El doctor Ricardo Iacub es Doctor en Psicología. Es argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires. Es uno de los psico gerontólogos más reconocidos en su país, con más de 20 años de experiencia trabajando con adultos mayores.

Lo hace tanto a nivel personal como comunitario y es uno de los pioneros en lo que él mismo denomina “Las Nuevas Vejeces”. Según cuenta él mismo, su dedicación a la vejez se lo debe como dedicación al amor que sentía por sus abuelos.

 

El Doctor Iacub y sus trabajos

El Doctor Iacub es autor de varios libros entre los que se destacan

  • “Erótica y vejez”
  • “El poder de la vejez”
  • “Identidad y envejecimiento”
  • “Todo lo que usted quiso saber sobre su jubilacion y nunca se atrevió a preguntar”. Habla acerca de ese momento fundamental en la vida de todos nosotros.

 

La sexualidad, tema tabú en la sociedad

El doctor Iacub también da conferencias y charlas sobre la sexualidad en la tercera edad, un tema que aborda sin tapujos. Aborda la problemática desde un punto de vista ameno. Derribando preconceptos, tabúes y prejuicios sobre un tema que muchos no se atreven a hablar.

En su libro “Erótica y vejez, Perspectivas de Occidente”, relata cómo en libros como por ejemplo, La Biblia, no se le ponía límite a la actividad sexual de los mayores. Se deduce entonces que las limitaciones surgen de la falsa moralidad que nos han inculcado en nuestra sociedad y “que no son propias de la edad”. 

 

Nos cuenta que en los últimos tiempos se ha hecho estudios sobre la importancia que tiene el erotismo y la sexualidad en los adultos mayores. Pero siempre se choca con los prejuicios que impone la sociedad al hablar de este tema. 

El libro aborda el tema del erotismo porque, según Iacub, es más amplio que el acto sexual en sí. Es hablar de la sensualidad en lugar de la sexualidad, es hablar del deseo en vez de la consumación. Y como ha dicho en una de sus conferencias, “el erotismo puede ser el preámbulo de una relación sexual, pero no siempre debe concluir allí”.

 

Los estereotipos

Nos cuenta el doctor que hoy la sociedad sigue modelos estereotipados donde se le hace culto a la juventud sin salir de esa cuadratura. Así también es como nos venden modelos de delgadez que son los únicos deseables estética y eróticamente.

 

Cuenta que desde siglos atrás, la vejez se asoció a las brujas, la muerte y la enfermedad, alejando así todo erotismo de la figura femenina mayor.

También dice, que en nuestra sociedad, por el “problema” de ser una edad que ya no puede procrear, se ve al erotismo y al acto sexual en sí mismo, como algo pecaminoso o perverso.

 

En uno de sus reportajes comenta como Jane Fonda, hoy casi de 70 años, quiere hacer una película sobre el erotismo en la madurez. “Una película sexy y sensual sobre mujeres maduras”. El problema que se genera es que la actriz quiere abordar un tema que no está dentro de los parámetros de los iconos de Hollywood, y menos tratándose de mujeres, por lo que no logró hasta el momento hacer su película.

Les comparto algunos sitios donde podremos profundizar en su trabajo y en su persona

Blog: http://www.ricardoiacub.com.ar/ (Publicaciones y Videos)

Biografía: http://www.ricardoiacub.com.ar/biografia/

Libros publicados: http://www.ricardoiacub.com.ar/libros-publicados/

Videos para ver y escuchar: https://www.youtube.com/results?search_query=Ricardo+Iacub

 

También te puede interesar

2 comentarios

  • Mario Oscar 16 diciembre, 2017   Responder →

    JUGANDO CON EL CONOCIMIENTO
    ¿Lo sabés?
    quien lo sabe
    ¿Qué es umami?
    ¡La respuesta en el próximo boletín de Mayores Conectados!

    EL 5º SABOR

    • Mayores Conectados 19 diciembre, 2017   Responder →

      hola Mario!,
      si!, la respuesta es correcta, dato curioso en verdad. Gracias por participar de los juegos del boletín de Mayores Conectados! saludo muy cordial.

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: