Empezar a usar la computadora o PC puede suponer un desafío cuando recién comenzamos. Por eso en esta guía te vamos a enseñar los primeros pasos en el uso de la PC para que te puedas familiarizar con tu computadora y aprendas algunas funciones básicas e importantes.

 

Conociendo el escritorio

Una vez que hemos encendido la computadora nos vamos a encontrar con el escritorio. Éste es el espacio principal y más amplio de nuestra PC. En el escritorio vamos a encontrar distintos elementos y secciones:

 

  • Iconos: son las pequeñas imágenes que vamos a ver dispersas sobre el fondo de nuestro escritorio. Se trata de atajos a diferentes programas que tenemos instalados en la computadora. Veremos por ejemplo el icono de Internet, del Equipo, de la Papelera, entre otros.
  • Barra de herramientas: éste es el nombre que recibe la línea que vemos en el inferior de la pantalla.  Allí vamos a tener otros iconos, que pueden ser iguales o diferentes a los que están sobre el fondo. Sirven también como atajo a distintos programas.
  • Datos de la PC: en la esquina inferior derecha de nuestra PC, sobre la barra de herramientas vamos a ver algunos datos. Si la computadora es una Notebook veremos la batería, la fecha y la hora, la antena de Wifi o conexión a Internet, entre otras cosas.

captura mostrando iconos e inicio

 

captura con explicación de como abrir un programa

Buscar algo y explorar la PC

Puede suceder que busquemos cierto programa o un archivo en particular y no sepamos dónde encontrarlo. En este caso nos va a ser muy útil usar la lupita  que vamos a encontrar en el menú Inicio.
Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al botón de Inicio. Es el cuadradito o círculo que aparece en la esquina inferior izquierda de nuestro escritorio, sobre la barra de herramientas.

  1. Hacemos clic en Inicio
  2. Vemos que hay diferentes programas, si no encontramos el que estamos buscando vamos a utilizar la lupa o barra de búsqueda.
  3. Hacemos clic en la lupa o en la palabra Buscar.
  4. En el espacio en blanco que se abre, escribimos la palabra que estamos buscando. Puede ser un archivo, como por ejemplo una foto que descargamos; o un programa como Word, si queremos escribir un texto.
  5. La PC nos va a ir sugiriendo resultados en base a lo que estamos escribiendo. Elegimos la opción deseada haciendo clic sobre ella.

captura de cómo buscar un archivo

¡No tengas miedo a dar el primer paso y animate a explorar tu computadora! Pronto te vamos a contar otras cosas muy interesantes.

También te puede interesar

5 comentarios

  • Olga Ferro 9 diciembre, 2017   Responder →

    Como puedo hacer el curso por Inet. ya que soy disca motriz con CUD desde 2008 y no me muevo de casa. Tengo desde 2013 una AIO de Bco.Nación desde que me jubilé y me responde muy bien, Ya tuve un profe excelente que ya no puedo pagar. Cómo podría acceder al Curso Inet?. Agradezco vuestra respuesta.

    • Mayores Conectados 13 diciembre, 2017   Responder →

      Hola Olga, gracias por escribirnos!
      En principio te comparto la sección “Videos Tutoriales” de Mayores Conectados, hay varios videos explicando el uso de las computadoras, cómo tener una cuenta de facebook o cómo bajar las fotos y varios más. Este es el enlace que debes seguir para ver los videos: http://mayoresconectados.com.ar/videos-tutoriales/ ahí encontrarás todos, hacé clic izquierdo en la imagen del video que quieras ver, esto te llevará a la página de ese video, hacé nuevamente clic en medio de la imagen y el video empezará a correr.
      En estos momentos estamos elaborando más notas que son tutoriales para el Blog de Mayores Conectados, explicaciones paso a paso, algunos con videos, otros con imágenes, vamos a aumentar la cantidad de tutoriales para aprender a usar la compu, los buscadores y el correo electrónico, entre otros. Te comparto el enlace para ver las notas que son tutoriales: http://mayoresconectados.com.ar/category/tutorial/ estaremos trabajando todo el 2018 para aumentar la cantidad de notas que sean explicaciones paso a paso.
      Y gracias a tu comentario agregamos en el menú de arriba, el acceso a esta categoría de notas, bajo la opción “BLOG” Y “CURSOS”, ahora, haciendo clic en ellos se podrá acceder a las notas que sean tutoriales.
      Esperamos haber sido de utilidad y te enviamos un cordial saludo!

    • Mayores Conectados 13 diciembre, 2017   Responder →

      Hola nuevamente,
      También podés bajar/descargar a tu compu los manuales desarrollados por el Programa Mayores Conectados, son los temas que se ven en los cursos presenciales. Este es el enlace: http://mayoresconectados.com.ar/descarga-manual-nivel1/, recorriendo hacia abajo esa página verás un pequeño formulario, hay que completarlo con tu nombre y tu email, luego llegará a tu correo electrónico el enlace para que puedas descargar ese manual. De igual manera se pueden descargar los manuales 2 y 3.

  • Alicia 9 diciembre, 2017   Responder →

    Necesito aprender a usar la tablet, la que me ” toco” ,se nota que fue usada anteriormente, es realmente complicadisimo tratar de configurarla.,muchas gracias Alicia

    • Mayores Conectados 13 diciembre, 2017   Responder →

      Hola Alicia,
      Si tu tablet es de las tablet +Simple que entrega el GCBA tenés que llamar al teléfono 147, ellos van a saber orientarte. Esperamos te sirva el dato, saludos!

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: