El 25 de mayo de 1810 se inició el proceso para la independencia de la Argentina. Dando inicio a la Revolución de Mayo. Ese día, con la asunción de la Primera Junta, concluyó una semana iniciada el 18 de mayo, y cuyo resultado fue el primer gobierno patrio.

Los sucesos ocurrieron en Buenos Aires. Era la capital del Virreinato del Río de la Plata, que entonces dependía del Rey de España. La llamada Semana de mayo, tuvo como consecuencia la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En su reemplazo asumió la ya nombrada Primera Junta de Gobierno.

Esta revolución no proclamó la independencia formalmente, pero no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias. Aunque la Primera Junta gobernaba en nombre del depuesto Rey de España, Fernando VII. 

 

imagen de plaza de mayo

Repasemos un poco de Historia

Con la asunción de la Casa de Borbón en el siglo XVIII, España transformó a Hispanoamérica en colonias enteramente dependientes de su arbitrio. El comercio exterior era monopolio de España, y no se permitía el comercio con otras potencias. Pero la llegada de barcos españoles era mínimo, ya que era mucho menos rentable que enviarlos a Lima o México.

Así, los productos que llegaban eran insuficientes, caros y escasos. Por ello es que se desarrolla el contrabando. Esto era tolerado por los gobernantes locales, a tal punto que este tipo de comercio superaba al autorizado por España.

 

Se formaron dos bandos. Los que querían y exigían el libre comercio, para importar mercancías de otros países. Y los comerciantes monopolistas, que eran autorizados por la corona española. La mayoría de estos comerciantes eran españoles y no querían perder sus ganancias.

 

Se generó así una rivalidad entre criollos y españoles. Este hecho más la victoria contra las tropas inglesas durante las Invasiones, sin la ayuda de España, animó a los criollos a tomar la causa independentista.

Crecía el descontento de los criollos y también las pretensiones de formar un gobierno propio. Militares, comerciantes e intelectuales criollos, comenzaron a pergeñar la idea de autogobernarse.

El día 13 de mayo, se conoce la noticia de la caída de Sevilla, que era el último bastión del poder español y Cisneros debe ceder a la iniciativa de convocar a un cabildo abierto.

 

imagen tomada el cabildo desde plaza de mayo

Semana de la Revolución de Mayo

18 de mayo

Cisneros le pide al pueblo que no traicione a la corona y mantenga su fidelidad hacia España, que estaba en poder de Napoleón.

19 de mayo

Los criollos piden que se convoque a un Cabildo Abierto, para tratar y analizar los pasos a seguir.

20 de mayo

Funcionarios del cabildo son recibidos por Cisneros. Son jefes militares criollos, con quienes trata la convocatoria al cabildo.

21 de mayo

Se anuncia que el cabildo se reunirá el 22, y necesita el apoyo de los vecinos.

22 de mayo

Tras extensos discursos y acaloradas discusiones, el cabildo decide que el virrey Cisneros abandone el poder.

23 de mayo

Los cabildantes crean una Junta de Gobierno y ponen a Cisneros como presidente. Decisión que no fue bien recibida por el resto.

24 de mayo

Con un clima de indignación general, el pueblo no entiende cómo volvieron a poner a Cisneros al mando. Piden la urgente renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo

Ese viernes, los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y forman el primer gobierno patrio. Celebrándose así la Revolución de Mayo.

 

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: