¿Por qué es importante la tecnología para los adultos mayores?

¿Sabía usted que en Perú el 50% de los adultos mayores usan computadoras y las prefieren para conectarse a Internet? De acuerdo con las estadísticas de Intel, en Latinoamérica el 27% de las personas de la tercera edad considera que el uso de dispositivos es esencial.

En la actualidad el avance tecnológico ha permitido que se creen computadoras más sofisticadas, pero mucho más fáciles de usar, especialmente para los adultos que conocen muy poco o casi nada de tecnología; el uso de computadoras e Internet puede ayudar a las personas de la tercera edad a facilitar sus tareas diarias como las compras, mantenerlos comunicados con su familia aunque se encuentre literalmente al otro lado del mundo.  Además, pueden cuidar mejor de su salud, pues en la web encontramos desde recetas de remedios caseros hasta consultas especializadas con médicos.

No hay edad para capacitarse

Organizaciones de distintos tipos han creado programas enfocados en la capacitación de los adultos mayores sobre el uso de nuevas tecnologías para que les saquen el mayor beneficio posible; algunas organizaciones incluso han luchado porque los dispositivos cuenten con adaptaciones especiales para el uso óptimo de personas con limitaciones físicas como los problemas visuales o auditivos. Ya que son varios los casos de personas con más de 65 años de edad que pierden las capacidades visuales y auditivas, encontramos tecnologías como el reconocimiento de voz o las pantallas táctiles que tienen íconos más grandes, tecnología desarrollada con el fin de reducir las barreras que limiten el avance tecnológico de la población.

Aprender hoy es más fácil que nunca

Hoy día es mucho más sencillo aprender a usar una PC que hace 5 años, especialmente debido a las nuevas pantallas que facilitan su uso y permiten al adulto mayor familiarizarse con la tecnología, ya que si no lo hace siempre requerirá de la ayuda de otros para realizar estas actividades.  Las nuevas pantallas permiten comprender mejor las aplicaciones a las personas que no se han familiarizado con la tecnología, por ejemplo los modelos “all in one” son de pantalla amplia que permiten ver claramente los íconos, no poseen CPU ni exceso de cables que estorben, además se encienden con un solo botón y muestran al inicio todas las funciones.

Ya sea que estén familiarizados o no con las computadoras, tablets y teléfonos celulares, se recomienda renovar los equipos, pues estos van perdiendo rendimiento y funcionalidades con los años e implican costos extra para el usuario, además de que los equipos actuales les serán más fáciles de usar y comprender.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: