¿Conoces qué es la realidad virtual? ¿Sabías que la realidad virtual es utilizada en el campo de la medicina tanto para investigar la demencia como para ayudar a quienes la padecen?

 

Qué es la realidad virtual

La realidad virtual es un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

 

La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos. Como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.

 

Para poder acceder a la realidad virtual es necesario contar con diferentes artefactos que contribuyen a intensificar la sensación con la realidad. Estos son lentes o cascos creados especialmente con este fin. Pero también se crearon complementos como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

 

Ayuda contra la demencia

La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debida a daños o desórdenes cerebrales. Los déficit cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales, particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades visuales visuoconstructivas, y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Esta enfermedad afecta a 47 millones de personas en el mundo. 

 

Una firma diseñadora de juegos con sede en Londres, realizó un trabajo con científicos de universidades británicas y suizas, y con obras de beneficencia relacionadas con la demencia y el Alzheimer, para crear un videojuego de realidad virtual con el fin de mejorar la precisión del diagnóstico de la demencia.

 

Mientras las personas van jugando se recogen datos en forma anónima, como por ejemplo qué acciones realizan, donde miran y por cuánto tiempo. Estos datos son almacenados en un servidor. Los jugadores también pueden elegir brindar información más precisa como de dónde son, qué edades tienen y su género. 

 

Los neurocientíficos y los psicólogos cognitivos luego analizan los datos con el fin de descubrir más sobre la manera en que las personas desarrollan la conciencia espacial y navegan en sus nuevos entornos. Los científicos consideran que la sutil degradación de esas habilidades puede ser un signo de advertencia temprana de demencia y que la información proveniente del juego podría derivar en nuevas pruebas para detectar el deterioro cognitivo.

 

La demencia comienza a desarrollarse 15 o 20 años antes de que la persona tome conciencia de que tiene la enfermedad. La idea de este tipo de juegos de realidad virtual pretende tener datos concretos para poder diagnosticar a la persona en una etapa temprana de la enfermedad. 

 

La realidad virtual también es utilizada para tratar el trastorno por estrés postraumático en personas como soldados que han resultado afectados psicológicamente por el combate o el dolor fantasma presente en personas que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros.

 

Conocer este tipo de tecnologías nos muestra una vez más como en todos los ámbitos se puede ayudar al ser humano, ya que podemos ver estos avances cómo una muestra de humanidad.

 

También te puede interesar

A %d blogueros les gusta esto: