Proyecto Atención Primaria de la Salud Digital – Molulo, Jujuy

Desde el año 2019, EXO Soluciones Tecnológicas acompaña el Proyecto Atención Primaria de la Salud Digital – Molulo, una iniciativa que se gesta en diciembre del 2018, desde el entonces equipo de la Unidad de Telemedicina del Ministerio de Salud de Jujuy y de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en forma conjunta con el Hospital Dr. Salvador Mazza de Tilcara, la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia, el Hospital Garrahan.

Y otros actores que se fueron sumando como la Escuela Soldado de la Patria y la Comunidad Aborigen del Valle de Molulo – Pueblo Kolla; la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur de Buenos Aires, la empresa Servicio Satelital SA de CABA, la Asociación Amigos de Molulo de Córdoba y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Un travesía imponente por las montañas de Jujuy, provincia de Argentina.

Proyecto «Atención Primaria de la Salud (APS) Digital – Molulo»

En septiembre del 2019, el Ministerio de Salud de Jujuy y la UNJu, obtienen el financiamiento del Programa Redes del Ministerio de Salud de la Nación, en la Convocatoria Innovaciones en Salud, con el objetivo de “Impulsar la implementación de Telesalud en la Comunidad Aborigen del Valle de Molulo-Jujuy y la accesibilidad a los servicios de Salud a través de acciones de Atención Primaria de la Salud (APS) Digital del Programa Provincial y Nacional de Telesalud”.

Este proyecto desde la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) Hospital Materno Infantil del Sistema Público de Salud de Jujuy ha implementado en forma participativa el trazado de las nuevas rutas asistenciales digitales entre el Puesto de Salud de Molulo y el Hospital de Tilcara en primer término, para luego ingresar en la Red Federal de Telesalud y OCD; todo esto en el marco del respeto de los derechos de las comunidades aborígenes con el debido procedimiento de consulta y consentimiento informado por parte del pueblo de Molulo.

La UNJu, en forma conjunta con la red, ha aportado a la gestión del proyecto y al desarrollo de marcos conceptuales y teóricos para la APS Digital, y por su parte, la empresa EXO dio en comodato a la UNJu y al Hospital de Tilcara el Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), una solución de telemedicina que permite registrar un ECG de 12 derivaciones, oximetría (SpO2), presión arterial no invasiva (NIBP) y temperatura, y compartir estos datos a distancia en tiempo real, con la posibilidad de efectuar una videoconferencia.

Recordamos a nuestros lectores que el Programa Mayores Conectados es posible gracias al sponsoreo de la empresa EXO Soluciones Tecnológicas, dentro de su Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Puesta en Marcha del Proyecto

Un recorrido de más de 7 horas a caballo para llegar a Molulo (apróx. 3000 msnm).

La implementación de este gran proyecto, de la cual ha participado la empresa EXO, ha sido desafiante. Llegar al paraje Cuarteles – Molulo, ha requerido un gran esfuerzo para enfrentar un largo y duro camino entre cerros y montañas, de más de 7 hs de viaje a pie y a caballo, donde se ha podido apreciar la inmensidad y magnificencia del territorio jujeño, quedando por momentos las nubes por debajo del camino ya que se llega hasta los 4400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se desciende a 3100 msnm, altura en que se encuentra la Escuela y el Puesto de Salud como centros de operación conjunta del Proyecto. El equipo arribó a Molulo el 14 de abril de 2021.

La Escuela en Molulo.

La mayoría de las 62 personas que conforman la comunidad aborigen de Molulo viven a aproximadamente 30 minutos, hasta 4 hs a pie, del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAP), en zonas rurales sin Internet (solo la escuela cuenta con Internet), con limitado acceso de energía por paneles solares (sin 220 voltios) y con la radio como principal medio de comunicación.

Sobre las personas y organizaciones que participaron y viajaron a Molulo

(de izquierda a derecha) Dra. Cecilia Coria – Ing. Nicolás Cruz – Dr. Federico Adén – Dra. Paz Bossio – Mg. Magdalena Zurita – Fernando M. González.

EXO ha sido parte del equipo que viajó a Molulo, el cual estaba integrado por la Dra. Paz Bossio, Referente de Salud Digital de la UNJu; el Dr. Federico Adén, Responsable de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Materno Infantil e Ing. Nicolás Cruz  de la OCD del Hospital Materno Infantil; la Dra. Cecilia Coria del Hospital de Tilcara; la Mg. Magdalena Zurita y el Sr. Fernando M. González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Empresa EXO; la Autoridad Ancestral Sra. Quintina Colque de la Comunidad Aborigen del Valle de Molulo; y el Lic. Gonzalo Berrá, Presidente de Servicio Satelital SA, Damián Mares, Técnico Electrónico Gerente de Operaciones de esta empresa; y la Lic. Claudia Gómez Costa, Presidenta de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, quienes brindaron el apoyo de conectividad.

(De izquierda a derecha) Guillermo Duarte (Director de la Escuela de Molulo), Dra. Paz Bossio, Sra. Quintina Colque (Presidente Comunidad Kolla el Molulo), Dr. Federico Adén, Magdalena Zurita, Dra. Cecilia Coria, Ing. Nicolás Cruz, Olmidio Marinez (Agente Sanitario de la Comunidad) y Fernando M. González.

Cabe destacar que la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur y la empresa Servicio Satelital SA, desde el año 2009, vienen brindando Internet y facilitando a través de su antena y satélite la accesibilidad a la conectividad a la Escuela, y en este viaje renovaron su compromiso con la extensión de Internet al Puesto de Salud e incorporando equipamiento de última generación que amplió significativamente la señal de wifi, lo que permite que la comunidad tenga señal de Internet en el radio de la Escuela.

Conectando Molulo con los principales Hospitales

El día 15 de abril, se pudo realizar la primera conexión de la ruta asistencial de APS digital de Molulo al Hospital de Tilcara y al Hospital Materno Infantil, de la cual EXO ha sido parte.

Poniendo en marcha el Centro de Diagnóstico Móvil EXO en el Puesto de Atención Primaria de Molulo.

Con el Centro de Diagnóstico Móvil de EXO, se realizaron electrocardiogramas en adultos y en un niño, siendo esta información sanitaria remitida al hospital, desde el cual se recibió en poco tiempo respuesta de los médicos especialistas de salud, tanto del clínico del Hospital de Tilcara como del cardiólogo pediátrico del Hospital Materno Infantil, y se planificaron las próximas acciones asistenciales.

Así se realizaron los primeros electrocardiogramas en adultos y niños, y se transmitió los resultados al Hospital de Tilcara.

 

La primero videoconferencia para unir a los habitantes de Molulo con la todos los actores involucrados en el Proyecto.

Este mismo día, se realizó a su vez una Videoconferencia por Zoom en la que EXO también fue parte junto a autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida, la Coordinación Nacional de Telesalud y Comunicación a Distancia, el Programa Redes del Ministerio de Salud de Nacional y más de 60 nodos de la Red Federal de Telesalud.

Beneficios del Proyecto y Trabajo en Red

“La distancia que hay entre Molulo y Tilcara hace que la gente no pueda acceder a profesionales de la salud con periodicidad; en general van a la ciudad a buscar insumos y vuelven, ya que cada vez que recurren a un centro médico las esperas son largas y a veces requiere que se queden a dormir allí” (…)

“Contar con telemedicina nos permite estar conectados con el Hospital de Tilcara y con los médicos especialistas. Asimismo, la población que tenemos aquí no se realiza chequeos de atención primaria, sólo recurren al médico si están muy enfermos. Poder tomar estos parámetros vitales sólo con un aparato ayudará a brindar diagnósticos certeros y a tiempo”, comenta Olmidio Martínez, el agente de salud de la comunidad.

Olmidio, asiste a la comunidad desde el CAP y recorre periódicamente los hogares de las familias, en los que realiza censos poblacionales, considerando también la situación sanitaria de los hogares. Él afirma que solamente de toda la comunidad dos o tres personas se hicieron electrocardiogramas por sufrir problemas de salud y el resto nunca. De allí que el Centro de Diagnóstico Móvil de EXO y todo el sistema de telemedicina instalado conjuntamente, les abre esta nueva oportunidad, evitando también traslados a la ciudad cabecera y los riesgos que ello implica para sus actividades agrícolas y de pastoreo.

(foto Paz)

“Es importante entender que la salud debe ser equitativa y de calidad, que llegue a tiempo, y procurar que no sólo la gente pida un turno médico ante una enfermedad sino también para los chequeos primarios. Es necesario salir a buscar al paciente y promocionar la salud”, enfatizó la Dra. Paz Bossio, Directora del Proyecto.

“Desde EXO estamos muy agradecidos por haber sido parte de esta gran iniciativa la cual nos motiva a seguir expandiendo nuestras soluciones de telemedicina en Argentina y el resto del mundo”, recalcó Fernando González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO.

Hoy, el Proyecto «Atención Primaria de la Salud (APS) Digital – Molulo» se puede sintetizar en un gran trabajo en conjunto de voluntades institucionales (público-privadas) y personales, constituidas en una gran red, con el fin de hacer accesible digitalmente la salud a lugares que antes tenían limitado el ejercicio de tal vital derecho.

Una vez más sentimos un profundo orgullo de nuestro sponsor tecnológico EXO, que junto con otros actores sociales, hizo posible este gran proyecto.

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