Y un día llegó Internet…

Probablemente no salíamos de nuestro asombro cuando, siendo niños vimos la televisión, allá en sus principios. Quienes tengan más edad lo deben recordar mejor, pero con el correr de los años vimos los mundiales en directo, o el hombre caminar por la luna. Y nos parecía mentira estar viendo algo que estaba tan lejos, en vivo y en directo.

Algo parecido les habrá pasado a nuestros abuelos con la radio o con el teléfono. Lo mismo que cuando éramos chicos, era común mandar una postal cuando nos íbamos de vacaciones. Y muchas veces, esa postal, llegaba tiempo después de nosotros haber regresado.

 

¿Qué pensarían nuestros abuelos si les dijéramos que hoy podemos hablar con otra persona que esté en cualquier lugar del planeta  con un aparatito que entra en nuestra mano y mientras caminamos por la calle?

 

Los cambios que trajo Internet

Y si, un día llegó Internet, que probablemente sea la herramienta comunicacional más importante de la historia de la humanidad. Y debemos perderle el miedo, porque ha llegado para quedarse y reemplazar muchos paradigmas que estaban establecido.

 

Las nuevas tecnologías han cambiado la fisonomía de las ciudades. Hoy por ejemplo, casi han desaparecido los teléfonos públicos, como unos años antes habían desaparecido los buzones.

 

El origen de Internet se remonta a 1969 (año del primer hombre en la Luna, ¿se acuerdan?). Allí se produjo la primera interconexión entre computadoras, y se la llamó Arpanet.

 

Ya en la década de los 80 se lanza Internet, con el protocolo WWW (World Wide Web) para su comunicación. En la década siguiente, la de los 90, se popularizó a nivel mundial.

 

Pero la WWW no es la única herramienta a la que tenemos acceso gracias a Internet. El SMTP o correo electrónico cambió tanto las cosas que de un día para el otro hizo obsoletos a los sobres y las cartas.

 

Y no termina allí, la transmisión de archivos, la mensajería instantánea, las conversaciones en línea, los contenidos multimedia, telefonía, los boletines electrónicos y los juegos en línea, son solo algunos de los numerosos ejemplos de comunicación actual.

 

¿Qué pasará con la televisión?, no es que va a desaparecer, pero si va a pasar a ser un instrumento más de la red de redes. 

 

¿Por dónde ingresa Internet en Argentina?

Probablemente pocos sepan que Internet llega a nuestro país por medio de un cable, y que ese cable ingresa por la costa Argentina.

 

El Río de la Plata es muy barroso y con mucho tráfico de embarcaciones, lo que representaba un peligro para el ingreso de un cable de fibra óptica tan importante. Se pensó entonces en San Clemente del Tuyú, pero aquí el problema eran las piedras, las que representaban el peligro.

Entonces la elección recayó en Las Toninas, a 340 kilómetros de Buenos Aires. Por allí ingresa el cable de fibra óptica que “alimenta” de Internet a toda la Argentina. Mucha gente todavía cree que Internet es satelital, pues no, es por fibra óptica. Lo que sí es increíble es que el filamento de fibra óptica que comunica a todo el país entre si y con el resto del mundo, es tan finito como un cabello humano. El cable que lo protege tiene 7 centímetros de diámetro y llega a Las Toninas desde Brasil.

 

Bueno, ya sabemos por donde entra y sale Facebook o Google, ahora debemos reflexionar sobre cómo podemos utilizarla mejor. Hay que tener en cuenta, que hoy vía Internet podemos hacer casi todo, y de una forma más simple. Por ejemplo hoy mucha gente trabaja por Internet para personas que están del otro lado del mundo. Para pensar¿No?

 

También te puede interesar

4 comentarios

  • jovinauta 17 noviembre, 2017   Responder →

    Si he llegado a este lugar, es porque al menos tengo un buen manejo del uso de internet y de la computadora. Si en un espacio para Adultos Mayores encuentro un material que Google me provee desde todo el mundo,no necesito vuestra intermediación.

    • Mayores Conectados 20 noviembre, 2017   Responder →

      Gracias por escribirnos Sara, esperamos mejorar cada publicación un poco más! Saludos cordiales, todo el equipo de Mayores Conectados

  • Alba 18 noviembre, 2017   Responder →

    Vamos creciendo en tecnología de manera maravillosa. ….

    • Mayores Conectados 20 noviembre, 2017   Responder →

      Gracias Alba por comentar!, que bueno que sientas así!, es un mundo muy amplio el de las tecnologías y aprender cada vez más nos hace sentirnos mejor y más conectados, nuestros saludos!

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: