Incorporación de equipamiento biomédico en Bases permanentes

El CDM (Centro de Diagnóstico Médico) permite que, mediante videoconferencia, el profesional médico especialista de un centro sanitario de alta complejidad se comunique con el operador del CDM, sin importar la distancia que los separa ni su ubicación.

 Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) No solamente realiza la medición sino también la transmisión de los parámetros biológicos del paciente desde cualquier ubicación a través de tecnologías de redes inalámbricas tales como Wi-fi, Celdas 4G e incluso satelital (opcional).

Base Marambio

La Base Marambio fue inaugurada el 29 de Octubre de 1969. Su aporte más importante fue el de disponer de una pista de aterrizaje de tierra compactada para la operación de aeronaves con tren de aterrizaje convencional (ruedas).

Desde entonces, han operado una gran diversidad de aeronaves, permitiendo apoyar la actividad científica, enlazar las Bases de la zona, conectar a éstas con el Continente Sudamericano, y posibilitar evacuaciones sanitarias del personal a lo largo de todo el año.

Durante el periodo estival, generalmente operan helicópteros MI 171E y Bell 212, además del avión DHC-6 Twin Otter (todos basados en Marambio), mientras que las aeronaves C-130 Hércules operan de enlace con el Continente Sudamericano. Los Hércules C-130 vuelan todo el año y cumplen la función, entre otras, de evacuaciones sanitarias ante emergencias surgidas tanto en Marambio como en Bases cercanas (Esperanza, Carlini, San Martín, etc).

En Base Marambio se dispone de Sala de Internados, con médico, enfermero e instrumental para realizar: radiografías (digitales), electrocardiogramas, ecografías y RCP (desfibrilador). No se posee quirófano porque se trata de explotar las capacidades que da el medio aéreo mediante la evacuación aeromédica a centros de alta complejidad ubicados a dos horas y media (Ciudad de Ushuaía o Río Grande) o tres horas (Río Gallegos).

Es de destacar que hasta el presente año, cualquier interconsulta con especialistas era hecha por el médico de la Base a través de vía telefónica, describiendo los síntomas y relatando la información que arrojaban los estudios que se pudiesen realizar en la Base, sin disponer de un sistema que transmitiera on-line los resultados de dichos estudios.

 

Centro de Diagnóstico Móvil

En enero de 2017, la Base Marambio adquirió un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), igual al montado en la Base Orcadas. El CDM no solamente realiza la medición sino también la transmisión de los parámetros biológicos del paciente desde cualquier ubicación a través de tecnologías de redes inalámbricas tales como Wi-fi, Celdas 4G e incluso satelital (opcional).

Los parámetros básicos que mide son:

  • ECG de 12 derivaciones
  • Frecuencia cardíaca
  • Frecuencia respiratoria
  • Presión arterial no invasiva
  • Saturación de oxígeno
  • Temperatura

Cuando no se dispone de conexión a internet, este CDM realiza estudios que pueden ser almacenados para su posterior análisis y diagnóstico. La información es almacenada de forma segura, encriptada y con firma digital. Para realizar la consulta médica a distancia, los estudios pueden ser compartidos en tiempo real o posteriormente, de un modo seguro, mediante llaves digitales y preservando los datos confidenciales del paciente.

Asimismo, dichos estudios pueden ser almacenados en una nube y ser compartidos de forma protegida entre dispositivos a través de protocolos seguros. De esta manera, sólo el profesional de la salud debidamente autorizado puede acceder a los estudios desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Además, cuando está conectado a internet, el CDM permite que, mediante videoconferencia, el profesional médico especialista de un centro sanitario de alta complejidad se comunique con el operador del CDM, sin importar la distancia que los separa ni su ubicación. La interacción a través del audio y video facilita el diagnóstico y brinda soporte al operador que se encuentra con el paciente.

En el extremo receptor (centro sanitario de soporte o médico especialista), tanto para la visualización de estudios como para la videoconferencia, sólo se necesita una computadora o teléfono inteligente con requisitos estándar de conectividad.

 

Este sistema proporciona los siguientes beneficios:

  • Permite que la consulta con el médico especialista se realice a distancia con la misma practicidad con la que se realiza una visita presencial.
  • Brinda una solución inmediata y económica a la escasez de médicos especialistas en casos en que no está clara la necesidad de evacuación del paciente desde el Continente Antártico.
  • Su estructura compacta y transportable lo hacen ideal para prestar servicio en puntos poco accesibles o alejados, como son campamentos científicos durante el verano o las Bases próximas a Marambio durante todo el año. También es sumamente útil para monitorear al paciente durante el vuelo de evacuación, ya que registra todos los parámetros durante la evacuación aérea, ya sea por avión o helicóptero.
  • Posee completa conectividad con cualquier centro de soporte del país o del extranjero una vez que se accede a internet (WiFi, o Cel 3/4G).
  • Otorga grandes ventajas en el manejo de emergencias médicas, permitiendo que el centro de atención médica reciba los parámetros vitales del paciente antes de su llegada.

 

Experiencias en el transcurso del año:

Mediante el enlace vía datos por señal celular (15 mb) disponible en Marambio, se realizaron interconsultas en tiempo real con centros de alta complejidad en Buenos Aires relacionados a trastornos de piel y traumatismos menores.

Asimismo, fue de gran ayuda e importancia en oportunidad de una evacuación aeromédica realizada a un integrante de la dotación en Base Orcadas, donde fue monitoreado en la Base por el equipo disponible allí y posteriormente, a lo largo del vuelo, por el CDM de Marambio.

 

Noticias como estas nos colman de satisfacción, donde la tecnología muestra su mejor faceta, puesta al servicio de la salud, facilitando el monitoreo y diagnóstico médico remoto en lugares extremos.

 

Para lograr una verdadera comprensión del alcance de este equipo y el beneficio que implica, nada mejor que este corto de apenas 35 segundos realizado por el Jefe de Sanidad, Dirección Antártica del Ejercito Argentino. Caviahue, Antártica Argentina.

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: