Con el paso de los años, notamos como nuestra vista fue disminuyendo, en mayor o menor grado. El uso de anteojos en algún momento, se hizo necesario.

Pero para algunas personas por determinadas causas, los problemas visuales han sido más graves, y no es solución usar un par de anteojos. Eso puede ocurrir a cualquier edad.

 

Hay computadoras y programas especiales que permiten que personas con éste tipo de problema puedan tener acceso a la tecnología que se convierte cada vez más en indispensable, con sistemas como el braille para el teclado, o de reconocimiento por voz, para los programas. 

 

Vemos aquí alguno de los programas para facilitar el uso de las computadoras a personas con disminución visual o invidentes.

 

Programas que conectan a disminuidos visuales o invidentes con las computadoras

JAWS, para Windows

Es un programa lector, para aquellas personas cuya visión se ve impedida para ver el contenido de la pantalla. JAWS reproduce por medio de una voz lo que se visualiza en la pantalla. Es compatible con otros programas, como los que se usan para trabajar, o los que se usan en las escuelas. Posee una serie de características versátiles y una serie de opciones personalizables para adaptar el programa a nuestras preferencias y necesidades. 

Vínculo oficial de descarga: http://www.freedomscientific.com/Downloads/JAWS

 

Non-Visual Desktop Access (NVDA), para Windows

Es un lector de pantalla de código abierto (se puede modificar), y totalmente gratuito para Windows. Proporciona la información a través de una voz sintetizada, y un sistema Braille para invidentes. 

Vínculo oficial de descarga: https://www.nvaccess.org/download/

 

Lector de pantalla ORCA, para Linux

Es una fuente libre, gratuita y flexible para sistemas operativos Linux. Es de código abierto (puede ser modificado), y lee la pantalla a través de una voz sintetizada y sistema Braille.

 

Lector de pantalla Supernova, para Windows

Este software fue diseñado por programadores de computación invidentes. Supernova Screen Reader es un lector de pantalla que funciona a través de un sintetizador de voz y una pantalla interactiva para los que pueden ver. Posee un sistema Braille actualizable.

 

Sistema de Acceso To Go

Es un lector de pantalla totalmente gratuito, y funciona en cualquier computadora con acceso a Internet, sin importar cuál es su sistema operativo.

 

Sistema de acceso independiente, para Windows

Es uno de los programas más completos para aprender a usar la computadora para personas con disminución visual.  Está disponible en varias configuraciones, según nuestras necesidades. Desde la enseñanza para las personas que han perdido la visión recientemente, o a aquellos invidentes que no saben usar una computadora.

Enseña cómo enviar y recibir emails, lectura y redacción de documentos o completar formularios. Posee una interfaz muy intuitiva, que ahorra engorrosas horas de estudio, haciéndolo más fácil y comprensible. 

 

Thunder, para Windows

Es un lector de pantalla por voz sintetizada, disponible en 8 idiomas distintos. Es libre y gratuito, para personas con poca visión o invidentes. 

 

Windows-Eyes, para Windows

De todos los lectores de pantalla disponibles actualmente, Windows-Eyes es el más estable 

 

Blazie, para Windows

Un programa para estudiantes con disminución visual o invidentes, para envío y recepción de correo electrónico. Posee unas ruedas de desplazamiento que permite desplazarse por linea, oración o párrafo facilitando la lectura. Permite el acceso a Internet utilizando Internet Explorer, y el Microsoft Outlook Express para correo electrónico.

 

Voice Over, para Mac

Es un programa para sistemas operativos de Macintosh, lector de pantalla, y de reconocimiento de voz. De esta manera no se usa el teclado ni el mouse.  Todo es procesado a través de nuestra voz. 

 

Estos software permiten que la informática sea también una herramienta muy útil para las personas que tienen problemas de visión.

Te invito a que compartas este artículo, puedes ayudar a muchas personas.

 

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: