El arroba no solo es un símbolo utilizado para dar forma a una dirección de correo electrónico. A pesar de ser ese el uso que le damos hoy día. No siempre se utilizó con este fin. Pero… ¿cómo ha llegado a formar parte de nuestra dirección de correo electrónico?

El origen de el arroba

El arroba es un símbolo antiguo, conocido y utilizado en la Edad Media, hace más de 500 años. Los historiadores aceptan que el origen de la palabra arroba proviene del idioma árabe. Concretamente del término ar-roub, que significa cuarto o cuarta parte. Su origen viene de los encargados de copiar a mano los escritos al latín. Los copistas utilizaban @, uniendo entre sí las letras a y d para formar la preposición latina ad, que significa hasta o hacia.  La preposición ad aparecía con mucha frecuencia en esos textos. Tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo. El arroba fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

 

El arroba como medida de capacidad

Podía, y en algunos sitios aún puede, emplearse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, “un @ de aceite” era equivalente a unos 12 litros y medio. Pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros.

También se utilizó como medida de masa. El @ representa una masa equivalente a la cuarta parte de un quintal. El quintal es una antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica que equivale exactamente a 46,0093 Kg. Un @, por lo tanto, equivale a poco más de 11 kilogramos y medio.

 

En Argentina es común escuchar a las personas mayores, en el campo, hablar de “quintales de trigo por hectárea”.

 

imagen de notebook abierta con teclado que incluye el arroba

Aparición de el arroba en el teclado

Posterior a esto el arroba dejó de utilizarse. Se mantuvo más o menos viva en los Estados unidos, donde se empleaba en los registros contables. Estos establecian el precio unitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de la descripción de una operación, algo como: 15 cajas @ 5 dólares cada una, donde indicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. Es lógico, ya que en inglés @ se dice at, que significa a (y también significa en, de y hacia). Esto hizo que cuando se inventó la máquina de escribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en su teclado.

 

símbolo arroba con iluminación

El arroba comenzó a ser utilizado como lo conocemos hoy día por el ingeniero Ray Tomlinson. Fue quien creó el e-mail en 1971. Buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. La elección de este símbolo se dio porque los otros ya eran utilizados con otros fines.

 

Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización, según Tomlinson. La primera dirección de correo electrónico de la historia fue [email protected]. Esta dirección, y según el uso que le dio este ingeniero a el arroba en la informática, puede interpretarse como: Tomlinson en la (@) máquina bbn-tenexa.

 

Ya conoces un poco más sobre la historia de este popular símbolo: El arroba.

También puedes aprender a utilizarlo en tus redes sociales en las llamadas etiquetas. Lee el tutorial aquí: Cómo usar hashtags y etiquetas en tus redes sociales

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

4 comentarios

  • georgina 30 junio, 2018  

    Me parecio
    muy interesante la explicación del signo @. Muchas gracias

    • Mayores Conectados 2 julio, 2018  

      Hola Georgina!, que bueno que te gustó la nota sobre el arroba!, esperamos tenerte entre nuestros lectores, Saludos!

  • Susana 25 junio, 2018  

    Que interesante el origen del @ me vino mi y ni en para informarle a mis nietas. Gracias

    • Mayores Conectados 25 junio, 2018  

      Que bueno Susana, nos alegra saberlo! Saludos!

A %d blogueros les gusta esto: