En el mundo actual, la tecnología ha hecho su irrupción. Para no quedarnos afuera de tanto cambio, tenemos que estar preparados. La tecnología llegó para quedarse. Las nuevas tecnologías, desde las computadoras hasta los teléfonos celulares, trajeron consigo un nuevo lenguaje que a veces se nos hace incomprensible.

Esto es lo que cree uno de nuestros lectores, el señor Luis Alberto Benzal. Y por esto es que nos compartió un glosario informático creado por él para que pueda ser utilizarlo por todo aquel que lo necesite. Así fue como le agregamos algunos términos y hoy lo compartimos con todos ustedes.

Incluye nuevas palabras que se han incorporado rápidamente a nuestro idioma cotidiano.  Esperamos que este Glosario les sea muy útil. Gracias Luis Alberto Benzal por tu valioso aporte.


teclas de computadora sueltas

Mi Primer Glosario informático

ADSL

Tecnología de transmisión de datos que te permite enviar y recibir información a gran velocidad por los hilos telefónicos de cobre convencionales.

AMD o INTEL

Son las marcas de los mayores fabricantes de microprocesadores del mundo. Cuando compramos una computadora, es uno de los datos más importantes a tener en cuenta.

Android

Es una plataforma abierta para teléfonos móviles desarrollada por Google y el Open Handset Alliance. Es el sistema operativo de la mitad de los celulares y tablet que funcionan en la actualidad.

Antivirus

Es una software que se instala en tu computadora o teléfono celular y que permite prevenir que programas diseñados para producir daños, también llamados virus, dañen tu equipo. También tiene la  misión de limpiar las computadoras y teléfonos celulares ya infectados.

App

(aplicación), es un programa informático especialmente diseñado para permitir a un usuario acceder o realizar distintos tipos de trabajos. Hay miles de Apps de diversos temas.

  • Homebanking de cada entidad bancaria
  • Informativas
  • Relacionadas con la salud
  • Tiendas virtuales
  • Y muchas más…

Arroba

@ Signo que forma parte de las direcciones de correo electrónico de forma que separa el nombre del usuario de los nombres de dominio del servidor de correo (ej.: luiggi@gmail.com). Su uso en Internet se origina en su frecuente empleo como abreviatura de la preposición Inglesa at (en). La Arroba también se utiliza para etiquetar a una persona, por ejemplo, en Facebook o en Instagram.

pantalla con código

Backup

Es una copia de seguridad o resguardo de todo lo que tengamos almacenado en la computadora o celular.

Imágenes, textos o gráficos con fines publicitarios. Si hacemos click en ellos llevan a la página del anunciante.

Bit

Es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por una computadora.

Blog

Es un sitio web que es actualizado periódicamente y recopila en forma cronológica textos o artículos de uno o varios autores.

Bluetooth

Es un sistema de conexión inalámbrica para intercambio de archivos digitales. Es utilizado en distancias cortas. Su límite de acción es de unos 10 metros. (Como el control remoto de la TV).

Byte

Es una unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits.

Chat

Es una forma de comunicación en tiempo real (simultáneo), entre varias personas a través de internet.

Chrome

Navegador desarrollado por Google.

Cloud computing

O computación en la nube es un servicio que se ofrece a través de Internet para gestión de archivos. Permite almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de internet. Muchos operadores nos ofrecen espacio gratuito limitado para almacenar en la “nube” por ejemplo fotos, ebooks, y cualquier archivo digitalizado.

Contraseña, Password, Keyword

Es una clave de autentificación que utiliza información secreta para lograr el acceso a un recurso, por ejemplo una computadora o un archivo guardado en ella. Tanto en las computadoras como en los teléfonos celulares, las contraseñas deben guardarse en secreto, y no se deben dar a conocer.

Cookie

Son pequeños ficheros que se instalan en la memoria virtual de la computadora o el teléfono celular cuando se accede a páginas Web. Sirven para que la página visitada conozca el perfil de sus visitantes, guardar contraseñas.

CPU

Microprocesador de nuestra unidad. Es el cerebro de nuestra computadora, que interpreta las funciones contenidas en los diversos programas y procesa los datos.

 

computadora en escritorio de estudio

Dirección IP

Una dirección IP (nombre abreviado de dirección de protocolo de Internet o Internet Protocol) permite identificar computadoras en Internet. Funciona igual que una dirección de retorno en el correo. Cuando nuestro dispositivo envía una solicitud, al igual que las búsquedas en Google, etiqueta la solicitud con nuestra dirección IP. Así es como Google sabe de esta forma donde enviar la respuesta. Consiste en una serie de números. Si buscas cuál es mi IP en Búsqueda de Google, verás la dirección IP del equipo o dispositivo desde el que hayas realizado la búsqueda. Como tu dirección IP es una ubicación real, Google la utiliza para saber dónde estás y ofrecerte resultados locales. Así Google pronosticar el clima en el lugar donde residimos cuando lo consultamos al respecto entre tantos otros servicios que brinda basados en nuestra ubicación.

E-Book

Libro en formato digital, que requiere software específico para su lectura.

Emoticón

Es un símbolo gráfico que representa algunas emociones, acciones u objetos, como una cara feliz, triste, sorpresa, entre muchas más. Hay lingüistas que consideran que la palabra debe ser emoticono, proveniente del inglés emotion (emoción) y icon (ícono).

Freeware

Son programas de dominio público, son libres y no se debe pagar para su utilización.

Googlear

Buscar una palabra determinada en Google, el buscador más utilizado en la actualidad.

Hardware

Es todo lo físico que se puede ver y tocar en nuestra computadora, como el monitor, el teclado entre otros.

JPG

Es el formato en que está grabada una imagen. Es el formato más utilizado de muchas opciones posibles.

Login

Clave de acceso que se le asigna a un usuario para que pueda utilizar los recursos de una computadora, de una plataforma o de un sitio web.

Megabyte

Equivale a un millón de bytes o mil kilobytes. En un gigabyte hay 1024 megabytes.

Messenger

Programa de mensajería instantánea creado por Microsoft.

 

persona tomando nota sobre definiciones en internet

Página WEB

Es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web, (WWW o Red Mundial). Estas páginas o direcciones pueden ser accedidas por medio de un navegador de internet directamente al monitor de la computadora o dispositivo móvil.

Pendrive

Es una memoria externa que sirve para almacenar información en forma portátil. Se conecta a un puerto USB.

Photoshop

Programa desarrollado por Adobe para retoque fotográfico.

Pixel

Componente más pequeño de una imagen en un monitor o pantalla. Cuanto mayor es el número de píxeles por pulgada, mayor es la resolución.

Plug and Play

Característica que tiene un dispositivo externo para que el sistema operativo de la computadora lo reconozca fácilmente  y el mismo empiece a funcionar en forma rápida y sencilla. Su traducción sería “enchufa y funciona”.

Selfie.

Es un autofoto o autorretrato realizado por una cámara digital o un teléfono móvil. Es una moda que se impuso con la utilización de las redes sociales, como Facebook, Instagram o Whatsapp.

Software

Es todo lo intangible, los programas que hacen al funcionamiento de la computadora o cualquier otro dispositivo.

SPAM

Es el envío masivo, no solicitado y en forma indiscriminada de publicidad a través del correo electrónico o e-mail. También se considera SPAM la publicidad que llega a los celulares a través de mensajes o SMS

Tienda virtual

Sitio donde se pueden hacer compras a través de internet, como por ejemplo Amazon.com o Mercado Libre

USB

Es el estándar que define a los cables, conectores y protocolos para conectar y comunicar computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Virus (informático)

Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Este tipo de programas pueden actuar de diversas maneras como son:

  1. Solamente advertir al usuario de su presencia, sin causar daño aparente
  2. Tratar de pasar desapercibidos para causar el mayor daño posible
  3. Adueñarse de las funciones principales (infectar los archivos de sistema). Es recomendable revisar estos archivos (la Pc) con un antivirus antes de su lectura. También existen otros tipos de virus, como por ejemplo el que afecta la función de macros  de Word y Excel

Webcam

Cámara de video que permite, entre otras cosas, hacer una teleconferencia con otra computadora remota.

Windows

Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft. Hay muchas versiones.

Youtube

Es un sitio con millones de videos que provienen de cualquiera persona que quiera compartir sus creaciones audiovisuales, hay desde amateurs, profesionales, comerciales, etc. se está convirtiendo en el segundo buscador de contenidos más utilizado después de Google.

También te puede interesar

6 comentarios

  • Nieves 14 mayo, 2018   Responder →

    Excelente! la idea del glosario. Justamente me resultó práctica el “IP” que me pedían en Outlook. Muchas Gracias!!!

    • Mayores Conectados 14 mayo, 2018   Responder →

      Nos alegra saberlo Nieves!, gracias

  • Teresita 13 mayo, 2018   Responder →

    Muy bueno el glosario hay que àprenderlo

  • Angel 6 mayo, 2018   Responder →

    Muchas gracias por el glosario,es de mucha utilidad de verdad.

    • Mayores Conectados 7 mayo, 2018   Responder →

      Nos alegra tu comentario Angel, muchas gracias y esperamos seguir aportando material de interés. Saludos!

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: