El nacimiento del Himno Nacional Argentino fue como una Marcha Patriótica, para luego transformarse en canción patriótica nacional. Poco tiempo después en canción nacional. Y por último,  tras haber sido abreviado, se convirtió en el propio Himno Nacional. Todos los 11 de mayo se celebra el día de nuestro Himno Nacional Argentino, consagrado como tal por la Asamblea General Constituyente del año 1813.

El 24 de mayo de 1812, en la Casa de la Comedia se presentó una obra teatral titulada “El 25 de Mayo”, siendo uno de sus espectadores Vicente López y Planes. La obra referida a la revolución de mayo, finalizaba con una canción que era coreada por todos los actores. Esa misma noche, Vicente compuso los primeros versos de los que sería nuestra canción patria.

 

La versión original fue acortada porque en ella hay un sentimiento muy fuerte contra los españoles. A medida que las relaciones con España se fueron afianzando, las estrofas peyorativas y antiespañolas se fueron suprimiendo. Sintetizando, el himno se fue modificando para adaptarlo a una época de paz con la madre patria.

Con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, la versión original constaba de 76 versos, y tenía una duración de más de 20 minutos. A partir de 1900, se abrevió a solo 16 versos y una duración de 3,30 minutos.

 

Letra antigua del himno nacional argentino

La primera vez que se entonaron sus estrofas

Se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, el día 14 de mayo de 1813. Ella misma entonó las primeras estrofas.

En el año 1813, el decreto de la asamblea reconocía al himno como “única Marcha Patriótica en las Provincias Unidas del Río de la Plata”. En esa época aún no éramos Argentina. La primera impresión del Himno argentino en papel se realizó en la Imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires el 14 de mayo de 1813.

 

Sus creadores y su primera intérprete

  • Vicente López y Planes nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1785. Estudió derecho en Chuquisaca, donde se graduó como abogado. Fue partícipe de la revolución de mayo de 1810, y fue secretario del Primer Triunvirato. Fue también diputado en la asamblea del año XIII, y cuando renunció Rivadavia, lo reemplazó como presidente provisional. Falleció el 10 de octubre de 1856.

 

  • Blas Parera y Moret nació en España en 1777. A los 20 años de edad se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Participó en la defensa y reconquista de la ciudad en el tiempo de las invasiones inglesas. En 1817 regresa a España.

 

  • Mariquita Sánchez de Thompson nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1786. Su verdadero nombre era María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo. Cuando las estrofas del Himno fueron entonadas por primera vez, fue en su casa y estaba casada con Martín Jacobo Thompson que era su primo.  A los años enviudó y se casó con Juan Washington de Mendeville.

 

En 1860, el maestro Juan Esnaola, con base en los antiguos manuscritos de Parera, realizó unos ajustes en nuestra canción patria. En el año 1944, el Poder Ejecutivo declara a estos arreglos como la versión musical definitiva del Himno Nacional Argentino, tal como la conocemos hoy.

 

Print Friendly, PDF & Email

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: