COVID-19: entendamos porqué se contagia

Actualizado el lunes, 3 mayo, 2021

En esta nota queremos hablar un poco sobre un tema que nos toca a todos, de un modo u otro, el COVID-19. Aprenderemos por qué se usan hoy en día la distancia y los tapabocas como forma de prevención, la manera de contagio y qué recursos existen para reducir los riesgos en Argentina.

COVID-19: palabras clave que hay que conocer

Vamos a definir algunas de las palabras que más escuchamos en este último tiempo y dejar en claro a qué se refiere cada una.

El conocimiento, como ya sabemos, es poder. Saber qué es lo que pasa y a qué nos enfrentamos es la clave para estar preparados y avanzar de la mejor manera posible.

COVID-19

Covid-19 es el nombre con que se llama a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. No es el nombre del virus en sí mismo, sino de la enfermedad que se puede desarrollar si hay contagio por el virus.

Coronavirus

Es un conjunto de virus dentro del cual se encuentra el SARS-CoV-2. Es como la “familia” de virus.

Asintomático

Significa que la persona no presenta ningún síntoma de enfermedad, pero está contagiada.

PCR o prueba rápida

El PCR es una prueba molecular, la más efectiva para determinar si hay contagio y funciona detectando el virus mismo en la genética. La prueba rápida (hisopado) busca anticuerpos producidos por el mismo cuerpo para luchar contra el virus. Esta prueba indica si hubo exposición al virus, hayan o no síntomas.

covid-19

Casos confirmados, sospechosos y negativos

Los casos confirmados son la cantidad de personas total que se afirma que tienen el virus después de haber hecho una prueba de laboratorio. Los casos sospechosos son el número de personas que presentan síntomas y estuvieron en contacto con casos confirmados pero todavía no se testearon.

Los casos negativos apuntan a las personas que después de hacer la prueba en laboratorio dieron como resultado no estar contagiadas con SARS-CoV-2.

Formas de transmisión

Son las maneras en que el virus puede transmitirse de una persona a otra. Entre las formas reconocidas actualmente podemos mencionar:

  • A través de gotas muy pequeñas que se liberan al estornudar o toser.
  • Por llevar el virus en las manos después de tocar una superficie contaminada con él y tocarse la boca, los ojos o la nariz.
  • Según un informe todavía no confirmado de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos también se podría contagiar por el habla o la respiración. Por eso se sugiere el uso de tapabocas en espacios públicos. (Fuente:  https://saludconlupa.com/comprueba/glosario-de-una-pandemia/).

covid-19

Crecimiento exponencial

Se refiere a la velocidad a la que aumenta el número de contagios. Se estima que el contagio a partir de una persona es, por lo menos, a una o dos más de las que la rodean. Por eso se produce una multiplicación de casos a partir de los infectados.

Aislamiento y cuarentena

El aislamiento es mantenerse aislado del resto de las personas por tener un diagnóstico confirmado de la enfermedad. Si se vive solo implica no salir de la casa, si se convive con otras personas lo ideal es mantenerse en una habitación.

La cuarentena, en cambio, puede ser obligada o voluntaria. Se trata de mantenerse separado de otros por un plazo de 10 a 14 días aunque no existan síntomas pero sabiendo que se mantuvo contacto con alguien enfermo. Durante la cuarentena no hay que compartir objetos personales, hay que mantener la higiene de manos y no tocarse la cara. No hay que salir ni recibir visitas.

El origen de la palabra cuarentena se remonta a la época de la peste negra, cuando las personas infectadas eran separadas durante cuarenta días para evitar la propagación de la enfermedad.

La Real Academia Española indica que la palabra cuarentena significa “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas, animales o cosas.”

Distanciamiento social

Es el conjunto de conductas que dependen de la responsabilidad propia de cada uno para evitar propagar la enfermedad. Podemos decir que es la parte más compleja, pero la más efectiva y la que a su vez, de ser vulnerada, genera la mayor cantidad de contagios.

Incluye salir lo menos posible, mantener distancia de dos metros con las personas, caminar en vez de viajar en medios públicos, no acudir a reuniones sociales y no estar en lugares cerrados con mucha gente.

Inmunidad

Se refiere a la imposibilidad de volver a enfermar, después de haber estado contagiado y haberse curado. Es algo que todavía no está totalmente confirmado ya que es un virus relativamente nuevo. Hay diferentes casos, por eso lo mejor siempre es respetar los protocolos de seguridad.

covid-19

 

Uso de tapabocas y distanciamiento: ¿Por qué?

Ya tenemos inculcado que debemos usar el tapabocas siempre que salgamos de casa y también hay que mantener la distancia social. Pero, ¿por qué?, ¿de qué manera estas dos cosas evitan que nos contagiemos?, ¿por qué son tan importantes?

Cómo se transmite el virus

El virus SARS-CoV-2 se transmite, principalmente, cuando una persona que ya está infectada mantiene un contacto cercano con otra persona aún no infectada. Se da a través del aire. El contagio se da a través de partículas líquidas muy pequeñas que salen de la boca o nariz del infectado al hablar, respirar, estornudar, toser o incluso al cantar.

El tamaño de estas partículas varía entre las más grandes que se consideran gotitas y las más pequeñas que se consideran aerosoles. Puede suceder que estas gotitas lleguen a la boca, ojos o nariz de alguien no infectado por estar a menos de un metro de distancia de la persona infectada. En el caso de las gotitas más minúsculas, los aerosoles, el contagio se suele dar por el contacto prolongado (largo tiempo) dentro de lugares cerrados o poco ventilados.

covid-19

Además del contagio por el aire, también se puede dar a través de las superficies cuando alguien no infectado toca una superficie donde quedaron gotitas o aerosoles de la persona infectada. Esto es común en mesas, barandas, picaportes, etc.

Fuente de información: https://www.who.int/es

La importancia del tapabocas y el distanciamiento social

Ahora que sabemos cómo se contagia y porqué es tan fácil contagiarse, resulta clave que reconozcamos la importancia de las precauciones.

El uso de tapabocas aunque no evita el contagio al 100% es fundamental para disminuir sustancialmente el contagio, ya que la mayor parte de las gotitas salen de la boca al hablar. El uso del barbijo o tapabocas, aunque pueda ser o no incómodo, debemos convertirlo en algo habitual. No solo para cuidarnos nosotros, sino también a los demás.

¿Basta con usarlo y listo? No, es fundamental también lavarlo cada vez que se usa, guardarlo en un lugar seguro y, si es descartable, eliminarlo como corresponde. También es importante:

  • Mantener el distanciamiento social incluso cuando llevamos puesto el tapabocas.
  • Ventilar siempre los ambientes donde estamos.
  • No acudir a eventos o reuniones sociales.
  • Lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.
  • Cubrirse correctamente al estornudar o toser.
  • Desinfectar regularmente mesas, picaportes, superficies del baño, pisos, canillas y dispositivos electrónicos como celulares.

Video sobre el uso correcto del tapabocas

Clic en el centro del video para dar PLAY y también para PAUSAR. Desde el teléfono, girar a horizontal o pulsar el icono para ampliar a pantalla completa.

¿Problemas para ver el video? Clic acá: https://youtu.be/iLYXdTE8v-I

Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

La nota “Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19” de BBC tiene más información sobre este punto.

 

¿Qué tecnologías existen para reducir los contagios?

La tecnología también está ayudando mucho durante la situación que estamos viviendo. Y lo hace de muchas formas, más variadas de lo que podemos imaginar.

La tecnología para seguir en contacto

El primer punto a tener en cuenta es la ayuda que nos brinda la tecnología desde que todo empezó a finales de 2019 para seguir comunicados aún en la distancia. Más allá de que nada iguala el contacto directo y el cara a cara, sabemos todos que en estos tiempos cuidarnos es la clave para prevenir.

En este punto aprovechar todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance es fundamental. Hoy no solo podemos hablar por llamadas telefónicas, contamos con cientos de alternativas más como WhatsApp, videollamadas de Google, aplicaciones como Zoom, redes sociales y otros recursos que favorecen la comunicación sin dejar de cuidarnos entre todos. Y si no sabes usar alguno de ellos, ¿qué mejor
aprender?

En Mayores Conectados encuentras más de 100 tutoriales sobre tecnología para aprender paso a paso y aprovechar el recurso que más te interese.

covid-19

Luz ultravioleta desinfectante

Este es un sistema que trabaja en la desinfección del aire mediante la luz ultravioleta germicida. Permite inactivar bacterias, hongos y virus.

¿Dónde se usa? En ductos de ventilación y en aires acondicionados. Se usa también en medios de transporte, lugares de uso común y laboratorios.

¿Para qué? Para reducir la carga de virus y bacterias en los ambientes.

El departamento de investigación y desarrollo de EXO, Soluciones Tecnológicas, recopiló gran cantidad de documentación que avala los beneficios desinfectantes de la luz ultravioleta germicida y su uso para combatir el Covid.

Conoce más en este link: https://bioseguridad.exo.com.ar/lampara-germicida-andes/#documentacion/

covid-19
Así se comportan los purificadores de aire, gracias a ventiladores en su interior absorben el aire del ambiente y lo hacen pasar por varios filtros con distintas características, para luego expulsar el aire desinfectado y libre de contaminantes. Muchos purificadores cuentan además con luz ultravioleta germicida.

Purificadores de aire

En los ambientes de una casa existen muchos tipos de contaminantes, desde ácaros y esporas hasta partículas de polvo, polen, virus y caspa de nuestros animales. Aunque no los podemos ver, se mantienen suspendidos en el aire y pueden tener efectos importantes como ojos llorosos, alergias, picazón de garganta y dolor de cabeza.

Este sistema funciona como un purificador de aire con filtro HEPA, carbón activado, luz desinfectante ultravioleta (UV-C) y ionizadores.

  • HEPA, del inglés (High Efficiency Particulate Arresting), es un estándar de eficiencia de filtro de aire. El filtro HEPA está hecho de fibras orgánicas, captura partículas muy pequeñas y purifica el aire. Actualmente son capaces de filtrar hasta el 99% de las partículas del aire. Para imaginar el poder de filtración, los filtros HEPA logran capturar partículas muy pequeñas que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimas de pulgada) o menos de diámetro. Esto es hasta 30 veces menos que el grosor de un cabello humano.
  • El carbón activado cumple funciones de absorción de olores, desodorización, deshumidificación, anti-veneno, esterilización y purificación.
  • La luz ultravioleta destruye la cadena molecular de los microbios y actúa como bactericida. Las lámparas de espectro UV-C (luz ultravioleta germicida) son esenciales para erradicar eficientemente los patógenos virales y bacterianos.
  • La tecnología de ionización libera átomos cargados que se adhieren y desactivan sustancias nocivas como bacterias, moho, alérgenos y virus que plagan el aire. La ionización ya ha demostrado su eficacia contra el SARS, el norovirus y varias cepas de influenza.

covid-19

Más información en: https://bioseguridad.exo.com.ar/smartfilter/

Dicen que el conocimiento es poder, por eso en la situación actual es fundamental que cada uno de nosotros sepa lo que está sucediendo. Conocer lo más posible sobre el COVID-19, las formas de contagio y la manera de prevenir es lo más importante para estar preparados y contribuir entre todos a reducir lo más posible la ola de contagios.

¿Conocías todos estos datos sobre el COVID?

Esta nota tiene 2 votos con un promedio de 5,00 sobre 5. Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Deja un comentario

A los fines de proporcionar una mejor experiencia en la navegación en el siguiente dominio de Internet, resulta necesario el uso de cookies.
Conozca nuestra política de uso de Cookies.
Más info sobre cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies