Actualizado el sábado, 28 julio, 2018
Si has tenido en algún momento la experiencia de pintar mandalas, habrás vivido una muy linda sensación. Un momento de tranquilidad, relajación y armonía con tu ser. Hoy te contaremos de donde surgen los mandalas y porque provoca estas sensaciones. Y además te compartimos algunos recursos para que puedas disfrutar de sus beneficios.
La palabra mandalas viene del sánscrito “círculo sagrado”. Es utilizada en el budismo y el hinduismo para meditar, concentrar energía y equilibrar desórdenes.
Según el académico budista Alexander Berzin las mandalas son “un símbolo redondo del universo, utilizado para representar un significado más profundo”.
Explica que son originarios de la India, pero fueron llevados a occidente por el psicoanalista Carl Jung como una herramienta para explorar el inconsciente durante una terapia.
Por otro lado la palabra tibetana para “mandala”, dkyil-‘khor, literalmente significa “aquello que rodea a un centro”. En este contexto, un “centro” es un significado, y “aquello que lo rodea”, un mandala, es un símbolo redondo que representa el significado.
Valor terapeútico
Son efectivos para disminuir niveles de ansiedad y estrés. Ya que son un símbolo circular donde se logra armonizar, estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios. Dentro de esta estructura circular encontramos diversas formas y colores en armonía.
Al tomar mandalas en blanco y ponernos a colorear poco a poco, conseguimos volcar la atención en una actividad creativa que nos ayudará a no sentir ansiedad en ese momento y también a que la mente se relaje.
Beneficios de pintar mandalas
- Mejorar la paciencia, la autoestima, la memoria y la concentración.
- Ayuda a combatir el estrés, la angustia y el insomnio, la ansiedad y la depresión.
- Logra activar ambos hemisferios cerebrales aumentando su máximo potencial.
- Nos aporta tranquilidad y sosiego.
Recursos útiles para disfrutar de este arte
Te compartimos algunos sitios en los que tendrás la posibilidad de imprimir los diferentes diseños y luego pintarlos tú.
En estos sitio encontrarás mandalas para pintar
También encontrarás una manera de fomentar tu creatividad, haciendo tus propios mandalas www.mandalasparatodos.com.ar
También te puede ayudar la tecnología donde puedes pintar desde tu dispositivo móvil. Debes descargar la app y conocer los diferentes recursos para comenzar a pintar. Es este caso te recomendamos utilizar un lápiz apto para tu pantalla táctil, para que sea más sencillo el marcar las zonas a colorear.
App para colorear mandalas
Páginas para colorear Mandala Apto para dispositivos Android
Colorfy: Juegos de Colorear Apto para dispositivos IOS
Voy a comenzar , compraré un libro y colores después les comento que resultó
como desees es conectarte con el dibujo y lo que el te inspira
María Luz, que lindo lo que contás, además puede resultar un pasatiempo entre nieta y abuela, un espacio para ambas, muy hermoso!, abrazo
Hola Cristina, que bueno!, a comenzar a usarlo,es un pasatiempo precioso y relajante, saludos!
Hola Cristina,
Eso es a gusto personal, dejate llevar por el color y el momento!, gracias por escribirnos, abrazo!
Muy buen informe, conocí los mandalas por mi nieta, así que compré y me puse a colorear también yo. Son trabajos muy entretenidos, ahora estoy pintando otro tipo de dibujos, aunque no lo hago siempre. Gracias y hasta pronto. Namasté.
Los Mandalas se Pintan de adentro hacia afuera ? o como Uno desee ?
Me encantó ! tengo un libro de Mandalas que me han regalado y todavía no lo usé . Comienzo en Breve !! Gracias