Actualizado el lunes, 13 diciembre, 2021
En esta nota te contamos cuáles son las ventajas de Telegram, una de las aplicaciones de mensajería más populares. Si bien sus funciones principales son las mismas que WhatsApp, cuenta también con otras herramientas muy interesantes y útiles que detallamos a continuación.
También te puede interesar: Qué es Telegram, Signal y Telegram: dos Apps para mensajería, Cómo descargar un antivirus en el celular, Cómo hacer una captura de pantalla en el celular.
Contenidos en esta entrada
¿Qué tiene diferente Telegram de WhatsApp?
Es probable que te preguntes qué tiene de distinto Telegram y por qué muchas personas están empezando a usar esta App. En cuanto al fin último de cada aplicación podemos decir que son iguales: ambas sirven para comunicarse de manera inmediata y gratis con mensajes de texto o voz. Telegram es incluso muy parecido a WhatsApp en cuanto a lo visual, tienen similar estructura y semejantes funciones.
La mayor diferencia está en unas cuantas herramientas que añade Telegram para aumentar la privacidad y personalizar la aplicación. Además, Telegram al funcionar con un sistema en la nube tiene sincronizado el contenido de manera continua desde cualquier dispositivo que uses. Esto quiere decir que puedes ver tus mensajes al mismo tiempo desde la computadora, tablet, celular.
Ventajas de Telegram sobre WhatsApp
A continuación te contamos algunas ventajas que tiene Telegram en comparación con WhatsApp. Si bien ambas aplicaciones tienen el mismo fin, poder comunicarse, según tus necesidades o intereses podrás elegir una u otra.
Puedes crear chats secretos
En WhatsApp existe el cifrado extremo a extremo en todos los chats de forma predeterminada. Esto quiere decir que el contenido de cualquier chat, con cualquier persona, es visible solo para esas personas. Nadie más puede ver lo que allí se escribe (excepto, claro, si alguien mira tu celular). En Telegram el cifrado extremo a extremo existe solo en los chats secretos, no en los chats normales (en estos se almacena todo con copia en la nube para que exista esa sincronización con distintos dispositivos).
Los chats secretos de Telegram son chats que puedes crear con cualquier contacto y que tienen características particulares. Cuentan con el cifrado extremo a extremo, no se almacena copia de los mensajes en la nube, permiten eliminar mensajes y hacer que se borren automáticamente también en el chat de la otra persona y cuentan con la opción de autodestrucción. Esto último permite programar la eliminación total del chat en un lapso de tiempo.
Permite usar un nombre de usuario
Una de las ventajas que tiene Telegram sobre WhatsApp es que permite crear un nombre de usuario público. Esto puede ser visto como un beneficio según los intereses de cada uno. El nombre de usuario hace que otras personas te puedan contactar aún sin tener tu número de teléfono simplemente buscándote con ese nombre. Esto implica que puedan escribirte personas que no conocen tu número, lo que es una ventaja y desventaja al mismo tiempo.
Si no quieres que te escriban o contacten personas que no tienen tu número es mejor no crear un nombre de usuario. En todo caso solo podrán buscarte quienes conozcan ese nombre. El usuario se forma con letras de la A a la Z y números del 0 al 9.
Funciona con un sistema en la nube
Al funcionar con almacenamiento en la nube permite mantener conversaciones desde diferentes dispositivos sin que tengas que cerrar la sesión en ninguno de ellos. El almacenamiento es ilimitado y la sincronización constante. Puedes acceder a tus mensajes desde cualquier lugar y compartir todos los archivos que quieras hasta los 2 GB por archivo.
Mayor seguridad
La mayor privacidad en Telegram viene dada por la posibilidad de contactar a otros por nombre de usuario y desactivar la visualización de tu número de teléfono. Además, gracias a la opción de chats secretos accedes a otras ventajas como el teclado en modo incógnito y los mensajes autodestruibles.
Grupos más grandes y canales
Los grupos de Telegram tienen mayor capacidad que los de WhatsApp. Mientras WhatsApp permite crear grupos de hasta 250 personas, Telegram permite incluir hasta 200.000 miembros. Además, todos los grupos tienen herramientas muy interesantes como eliminar mensajes para todos, menciones y hashtags, búsqueda instantánea de mensajes, etc.
Telegram permite también participar en canales. Los canales son más masivos que los grupos y suelen ser sobre temas específicos de interés común. Hay, por ejemplo, canales sobre cocina, libros, autos, cine, etc. Siempre que publicas algo en un canal esto se envía con el nombre y foto del canal y no con tus datos.
Opción “Personas cerca”
Esta alternativa es totalmente opcional. Puedes usarla o no. Cuando la activas, entrando a Personas cerca, quienes estén cerca tuyo físicamente podrán ver tu contacto. Si no ingresas a esta opción no podrán verte. Esta alternativa permite compartir contactos, buscar grupos locales y encontrar conocidos.
Más ajustes y contenido visual
Otra ventaja de Telegram es que tiene muchos más ajustes que WhatsApp, tanto a nivel de privacidad como del aspecto visual. Puedes elegir diferentes colores, fondos, cientos de stickers, gifs e incluso editar fotos con herramientas mismas de la aplicación antes de enviarlas.
Telegram es más personalizable que WhatsApp y para los fanáticos de los colores y las imágenes es todo un entretenimiento.
Estas son algunas de las principales ventajas de Telegram respecto a WhatsApp. ¿Ya las conocías?