Actualizado el martes, 1 mayo, 2018
Contenidos en esta entrada
- Tener la casa ordenada no es nada fácil. Por eso te compartimos estos tips para ordenar la casa. Según Marie Kondo, poner en orden tu casa y mantenerla así es un arte. Sobre todo desde que tenemos más tiempo libre. Cuando estamos más tiempo en casa, solemos dejar para después la tarea de ordenar lo que usamos. Cada día hacemos la limpieza a fondo, pero ordenar es otra cosa.
- ¿Cuantas cosas guardamos que nunca usamos?
- ¿Cómo elijo lo que voy a regalar o tirar?
- Aparatos o tecnología que no funciona
- Ropa
- Libros
- La habitación que usaron nuestros hijos
- Papeles
- Como cierre te propongo algo: saca unas fotos de tu casa antes de comenzar a ordenarla y unas fotos del resultado logrado, ¿te parece?
Tener la casa ordenada no es nada fácil. Por eso te compartimos estos tips para ordenar la casa. Según Marie Kondo, poner en orden tu casa y mantenerla así es un arte. Sobre todo desde que tenemos más tiempo libre. Cuando estamos más tiempo en casa, solemos dejar para después la tarea de ordenar lo que usamos. Cada día hacemos la limpieza a fondo, pero ordenar es otra cosa.
¿Cuantas cosas guardamos que nunca usamos?
Lo primero a tener en cuenta es que limpieza no es orden. Podemos tener la casa impecable, pero hay muchas cosas que guardamos y no usamos ni usaremos nunca. Todas esas cosas, ocupan un espacio, que podría ser usado de otra manera.
Entonces el orden comienza por desechar todas aquellas cosas que guardamos “por las dudas”. Seguramente, cuando las necesitamos no las tenemos en cuenta o no recordamos donde las habíamos guardado.
¿Cómo elijo lo que voy a regalar o tirar?
Pero, ¿qué puedo tirar? ¿Por dónde empiezo? Por ejemplo, ¿cuánta ropa guardamos y que no hemos usado en años?. Si desechamos toda esa ropa, nos vamos a sorprender del lugar libre que tendremos en el placard. Para decidir “que regalar o tirar” veamos algunos tips para ordenar la casa:
Aparatos o tecnología que no funciona
Siempre tenemos algún elemento de cocina, un celular, o una TV que ya no funciona o que pasó de moda. Si lo guardamos para llevarlos a reparar algún día, “ese algún día” se convierte en nunca. Y no debemos olvidar que según el Feng Shui, lo que no funciona es energía estancada.
Ropa
Como dijimos antes, hay mucha ropa que guardamos y que no usamos hace mucho tiempo. Si nos da lástima tirarla, recordemos que en nuestro país hay mucha gente que necesita de esa ropa.
Libros
Hay libros que nos llegaron al corazón, pero solemos guardar otros que no nos han gustado, o que simplemente no hemos leído. Los que no hemos leído hasta hoy, lo más probable es que no los leamos nunca. Los que no nos gustaron, no volveremos a leerlos. Podemos donarlos a alguna biblioteca, ellos nos lo agradecerán.
La habitación que usaron nuestros hijos
Probablemente va a ser el lugar más difícil de ordenar. Puede que allí están sus juguetes, ropa, y tantos objetos que dejaron al irse. Pero comencemos. Ellos no van a volver, ya tienen su vida, y esa habitación la podemos destinar para otro uso. Comencemos por clasificar cuáles de esos objetos tienen para nosotros mayor valor emocional, los demás podemos desecharlos. Mucha veces guardamos cajas con objetos que ellos mismos no recuerdan. Si los consultamos, seguramente tendrán un valor repentino, pero ellos quieren que los guardemos nosotros, porque ellos no tienen lugar. Como regla, no debemos consultar con nuestra familia para ordenar. Lo que ellos no se llevaron de casa, es porque no lo necesitan. Nosotros tampoco.
Papeles
Casi todos nosotros guardamos cartas, facturas de servicios, resúmenes de cuentas, y otros tantos. Las cartas a veces son recuerdos que tocan nuestro corazón por alguna razón en especial, y debemos evaluar si es necesario que las guardemos. Los demás papeles, debemos clasificarlos entre los que debemos guardar, (escrituras, títulos, contratos), y los que no necesitamos acumular.
Impuestos y servicios
La Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba aconseja que las facturas de servicios, tasas municipales, impuestos provinciales o nacionales sean conservadas durante cinco años desde la fecha de pago, al igual que las de patentes. Luego de ese tiempo, las deudas fiscales prescriben.
Es importante recordar que siempre se pueden solicitar un comprobantes de libre deuda ante el organismos que corresponda y que según establece la ley de Defensa del Consumidor en Argentina, es suficiente conservar la última factura que señala que “no existen deudas pendientes hasta el momento”.
Hola Cristina,
Hay unos paseos turísticos por la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con precios especiales para jubilados, puede verlos en esta página: https://www.ba.tours/actividad/bus-turistico-5008385 (Jubilados y pensionados residentes en la República Argentina)
Otra alternativa es entrar al portal de Turismo, para acceder a planes especiales: http://www.turismo.gov.ar/unidades-turisticas
Hay que leer el instructivo (es super largo!, pero está todos los paso a paso) http://www.turismo.gob.ar/sites/default/files/tadterceraedad.pdf?_ga=2.188608552.1856796189.1525183284-2096745459.1525183284
Hay 3 hoteles en la Unidad Turística Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba) y en Noviembre de 2018 habrá para Chapadmalal, hay estadías por 3, 4 y 7 noches.
Exitos!
Hola Nelida, gracias a tu consulta hemos modificado el párrafo que habla al respecto, si bien sería suficiente conservar no más de un año las facturas de servicio, agregamos esta información importante:
Impuestos y servicios
La Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba aconseja que las facturas de servicios, tasas municipales, impuestos provinciales o nacionales sean conservadas durante cinco años desde la fecha de pago, al igual que las de patentes. Luego de ese tiempo, las deudas fiscales prescriben.
Es importante recordar que siempre se pueden solicitar un comprobantes de libre deuda ante el organismos que corresponda y que según establece la ley de Defensa del Consumidor en Argentina, es suficiente conservar la última factura que señala que “no existen deudas pendientes hasta el momento”.
Gracias por tu comentario, Saludos!
Hola,,,, somos un matrimonio de la tercera edad y vivimos solitos en Buenos Aires, no tenemos ningun familiar y muchas veces pensamos en hacer un viajecito junto con personas de nuestra edad y,,,, no podemos, son muy caros. entonces yo le dije a mi marido, voy a buscar algun viaje con jubilados y asi podremos pasarlo muy bien, con el poquito dinero que contamos y es una distraccion enorme. y sentirnos mas acompañados. Muchas gracias y esperamos respuesta, cordialmente, Cristina y Alberto.
EXCELENTE!!!
tengo duda sobre la facturas de servicios, nada mas que 1 año debo guardar?