frasco con aceites y flores en la mesa

Conoce el valor de la aromaterapia

La aromaterapia es considerada una terapia alternativa para el tratamiento de enfermedades.  Consiste en la utilización de aceites esenciales. Mediante su aplicación cutánea o a través de las vías respiratorias genera respuestas eléctricas en el cerebro estrechamente vinculada a las emociones. Logrando de esta forma motivar a nuestro organismo hacia un situación de equilibrio, actuando sobre el plano emocional y fisiológico. 

 

El término aromaterapia surgió en 1928 por el científico francés René-Maurice Gattefosé. A causa de aplicar aceite esencial de lavanda en su mano por una quemadura hecha en su laboratorio; comenzó a estudiar la composición química de los aceites esenciales en el tratamiento de enfermedades, descubriendo así su efecto curativo.

 

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son creados con extractos de plantas, cortezas, hierbas y flores, frutos, especias o semillas. Se utiliza aceite vegetal para diluir los aceites esenciales. Porque su concentración es muy poderosa y, en su forma pura, podría producir quemaduras u otros daños en la piel.

 

Principales efecto de las esencias

  • RELAJANTE: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
  • EQUILIBRADORES: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
  • ESTIMULANTE: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
  • ANTIDEPRESIVO: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
  • AFRODISÍACO: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
  • ANAFRODISÍACO: alcanfor, mejorana.
  • ESTIMULANTES DE LA MENTE: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.

 

5 maneras de preparar los aceites esenciales para disfrutar la aromaterapia

  1. MEDIANTE INHALACIÓN  Es la forma más rápida y directa de conseguir el efecto deseado. Es posible colocarlo en un pañuelo, o poner 2 gotas en las manos.
  2. COMPRESAS  Se prepara en recipiente con agua, puede ser fría o caliente, donde agregas entre 3 a 5 gotas de tu aceite esencial. Sumerges una toalla y la aplicas directamente en la zona a tratar.
  3. VAPORIZACIÓN  Es necesario un hornillo, donde se agrega agua y enciende una vela, que al desprender el vapor con el aceite esencial, aromatiza todo el ambiente.
  4. HIDROTERAPIA  En una bañera hasta la mitad de agua se agrega 10 gotas de aceite esencial y te sumerges en el.
  5. MASAJES  Recuerda que para aplicar el aceite esencial directamente sobre la piel debes diluirlo en un aceite vegetal, el más recomendado es el de almendras. Así el aceite estará listo para realizar el masaje que incluye aromaterapia. Además es posible aplicar la esencia a la crema utilizada para el masaje

 

Si buscamos una manera natural de calmar nuestras dolencias, o minimizar sus efectos, la aromaterapia es una buena elección. De la misma manera que el mal olor nos trae sensaciones desagradables, los buenos aromas nos dan bienestar. Aprovechemos las propiedades revitalizantes de esta agradable terapia.

 

Y si eres de los que ya conoce los efectos de la aromaterapia, nos gustaría conocer tu experiencia. Escribe tu comentario.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: