Actualizado el martes, 16 marzo, 2021

¿Podemos pensar las plantas como hobbie? Los paisajistas y los expertos en salud coinciden en que la tarea del cuidado de plantas y flores es sanadora. Por eso es considerada como un hobby terapéutico. Esta actividad es reconfortante logrando disminuir algunas dolencias corporales.

Beneficios de la jardinería al aire libre

Si la actividad es al aire libre, además de oxigenarnos estimula los sentidos, que muchas veces no les prestamos atención por estar enfrascados en los problemas cotidianos.

Cuando las personas empiezan con la práctica de la jardinería como hobby, es tanto lo que disfrutan que comienzan a percibir mejoras en su estado de ánimo.

las plantas como hobby

El tiempo que se dedique a esta tarea va a variar de acuerdo a la disponibilidad de cada uno. Nadie impone el tiempo de dedicación, solo el cuerpo lo determina.

El trabajo en el jardín es terapéutico porque reduce el estrés y se utiliza frecuentemente en la rehabilitación de pacientes con problemas de adicciones, de sociabilización, de ataques cardíacos o con problemas neurológicos. Las personas cuidan el jardín y el jardín cuida a las personas.

Se debe tener en cuenta tomar la debida protección usando gorro o sombrero, pantalla solar factor 50 en la cara y brazos (si están descubiertos) y en las manos ponerse guantes.

La práctica de la jardinería hace que se ejerciten grupos musculares muy importantes, favorece la flexibilidad y refuerza las articulaciones, como si se estuviera haciendo una leve clase de gimnasia. Por eso es conveniente comenzar de a poco.

Jardinería de interior

Se llaman plantas de interior aquellas que se cultivan dentro del hogar y muchas de ellas son buenas para purificar el aire.

El cuidado de las plantas de interior es una actividad muy agradable que requiere constancia y permite desarrollar la creatividad en cuanto a la decoración. También es una linda forma de inculcar a los niños al amor por las plantas.

las plantas como hobby

Para este tipo de cultivo se debe tener en cuenta la temperatura, la humedad del ambiente, el tipo y tamaño de la maceta, un buen control de plagas, la luz y los fertilizantes necesarios.

Dedicarse al cuidado de las plantas del hogar es una tarea muy gratificante y terapéutica dado que nos mantiene ocupados y no requiere de gran esfuerzo.

La huerta en casa

No siempre es necesario un gran espacio. En realidad, todo espacio es bueno para crear un huerto, no importa el tamaño. Solo necesitas sol, agua y nutrientes.

las plantas como hobby

  1. Sol: las plantas del huerto necesitan unas seis horas de sol diarias, aproximadamente. Esto no es tan exacto ya que cada planta tiene necesidades diferentes, los tomates necesitan más sol y las zanahorias, menos.
  2. Agua: la cantidad de agua depende de cada planta y de la época del año.
  3. Nutrientes: lo indispensable es nitrógeno, fósforo y potasio. Generalmente, la tierra que servirá de base, ya trae añadidos estos nutrientes por lo tanto, no se requerirá abonar el cultivo por un tiempo.

¿Cómo se puede cultivar?

Se pueden utilizar diferentes estructuras dependiendo del espacio que se tenga.

  • Maceta: para utilizar este método -que es el más común- hay que tener en cuenta el tamaño y el material. Para ahorrar espacio conviene elegir macetas cuadradas o rectangulares y si son de barro o cerámica, se distribuirá mejor la temperatura por el sustrato. La cantidad de agua requerida depende de la planta. Siempre conviene asesorarse en un vivero.
  • Mesas de cultivo: si bien esta estructura requiere de más espacio, tendrá mejores resultados por tener mayor profundidad. Se recomienda las de madera por su porosidad.

las plantas como hobby

  • Cultivo hidropónico: este método no necesita tierra, se adapta a cualquier espacio y es fácil de hacer ya que solo se necesita una tubería perforada y una bomba pequeña como las que se usan en las peceras. El agua con los minerales y nutrientes sustituyen al sustrato.
  • Huertos verticales: esta una de las mejores opciones cuando se dispone de poco espacio y su construcción es económica. Puede hacerse con pallets, botellas y bidones de plástico colgados. Se recomienda para el cultivo de plantas de hoja verde y hierbas aromáticas.
  • Kokedama: son unas bolas de musgo (de origen japonés) recomendables para plantas pequeñas y hierbas aromáticas.
  • Huertos en columna: este formato de estructura circular con muescas en sus paredes, es bueno para el cultivo de plantas de hoja verde y frutos rojos. También se usa este método con macetas unas sobre otras de menor a mayor.

Sitios que puedes consultar sobre las plantas y sus cuidados

Con toda esta información en tus manos, creo que ya puedes comenzar.

¿Estás listo para iniciarte en este fascinante hobby?

¿Qué te pareció el tema?
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte este contenido!
Esta nota tiene 13 votos con un promedio de 3,69 sobre 5.
Calificá esta nota: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...