Como todo en la vida lo malo no es el objeto en sí, sino lo que hacemos con el objeto. Del mismo sucede con las tecnologías, no son malas en sí mismas si son bien utilizadas. Aprenderemos cómo evitar fraudes en Internet. Lo que está detrás, la motivación, es lo que lo hace malo o bueno.

Planteamos esto para explicar que hay casos en los que se utilizan los medios informáticos con fines nocivos, pero sabemos que esto también pasa en la vida real. También hay personas mal intencionadas utilizando internet, que cometen fraudes, como estafas, falsificación de identidad, entre otros.

 

Recomendaciones para evitar fraudes en internet

En este sentido podemos decir que hay maneras de protegerse. En primer lugar el sentir temor en estos casos será provechoso, porque esto nos indicará que debemos protegernos.  Pero el temor no nos debe paralizar y así privarnos de los muchos beneficios de la tecnología.

 

Hoy en día existen por ejemplo diferentes manera de detectar delincuentes en la red, la policía cuenta con un departamento especializado en “delito informático”.

Para protegerse de fraudes en Internet hay policía que vigilan el delito informático

Fraude cibernético e informático

Se refiere al fraude realizado a través del uso de una computadora o del Internet. La piratería informática (hacking) es una forma común de fraude: el delincuente usa herramientas tecnológicas sofisticadas para acceder a distancia a una computadora con información confidencial. Otra forma de fraude involucra la intercepción de una transmisión electrónica. Esto puede ocasionar el robo de la contraseña, el número de cuenta de una tarjeta de crédito u otra información confidencial sobre la identidad de una persona.

 

La mejor forma de protegerse es sabiendo que este tipo de cosas existen, y queremos ayudarte a que te protejas. Si las ignoraras serías presa fácil de estos malintencionados delincuentes de la red.

 

En primer lugar considera que es muy importante que protejas tu equipo con antivirus. Para esto te damos algunas sugerencias a tener en cuenta al elegir un antivirus.

 

El antivirus que adquieras debe contar con:

  • Capacidad de detección de virus
  • Capacidad de eliminación de infecciones
  • Actualización de las bases de datos para detectar nuevos virus
  • Integración con el correo electrónico
  • Capacidad de creación de copias de seguridad o back-ups
  • Capacidad de detención de otros tipos de malware y peligros como Spam y otros
  • Servicio de atención al cliente y apoyo técnico

 

Por otro lado debes saber que nadie tiene tus datos a menos que tu se los des. Lo estafadores suelen solicitar información personal mediante el teléfono, el email, o sitios web turbios que visitas. Haciéndose pasar por enviados firmas importantes del mercado, y haciéndote amenazas como por ejemplo que: “Si no das los datos de tu cuenta, en forma inmediata, el banco te bloqueará la cuenta”. Lo más común es que tengan un apuro y que debe ser ya. No sedas a esto , menos si no confías de donde viene o si es a cambio información que tú nunca solicitaste.

Conoce los 5 tips para navegar de manera segura en Internet

Recuerda que la mejor manera de protegerte es conociendo lo que haces, sabiendo a quien das tu información personal.

 

También te puede interesar

Un comentario

  • Silvia 23 abril, 2018  

    Si, yo recibi gran susto de una cuenta de paypal, Por suerte no respondi y safe de gran problema.

A %d blogueros les gusta esto: