La creencia de muchos es que el hombre debe consumir carne todos los días para estar bien nutrido. Muchas veces hemos escuchado decir que la carne es insustituible en nuestra dieta diaria. Pero tienes motivos para comer menos carne. Hay muchos alimentos que sustituyen la carne, con los mismos valores nutricionales y mayores beneficios.

 

3 problemas que genera el alto consumo de carne

Es sabido que el consumo de carne genera

  • Consecuencias en nuestro organismo. Problemas metabólicos, enfermedades cardiovasculares, aumento del ácido úrico, constipación, digestión lenta, entre otros.
  • Perjudica el medio ambiente. La cría de ganado, puede generar deforestación para la creación de pastizales para alimentar las reses. Disminuye la producción de oxígeno e incrementa la creación de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y gas metano.
  • Su alto costo.

 

 Esta notas no debe tomarse como una indicación médica, sino como una opinión. Recomendamos que tu dieta sea determinada por un especialista, quien posee mejor información sobre tu estado de salud.

 

¿Con qué puedo comer menos carne?

No es necesario convertirnos en vegetarianos o veganos, si esa no es nuestra intención. Pero si, el beneficio se logra en comer menos carne. Hay una gran cantidad de alimentos que tienen los mismos valores nutricionales que la carne y a continuación veremos algunos de ellos.

Lo que obtenemos de la carne es:

  • Proteínas
  • Hierro
  • Aminoácidos
  • Incremento de la densidad ósea

 

 

Pescados y legumbres

Ambos aportan gran cantidad de proteínas. Las habas y las arvejas también adicionan hierro. Los pescados, incorporan además a nuestra dieta ácidos grasos omega 3, tan importantes para nuestro organismo.

 

Champiñones

El sabor de los champiñones puede reemplazar a la carne en muchos platos. Incluso muchos expertos en cocina, consideran a los hongos como la carne vegetal. Brindan un poderoso aporte de vitaminas.

 

Frutos secos y semillas

Las almendras, nueces, pistacho, pasas de uva, dátiles son una gran fuente de proteínas, nutrientes y vitamina E. Lo mismo podemos decir de las semillas, como por ejemplo las de girasol o las de calabaza. Una cucharada sopera de maní, (30 gramos), contiene entre 3 y 7 gramos de proteína. Es importante destacar que tanto las semillas como los frutos secos tienen grasas insaturadas, que son muy saludables, e importante fuente de fibras.

 

come huevos como sustituto para comer menos carne

 

Huevos

Los huevos son una muy buena fuente de proteínas. Un huevo crudo tiene 6 gramos de proteínas. Si nuestro problema es el colesterol, la clara del huevo tiene 3.6 gramos de proteína y no contiene colesterol. La yema sí lo contiene.

 

Quínoa

La quínoa está considerada un super alimento, debido a su contenido de proteínas, hierro, fibras, magnesio y manganeso. Contiene además 9 aminoácidos esenciales y carbohidratos. Una taza de quínoa ya cocida, contiene 18 gramos de proteína vegetal.

Favorece la disminución del colesterol, el riesgo de padecer diabetes, y a controlar la presión arterial. Es muy recomendada para bajar de peso.

 

Estos son solo algunos de los alimentos que pueden disminuir la ingesta de carne en nuestra dieta, Hay muchos otros como las berenjenas, coliflor, papas, o el arroz que también tienen valores nutricionales parecidos a los que brindan las carnes rojas.

El secreto está en animarse a probar nuevas recetas y combinaciones. Seguramente nos resultará tan deliciosas, así lograremos comer menos carne.

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: