Actualizado el miércoles, 13 diciembre, 2017

Según la Organización Mundial de la Salud, y las mejores y más prestigiosas Universidades del mundo, es esencial la práctica de deportes a partir de los 50 años.  A partir de esa edad la pérdida de masa muscular se estima en hasta 180 gramos por año.

 

El sedentarismo, sobre todo después de la jubilación, es el peor enemigo y hay que combatirlo. Hay muchas personas que vienen practicando deportes desde toda la vida, y eso les facilita las cosas. Pero hay quienes no han practicado deportes desde muy jóvenes.

 

No hay una edad para empezar, y el ejercicio puede ser una forma de medicina que todos deberíamos incluir en nuestra rutina. Por supuesto que para empezar no vamos a hacerlo con paracaidismo, pero hay una variedad adecuada a nuestra edad y posibilidades.

 

¿Que opciones deportivas podemos aprovechar?

Uno de los ejercicios más fáciles para empezar es hacer largas caminatas, si es acompañado, mejor. Si no nos queremos alejar mucho de nuestro hogar al principio, podemos ir hasta la plaza más cercana, y dar varias vueltas manzana alrededor de esta. Todos los días agregar una o dos vueltas más. La recomendación médica dice que debemos caminar una hora diaria, al menos.

 

Al agua pato

Otro de los deportes óptimos para nuestra edad es la natación. Es uno de los deportes más completos que existe, ya que todo nuestro cuerpo se tonifica.

 

Beneficios de la natación:

  • Fortalece la musculatura
  • Mejora la actividad cardiovascular
  • Aumenta la flexibilidad
  • Alivia los dolores de espalda

 

El agua, al no tener gravedad, disminuye nuestro peso al flotar, y favorece la movilidad articular. Al no correr peligro de caernos, podemos realizar movimientos que fuera del agua no podríamos hacer. La natación es uno de los deportes de más bajo impacto muscular, de esta forma se reduce notablemente la aparición de lesiones articulares. Es recomendada en el tratamiento de dolencias y en terapias de rehabilitación, operaciones de cadera, extremidades y otras.

Si no hemos aprendido a nadar, que no es excusa porque NO hay edad para aprender, existen alternativas como el aquagym o el aquafitness. En este tipo de deporte, el agua llega a la cintura, y no tenemos el peligro de golpes si nos caemos.

 

Bailar rejuvenece el alma

Aunque parezca mentira, y no ser considerado un deporte en sí, bailar es un excelente ejercicio, sobre todo en pareja. En el baile ejercitamos las piernas, los brazos, cadera, cintura, en fin todo el cuerpo, además de divertirnos, claro está.

Y hay muchos ritmos que son especiales para nuestra edad, salsa, merengue, jazz, cha cha cha, tango (para parejas), y lo más modernos como el zumba. Podemos dejarnos llevar por la música o, lo más recomendable, ir a aprender.

 

Los ejercicios de resistencia también son una buena opción. Se puede usar el propio peso de nuestro cuerpo para practicarlos, o ir a un gimnasio. Este tipo de deportes lo debemos practicar entre dos a cuatro veces por semana. Hay ejercicios para cada zona del cuerpo como ser brazos, piernas, glúteos, espalda. Pero los más recomendables para nuestra edad son los multi articulares. Pero para esto se recomienda ir a un gimnasio, donde un entrenador profesional nos dará la rutina adecuada.

 

Hay otros deportes muy saludables y adecuados como el Tai-Chi o el Yoga . Y otros que requieren una inversión, como lo es el Golf. Pero, para cualquier deporte que deseemos practicar, lo importante es calentar antes y hacer una rutina de estiramiento previo.

Imprescindible, consultar a nuestro médico.

 

Te comparto una página que incluye varios vídeos con propuestas de deportes para nosotros. ¡Espero te guste!

Deportes para adultos mayores

 

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 1 votos con un promedio de 1,00 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...