cáncer, HIV, herpes y otras infecciones.

Los hongos shiitake suelen comprarse deshidratados, por este motivo, al momento de cocinarlos, además de lavarlos es necesario rehidratarlos.

¿Cómo rehidratar los hongos shiitake? Para eso se deben sumergir durante 30 minutos en agua a una temperatura de 45°C. Lo más conveniente es colocar un recipiente arriba para hacer que se sumerjan por completo y evitar que queden flotando. Una vez transcurrido el tiempo de rehidratación, es necesario escurrirlos y retirar sus tallos, caso estén demasiado duros. Por último, se cortan a gusto del comensal y se incorporan en la preparación.

Pimienta negra

Condimento utilizado por muchas personas para sazonar preparaciones de manera habitual, la pimienta negra tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que impactan positivamente en el organismo.

Su consumo regular previene y retrasa los efectos nocivos de los radicales libres, que son moléculas inestables que cuando se producen en exceso pueden ocasionar dolencias cardíacas y envejecimiento prematuro.

Además, la pimienta negra combate la inflamación crónica en músculos y articulaciones, condición que puede derivar en artritis, problemas coronarios, diabetes y cáncer.

cuidarnos del covid-19
Ya es posible ver en casi todas las verdulerías el Kale.

 

Kale

Conocido en algunos países como col rizada, el kale es una fuente natural de calcio y potasio, que fortalece los huesos y los dientes y ayuda a mantener el corazón saludable.

Asimismo, su alto contenido de selenio, vitamina C y betacaroteno, lo convierte en un excelente alimento para impulsar el sistema inmunológico.

Espinaca

Este vegetal es uno de los alimentos más completos que existen y, por este motivo, se recomienda consumirlo con frecuencia.

La espinaca combate la diabetes porque ayuda a reducir los sistemas de glucosa. También disminuye el riesgo de sufrir asma y otras enfermedades respiratorias ya que aporta betacaroteno. Por otro lado, su alto contenido de potasio reduce la presión arterial.

cuidarnos del covid-19
Así se ve el ginseng, es muy común encontrarlos en polvo, en infusiones y en suplementos de salud.

 

Ginseng

Utilizada en la medicina tradicional china desde hace siglos, esta planta de raíces carnosas aporta numerosos beneficios para la salud.
Además de colaborar con el correcto desempeño de la función cerebral y vascular, el ginseng reduce la inflamación gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y aumenta los niveles de energía, combatiendo la fatiga y el cansancio que pueden debilitar el sistema inmune.

Hoy en día, es posible encontrar ginseng en saquitos de té, ideal para incorporar a nuestra rutina diaria.

cuidarnos del covid-19
Hay quienes ya se animan a hacer sus propios preparados de verduras fermentadas.

 

Probióticos

El consumo regular de probióticos a través de lácteos fermentados como yogur o kéfir o de alimentos como el chucrut, la kombucha y el kimchi, ayuda a aumentar las defensas inmunológicas y a disminuir los riesgos de sufrir intoxicaciones alimentarias.

Al estar fortalecido, nuestro organismo se torna más resistente a agresiones externas.

Levadura de cerveza

Producto derivado de la fermentación de cereales como el trigo y la cebada, la levadura de cerveza es una fuente importante de fibras, vitaminas del grupo B, selenio y cromo.

Además de mejorar la salud de la piel, del cabello y de las uñas, favorece la recuperación del organismo en periodos de convalecencia.

Es recomendable incorporar por lo menos una cucharada sopera a nuestras comidas, espolvoreando sobre las ensaladas, sopas o guisos.

cuidarnos del covid-19

 

Cítricos

Durante las épocas invernales, es habitual que los médicos indiquen aumentar la ingesta de cítricos, ya que su aporte de vitamina C juega un papel indispensable en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Esta vitamina aumenta la producción de glóbulos blancos, responsables de defender el cuerpo durante las infecciones. Limones, limas, naranjas, pomelos y mandarinas son alimentos que no pueden faltar en una dieta equilibrada.

Pimientos

Al igual que los cítricos, los pimientos contienen vitamina C, nutriente necesario para robustecer el sistema inmune. También aportan betacaroteno, que ayuda a mantener la salud de los ojos y la piel.

Cebollas y ajos

Sus componentes antibacterianos y antivirales combaten las infecciones, mejoran la respuesta del sistema inmunológico y aceleran el proceso de curación del organismo.

Mantener una alimentación saludable es fundamental para fortalecer nuestra inmunidad y mejorar la reacción de nuestro organismo frente a agentes patógenos. Sin embargo, la clave para estar protegidos contra el COVID-19 así como contra cualquier otra infección es combinar una correcta nutrición con otros hábitos saludables.

Estos incluyen practicar diariamente ejercicios moderados, dormir al menos 7 horas por día, eliminar el consumo de tabaco y evitar exponerse a situaciones de estrés.

cuidarnos del covid-19

 

Cómo podemos ventilar correctamente nuestra casa

La correcta ventilación de los espacios es una de las armas más poderosas para combatir las infecciones por COVID-19.

Ventilar consiste en sustituir el aire que está en el interior de un ambiente por aquel que se encuentra en el exterior, con el objetivo de diluir y movilizar los contaminantes que implican riesgos para la salud de las personas.

Métodos para una correcta ventilación

Dado que la mayoría de las viviendas son herméticas, ventilar los espacios es una de las mejores formas de reducir la presencia de agentes infecciosos y evitar su proliferación.

Aunque en líneas generales se recomienda airear entre 5 y 10 minutos por hora, la cantidad de tiempo y la frecuencia en la que se debe llevar a cabo la ventilación dependen del tamaño de la ventana, las dimensiones de la habitación y el tipo de contaminante que haya en su interior.

Por este motivo, es difícil establecer con exactitud el grado de efectividad de la ventilación a la hora de reducir el riesgo de contagios e infecciones.

Asimismo, es importante señalar que es más eficiente ventilar dos veces por hora durante 5 minutos que hacerlo una vez por hora durante 10 minutos. En este sentido, cuantas más veces se ventile una habitación por hora, mayor será la efectividad del procedimiento.

A continuación brindamos diferentes métodos para renovar el aire de acuerdo a las características de los ambientes.

  • Espacios con dos ventanas

En las habitaciones que poseen más de una abertura, lo mejor es abrir en simultáneo aquellas dos que se encuentren en diagonal entre sí. De esta forma, se crea un corredor de aire y aumenta la efectividad de la ventilación.

Es importante tener en cuenta que abrir dos ventanas que se encuentran muy cerca no ayuda a que el aire circule de manera fluida, así como también considerar que el viento suele ingresar por pequeños resquicios pero sale por espacios más grandes, impulsado por una fuerza.

Por eso, si no es posible hacer que ingrese brisa desde el exterior, lo más eficaz es dejar un poco abierta la ventana que aporta viento externo y abrir ampliamente la que descarga aire.

  • Espacios que poseen solo una ventana

En estos casos es fundamental abrir la puerta y la ventana de la habitación, colocando cerca un ventilador que apunte hacia la abertura para que empuje el aire hacia el exterior.

Si el ventilador se dirige hacia el interior de la pieza, el aire contaminado permanece dentro del recinto.

  • Espacios que no tienen ventanas

Si el ambiente no cuenta con ventanas, lo correcto es abrir la puerta y colocar un ventilador o dispositivo similar, como por ejemplo un extractor, para que empuje el aire fuera de la habitación.

Durante la época invernal, lo mejor será abrir las ventanas durante el mediodía, o sea cuando el sol esté en su punto más cálido. Siempre será más beneficioso si entran los rayos del sol a la habitación.

cuidarnos del covid-19

 

La eficacia del spray nasal con carragenina

Al margen de los cuidados que debemos tener y los hábitos que podemos modificar para disminuir las probabilidades de contagiarnos de Coronavirus, es importante estar al tanto de los avances de la ciencia en relación a la prevención de esta dolencia.

La vía nasofaríngea es una de las principales puertas de entrada del SARS-CoV-2 al organismo. Por lo tanto, impedir el acceso del virus en esa zona podría ser clave para reducir los contagios y mantener saludable a una gran parte de la población.

Es por este motivo que un equipo de científicos argentinos agrupados en un proyecto de la Unidad Coronavirus COVID-19, conformado por el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, probaron la eficacia de un fármaco aprobado por el ANMAT para combatir la infección por SARS-CoV-2.

Se trata de un spray nasal que contiene como principio activo la carragenina. Actualmente, se prescribe para tratar resfríos comunes en 17 diferentes países, entre ellos la Argentina.

Los carragenanos son polisacáridos (polímeros conformados por la unión de diferentes azúcares) elaborados por algas rojas. Fueron descubiertos hace más de 500 años en Carraghen, un pueblo del norte de Irlanda. A partir de ese momento, comenzaron a utilizarse como estabilizadores y espesantes alimenticios. Con el tiempo, su uso se amplió a las industrias farmacéutica y cosmética.

En relación a los contagios de SARS-CoV-2, los investigadores consideran que la aplicación de un spray nasal con carragenina tendría dos usos principales:

En primer lugar, podría ayudar a frenar la infección por vía nasofaríngea en individuos sanos, gracias a que efectúa un blindaje de las células que conforman el epitelio de esta área del cuerpo.

Por otro lado, en el caso de pacientes contagiados y recientemente diagnosticados, impediría que las partículas virales que se desprenden las células infectadas colonicen nuevas superficies celulares y diseminen el virus.

Al evitar que las partículas virales lleguen al cerebro, a los bronquios o a los pulmones, las probabilidades de que el sistema respiratorio sufra daños severos disminuirían notablemente y, de esta forma, se reduciría la cantidad de pacientes que alcanzan estados graves e incluso moderados.

Hoy en día es posible conseguir este spray nasal con carragenina en cualquier farmacia. En general, quienes lo utilizan a diario se lo aplican antes de salir de sus casas y al regresar a sus domicilios, además de llevar a cabo todas las normas de cuidado conocidas.

Los datos que contiene este artículo son meramente explicativos y tienen como objetivo brindar sugerencias relativas a la prevención del COVID-19. Al pie de la nota se encuentran las fuentes y referencias de las cuales se ha obtenido la información explicitada en el texto. Ante cualquier duda o inquietud, es necesario recurrir a un profesional de la salud.

 

FUENTES

PROTOCOLO PROFILAXIS Y TRATAMIENTO AMBULATORIO TEMPRANO PARA COVID-19
https://covid19criticalcare.com/wp-content/uploads/2020/12/FLCCC_Alliance-I-MASKplus-Protocol-ESPANOL.pdf

Sobre el spray nasal con carragenina
https://www.conicet.gov.ar/un-spray-nasal-contra-el-covid-19/
https://milstein.conicet.gov.ar/la-eficacia-del-spray-nasal-con-carragenina-para-la-prevencion-del-covid-19-ha-dado-resultados-positivos/

La ivermectina y su eficacia contra el Covid
https://www.clarin.com/sociedad/revista-cientifica-antiparasitario-animal-ivermectina-eficaz-covid-19_0_0L7_Zqao8.html

Sobre los beneficios de la exposición solar
https://media.mercola.com/assets/pdf/ebook/guia-exposicion-solar-saludable-es.pdf

Sobre la sinergia entre la quercetina y la vitamina C
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2020/08/13/efecto-sinergico-quercetina-vitamina-c.aspx

Sobre los beneficios del Resveratrol
https://mejorconsalud.as.com/el-resveratrol-propiedades-beneficios-consumo/

Beneficios del Zinc
https://mejorconsalud.as.com/descubre-las-propiedades-y-beneficios-del-zinc/

Que es la melatonina y para qué sirve
https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-melatonin/art-20363071

Beneficios de comer zanahorias
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-comer-zanahorias/las-zanahorias-protegen-contra-el-cancer-de-pulmon

Siete beneficios de la zanahora
https://elpais.com/elpais/2014/07/21/buenavida/1405934369_335839.html#:~:text=5%2D%20Rica%20en%20potasio%20y,en%20retinol%20o%20Vitamina%20A.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma
https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/propiedades-beneficios-la-curcuma/

Propiedades del cardamomo
https://toque.world/blog/propiedades-del-cardamomo/

Guía del cardamomo
https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/cardamomo

Te invitamos a compartir este contenido con amigos y familiares para aprender entre todos a cuidarnos del COVID-19

¿Qué te pareció esta nota? Hacé clic en 1 o más estrellas para dejar tu voto: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Deja un comentario

A los fines de proporcionar una mejor experiencia en la navegación en el siguiente dominio de Internet, resulta necesario el uso de cookies.
Conozca nuestra política de uso de Cookies.
Más info sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies