Contenidos en esta entrada
En más de 190 países el 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra. La celebración contribuye a crear conciencia en las personas sobre problemas que afectan a nuestra casa, el planeta Tierra.
Superpoblación
Proteger la biodiversidad
Contaminación ambiental
El fin es buscar crear un equilibrio entre las necesidades sociales y medioambientales
¿En qué consiste esta celebración del Día de la Tierra?
Esta celebración se inició en 1970. Nació con la idea de un senador estadounidense que buscaba generar conciencia ambientalista en su gobierno. Y lo logra. En esa fecha se produce una manifestación en la que participaron diez mil escuelas y dos mil universidades. Veinte millones de personas apoyaron la iniciativa. Como resultado de la misma el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que inmediatamente comenzó a generar leyes para proteger el medio ambiente.
¿Conocemos bien nuestra casa?
Nuestro planeta tiene 4.500 millones de años de antigüedad. Su forma es esférica, que se ensancha en el Ecuador y se achata en los polos. Su superficie es de 510 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente. Gran parte de su superficie es agua formada por glaciares, lagos, ríos, océanos y también en el subsuelo. El monte Everest es el punto más alto con 8.848 m. y el Mar Muerto el punto más profundo a 400 m. bajo el nivel del mar. Da un giro rodeando el sol en poquito más de un año y completa un giro sobre sí misma en casi un día. Se mueve a 30 km. por segundo. Está habitado por 7.550 millones de personas y más de 8 millones de especies animales y vegetales.
¿Cuáles son los problemas que sufre hoy el planeta?
El planeta se deteriora y no hay buenas perspectivas al respecto. Existen numerosos acuerdos generados entre las naciones para solucionar algunos de los problemas. Pero es necesario aumentar muchísimo el compromiso cada uno de nosotros.
- Adelgazamiento de la capa de ozono por los contaminantes que llega a la atmósfera.
- Lluvia ácida originada por el dióxido de azufre emanado por las industrias. Perjudica el suelo y el agua.
- Toneladas de basura producida por el hombre que no recibe tratamiento adecuado.
- Contaminación sonora que perjudica la salud de las poblaciones.
- Suelos contaminados que a su vez contaminan lo que consumimos.
- Contaminación del aire y del agua.
- Excesiva densidad demográfica.
- Numerosas especies extinguidas y en peligro de extinción.
- Tráfico de especies animales y vegetales. Es el negocio que mundialmente está en tercer puesto por su generación de ganancias.
- Deforestación.
- Aumento de la superficie de t
ierras desérticas.
¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?
- Usar lámparas de bajo consumo
- Informarnos y compartir la información con otros sobre las energías renovables
- Reducir en lo posible el consumo de electricidad
- Plantar árboles nativos
- Educar y concientizar sobre proteger la naturaleza y la biodiversidad
- Reciclar materiales desechados
- Elegir caminar y la bicicleta para reducir el uso de transportes que contaminan
Estas son solo algunas de las medidas que se pueden poner en práctica. Lo importante es tenerlas en cuenta todos los días del año, no solo el día de la Tierra.
Ingresando en el sitio de EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos nos podemos informar sobre cuáles son los problemas ambientales a nivel mundial que se están tratando y que se hace al respecto.