Los códigos QR fueron creados en el año 1994 para llevar un registro y control de los repuestos de la industria automotriz. QR, son las iniciales en inglés de Quick Response, que significa “Rápida Respuesta”. Se utilizan para almacenar información que se desea compartir con alguien.

 

No son otra cosa que una evolución de los códigos de barras, pero con la capacidad de almacenar más cantidad de información y muy variada. Son cuadrados, que incluyen en su interior cuadraditos más pequeños, indescifrables para el ojo humano, pero al escanearlos con un Smartphone, podemos acceder a la información que contienen.

 

imagen cercana de un código qr

¿Para qué se utilizan los códigos QR?

En un código QR se pueden almacenar hasta 4200 caracteres, entre letras y números. Su uso es diverso y cada vez se le asignan más utilidades. Por ello, es que es conveniente saber cómo se usan y para qué sirven.

Hoy los encontramos en carteles, revistas, folletos, vidrieras de comercios y por supuesto en internet. Sus usos son muy variados. Por solo mencionar algunos, los más usuales brindan contenidos e información:

  • Contener enlaces a una página web (enlace URL)
  • Video demostrativo
  • Información adicional de un producto
  • Empresas de transporte urbano, los colocan en las paradas. El pasajero, al escanear el código QR con su celular, obtiene información de recorridos y frecuencias de circulación o medios de comunicación con la empresa (teléfono, email)
  • Algunas revistas lo utilizan para brindar información adicional al final de un artículo
  • El Marketing Digital lo incorpora a carteles y envases.

 

código qr en un smartphone

¿Cómo se escanea el código QR?

Un código QR se escanea, como dijimos con un teléfono móvil. No hace falta que sea de los más caros, simplemente que sea un Smartphone. Si nuestro móvil no tiene un lector de códigos QR ya instalado, le podemos instalar una app que cumpla esa función. Conseguimos esa APP en la tienda virtual y la instalamos. Encuentra muchos en Google Play

Una vez instalada, al ejecutarla nos presenta la opción de sacarle una foto al código QR. Luego de este paso nuestro móvil se encarga de descifrar el código QR y mostrarnos la información que incluye.

 

El futuro de los códigos QR

Rápidamente se le van asignando nuevas funciones, y así algunos productos de la industria alimenticia de todo el mundo ya los incluye en sus envases. El usuario puede obtener de ellos información nutricional completa además de los datos del fabricante.

Para acceder a la versión web del conocido Whatsapp, la aplicación utiliza código QR. Si querés ponerlo en práctica, podés ingresar en nuestro tutorial Cómo usar Whatsapp en la computadora

Si hacemos algún trabajo en forma independiente podemos agregar un código QR a nuestra tarjeta de presentación. Hay aplicaciones (APP) que al descargarlas en nuestro móvil, nos permiten crear nuestro propio código QR. Su utilización es libre y gratuita.

Algo novedoso, es la propuesta de la nueva forma de pago con código QR. Hay comercios que ya comenzaron a ofrecer esta opción. Utilizando este método de pago nos evitamos de llevar con nosotros dinero en efectivo o las tarjetas de crédito o débito. Solo se utiliza el móvil.

Mira como funciona, para ver haz clic sobre el video

¿Qué te parece este tema? Busca en tu smartphone el lector de código QR

También te puede interesar

2 comentarios

  • Pedro Juan Sosa 24 agosto, 2018  

    Primera vez que ingreso,me ha generado muchas expectativas.En principio les agradesco que se estén ocupando de nosotros y confíen en nuestras capacidades,lo visto en este contenido,me da respuestas a interrogantes,pues no tenia ni idea de que era y para que servi el QR.GRACIAS.

    • Mayores Conectados 24 agosto, 2018  

      Hola Pedro!
      Gracias por dejar tu comentario, nos alegra tenerte por acá y que aprecies lo que hacemos!
      Es muy importante que todos podamos disfrutar plenamente de la tecnología, y para eso tenemos que aprender de que tratan todas estas herramientas nuevas, todo avanza tan rápido que no nos permite quedarnos quietos y tampoco queremos!
      Te enviamos un cordial saludo!

A %d blogueros les gusta esto: