La tarjeta de débito es la que nos proporciona el banco, de forma gratuita, al instante en que abrimos una cuenta en Caja de Ahorro o Cuenta Corriente. Lo cual, no sucede lo mismo con la tarjeta de crédito: cada uno la solicita sabiendo que pagará un monto determinado por la renovación de la misma, llegada la fecha de vencimiento.

 

 Nota escrita por Isabel Quesada para Mayores Conectados

 

La tarjeta de débito

La tarjeta de débito es uno de los modos de pago que más se usa en el mundo entero. Cuando la gente viaja, no le gusta andar con dinero encima, no solo por la incomodidad sino por una cuestión de mayor seguridad. Lo ideal es tener el efectivo justo y necesario para gastos menores surgidos en el momento y para el resto de las compras manejarse con la de débito.

 

consejos para aprovechar el debito

 

Con “viajar” no hablamos de grandes viajes sino del mero hecho de trasladarse de aquí para allá, en cualquier sitio en el que se encuentre uno.

Hoy en día, en casi todos lados del mundo reciben la tarjeta de débito para realizar cualquier tipo de compra, hasta la de los almacenes de barrio y algunos quioscos también. Lamentablemente, en nuestro país todavía no está del todo aceptado este método de pago. Hay que exigirlo porque es obligatorio que todos los comercios acepten el pago con tarjeta de débito.

 

Dice la AFIP: “Quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de las terminales de Posnet”.

 

¿Por qué nos conviene utilizar la tarjeta de débito?

La principal conveniencia de la tarjeta de débito es que nos facilita no llevar el efectivo, como lo dije al comienzo de esta nota. Es una forma de pago rápida y segura. Generalmente, no se suele pagar intereses por su uso porque la compra es al instante. También nos ayuda a ejercer un mayor control de nuestros gastos dado que no podemos gastar más de lo que tenemos en la cuenta, todo lo contrario a la tarjeta de crédito.

 

consejos para aprovechar el debito

 

Si no tenemos el dinero en mano, podemos utilizarla como efectivo.

También debemos estar atentos a las notificaciones del banco que nos llegan a nuestros correos electrónicos o teléfonos celulares ofreciéndonos distintos beneficios. Por ejemplo: un día hay promo de 2×1 en entradas para el cine, otro día promo en peluquerías, otro en farmacias, etc.

Muchos comercios especifican los valores si se efectúa la compra con débito o con crédito. Hay que estar atento a ello.

 

consejos para aprovechar el debito

 

El uso de la tarjeta de débito nos ayuda a ejercer un mejor control en nuestros gastos.

 

Sobre los reintegro IVA

(actualizado octubre 2018)

 

Dice la AFIP

En qué consiste el régimen de reintegro y quiénes podrán acceder al beneficio

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un adicional del 21% contenido en el precio de las operaciones y se paga cuando comprás productos o contratás un servicio. El régimen de reintegro del IVA consiste en la devolución del 15% del monto de la compra.

Podrán acceder a los beneficios del régimen:

  • Jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo garantizado al que se refiere el artículo 125 de la Ley 24.241.
  • Los beneficiarios de la asignación universal por hijo para protección social.
  • Los beneficiarios de la asignación por embarazo para protección social.
  • Los beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales en una suma mensual que no exceda el haber mínimo garantizado al que se refiere el artículo 125 de la Ley 24.241.
  • Los sujetos que perciban remuneraciones del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares a que se refiere la Ley 26.844.
  • Los beneficiarios de la prestación económica universal del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROGRESAR.
  • En caso de percibir la asignación universal por hijo para protección social y/o la asignación por embarazo para protección social, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.

Consultar aquí 👉👉👉 http://www.afip.gob.ar/debito/reintegro.asp 👈👈👈

 

Dice la ANSES

Devolución del 15% en compras con débito

Con el programa de Reintegro del IVA, todas las compras con tarjeta de débito asociadas a la Cuenta gratuita de la Seguridad Social tienen un reintegro de un 15% del valor total de la compra, hasta $300 por mes por persona.

Para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo el reintegro es de hasta $300 por hijo.

A quiénes les corresponde

  • Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo (Ley 24.241).
  • Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
  • Quienes cobren pensiones no contributivas nacionales en una monto menor al haber mínimo.
  • Las trabajadoras de servicio doméstico (Ley 26.844).
  • Los jóvenes que cobren Becas Progresar.

Quiénes no están incluidos

  • Quienes cobren más de una prestación, sin considerar la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando éstas últimas no excedan el haber mínimo.
  • Quienes cobran alguna de las prestaciones mencionadas pero además son trabajadores en relación de dependencia, trabajadores autónomos, monotributistas, paguen impuesto a las ganancias o impuesto sobre los bienes personales.

Consultar aquí 👉👉👉 https://www.anses.gob.ar/jubilados-y-pensionados/programa-de-devolucion-de-iva/ 👈👈👈

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: