La poesía se ha convertido en una forma universal de comunicación. Logrando expresar en palabras lo que se siente, una forma de expresión escrita en forma ordenada, en donde se da libertad al pensamiento.

 

Día mundial de la poesía

El 21 de marzo fue establecido por la UNESCO como el Día Mundial de la Poesía. “…El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.” Según la UNESCO

 

Este día propone promover el arte de la poesía, en apoyo a la cultura. Siendo la poesía “una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.”

 

Las principales ciudades donde se celebra el Día Mundial de la Poesía son París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa se lo conoce como Primavera de los Poetas y en Colombia como la Común Presencia de los Poetas. Esta última fue creada por una fundación que lleva su nombre, la que trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

 

La poesía permanece

El día mundial de la poesía permite mantener vivo el espíritu de la libre expresión poética. La poesía existe desde tiempos inmemoriales. Según la enciclopedia hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo. Se trata de cantos de labor y religiosos.

 

Sin embargo la poesía no pierde vigencia. Ya que las emociones y sensaciones del ser humano son similares en cualquier época de la vida. Si bien dicha expresión puede ser condicionada por su entorno, la poesía nos permite comprender que el sentir del hombre es trascendental. Por eso la poesía aunque antigua, no pasa de moda.

 

La poesía en Internet

Internet ofrece acceso a la poesía, nacional e internacional. Diversos poetas han elegido este espacio actualizado para difundir sus escritos al mundo. Así como también la difusión de poemas antiguos, por su fecha de creación.

 

Poematrix Es un espacio de libre expresión donde amantes de la poesía, poetas o inexpertos en el tema pueden compartir sus propios escritos. Brinda acceso a recursos para que aprendas más sobre el tema. El sitio, se considera a sí mismo, una comunidad poética.  

recursos en el día mundial de la poesía

 

Mundopoesia Es un sitio donde puedes registrarte y encontrar novedades sobre poesía. También cuenta con la edición de la revista Eco y Latido, una revista creada en forma reciente con publicación de diversos poemas. Brinda acceso a diferentes foros sobre el tema y también una línea de chat. Puedes visitar su página en Facebook.

recurso en el día mundial de la poesía

 

Poemas de Benedetti Es una aplicación para disfrutar de los poemas de Mario Benedetti en tu celular. La app te permite escuchar algunos poemas leídos por el propio autor.

recursos en el día mundial de la poesía

 

Si te gustan este tipo de app puedes encontrar más en Google Play

 

Comienza a celebrar el Día Mundial de la Poesía con un poema que te compartimos en Mayores Conectados

 

Internet te acerca a tu poesía, para que sigas disfrutando y compartiendo el arte literario.

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: