¿Quieres tener un sitio web? En este tutorial aprenderás cómo crear tu propia página web en Internet usando Google Sites. Aprovecha las herramientas de Google para tener la página que siempre quisiste de manera sencilla.

También te puede interesar: Qué es un blog y para qué sirve, Cómo crear tu propio blog, Cómo leer páginas web sin Internet, Cómo instalar WhatsApp en la computadora.

¿Qué es Google Sites?

Google Sites es la herramienta de Google que permite crear sitios web de manera gratuita. No hace falta tener conocimientos en diseño o programación ya que ofrece diferentes plantillas a partir de las cuales crear un sitio. Solo es necesario editar los elementos básicos según las preferencias personales.

Con Google Sites puedes crear desde una página para presentar un currículum hasta la página de tu negocio o emprendimiento, entre otras cosas. Es muy sencilla de usar debido a su manejo intuitivo y las sugerencias que la misma herramientas ofrece.

¿Por qué crear una página web con Google Sites?

Si no te animas a probar esta herramienta o tienes dudas de si puede servir para tu propósito te contamos cuáles son, para nosotros, tres de las ventajas principales.

  • Es una herramienta fácil de usar, puedes aprender en poco tiempo y solo tienes que hacer unas pocas acciones básicas para tener el sitio que quieres.
  • No tiene costo alguno. A diferencia de otras herramientas para crear sitios web, Google Sites es gratuita. Puedes crear en un día tu página web sin pagar.
  • Permite trabajar en equipo: tienes la opción de compartir el sitio al igual que cualquier documento de Google Drive para crearlo en conjunto con otra persona.

Cómo crear tu propia página web con Google Sites

Para poder crear una página con Google Sites es necesario tener, primero, una cuenta de Google. Es decir una cuenta de correo de Gmail. Si aún no tienes una puedes crearla siguiendo los pasos de la guía: Cómo crear una cuenta de Gmail.

Para empezar a crear tu página web sigue estos pasos:

  1. Iniciar sesión en la cuenta de Gmail.
  2. En la barra de búsqueda del navegador escribir sites.google.com https://sites.google.com/new
  3. Elegir la opción En blanco (para crear un sitio web desde cero) o elegir una plantilla dentro de la Galería de plantillas. Esta segunda opción permite crear una página web teniendo como base un diseño predeterminado que puedes modificar.
  4. Una vez dentro del editor del sitio es posible realizar todos los cambios deseados para ajustarlo a las preferencias personales.

Si tienes dudas siempre puedes consultar también esta página con respuestas a algunas preguntas frecuentes. https://support.google.com/sites/answer/6372878?hl=es

como crear tu propia pagina web

En el nevagador escribir google sites

como crear tu propia pagina web

Hacer clic en Galería de plantillas

como crear tu propia pagina web

Elegir una plantilla de la galería para poder editarla

Barra de herramientas en la parte superior

En la parte superior de editor es posible encontrar los siguientes elementos:

  • Flechas: estas flechas permiten deshacer o rehacer una acción.
  • Icono de la computadora: este icono permite acceder a la vista previa del sitio. Es decir, visualizar cómo va quedando la página web a medida que trabajamos en ella.
  • Icono enlace: el icono del enlace se activa una vez que el sitio web ya está publicado. Desde aquí es posible copiar el enlace a la página web para compartirlo por mensaje, email, WhatsApp, etc.
  • Icono compartir: este botón es el mismo que encontramos en cualquier documento de Google Drive. A través de él podemos acceder a la opción de compartir el acceso al sitio web para que otra persona pueda trabajar en él, es decir, editarlo al mismo tiempo.
  • Icono de tres puntos: desde aquí es posible acceder, por ejemplo, al historial de versiones, hacer una copia del sitio o leer información del mismo Google Sites.
como crear tu propia pagina web

Barra de herramientas de la parte superior

como crear tu propia pagina web

Herramientas en el icono de tres puntos

Cómo editar elementos del sitio web

La página web va a estar formada por diferentes elementos (textos, botones, imágenes, videos, enlaces, etc.) que pueden eliminarse, editarse, moverse, agrandarse, achicarse, entre otras cosas. Cada elemento es editable, por lo que si escogemos una plantilla de base podemos cambiar lo que queramos en cualquier momento.

  • Para editar un texto solo debes hacer un clic en él y modificarlo o volver a escribir. Al hacer clic en un texto aparecerá una barra de herramientas encima de este con diferentes opciones para modificar la tipografía, el tamaño de la letra, etc.
  • Para mover cualquier elemento dentro de la página hay que hacer un clic con el botón izquierdo del mouse sobre él. A continuación aparecerá un marco azul, posando el puntero de mouse sobre uno de esos bordes aparecerá una flecha de cuatro puntas, al hacer clic sostenido desde allí es posible arrastrar el elemento a cualquier lugar.
  • Para aumentar o reducir el tamaño de un elemento se seguirá el mismo paso anterior pero haremos clic sobre uno de los círculos azules para estirar o achicar.
como crear tu propia pagina web

Hacer clic en un elemento para poder editarlo

como crear tu propia pagina web

Hacer clic sostenido sobre el marco de un elemento para moverlo

como crear tu propia pagina web

Herramientas para editar un texto

Elementos de la columna derecha

En la columna derecha del editor se encuentran las tres herramientas principales para editar el sitio web.

  • Insertar: este apartado permite agregar diferentes elementos a la página. Los elementos pueden ser cuadros de texto, imágenes, enlaces, etc. Además desde aquí es posible modificar el diseño del sitio.
  • Páginas: en este espacio es posible ver cuáles son las páginas actuales del sitio web, agregar nuevas páginas, añadir subpáginas, etc.
  • Temas: desde aquí es posible modificar el tema general de la página, colores, tipografía, etc.
como crear tu propia pagina web

En Insertar encontrarás elementos que puedes añadir al sitio

como crear tu propia pagina web

Paginas del sitio web

como crear tu propia pagina web

Temas que puedes elegir para aplicar al sitio

Publicar el sitio web

Una vez que el sitio web está terminado es momento de publicarlo. Esta acción hará que el sitio sea público y puedan verlo otras personas accediendo desde el enlace.

Para publicar el sitio web es necesario, primero, elegir un nombre para el mismo. La dirección web es la URL que tendrá el sitio. Una vez elegida la URL haremos clic en PUBLICAR.

De esta manera el sitio ya queda publicado en Internet. En caso de querer que deje de estar público es posible elegir Dejar de publicar, haciendo clic en la flecha azul que aparece a la derecha del botón publicar.

como crear tu propia pagina web

Elegir un nombre oficial para el sitio web

como crear tu propia pagina web

Hacer clic en publicar para dejar el sitio publicado

Mira el video con el paso a paso y aprende cómo crear tu propio sitio web

Clic en el centro del video para dar PLAY y también para PAUSAR. Desde el teléfono, girar a horizontal o pulsar el icono para ampliar a pantalla completa.

¿Problemas para ver el video? Clic acá: https://youtu.be/8ndzRExfOT4

Sigue estos pasos y anímate a crear tu primer sitio web en Internet

Esta nota tiene 1 votos con un promedio de 4,00 sobre 5. Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...