Una enzima presente en el brócoli podría retrasar el deterioro de la salud relacionado con el envejecimiento al mejorar la salud mitocondrial y restaurar su metabolismo a niveles más juveniles.

 

Muchos beneficios en solo vegetal

El brócoli ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo la artritis, cáncer, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, renales, enfermedad del hígado graso y diabetes

 

El sulforafano, un compuesto de azufre orgánico natural que se encuentra en el brócoli, tiene una poderosa acción anticancerígena; también podría ser útil para los niños que padecen autismo

 

Comer mucha cantidad de vegetales frescos (idealmente orgánicos para evitar los pesticidas), es un aspecto fundamental de una alimentación saludable, y podría ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas, tales como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, derrame cerebral y ciertos tipos de cáncer.

 

Además de tener un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, los vegetales también contienen antioxidantes y compuestos que combaten  enfermedades que no encontrará en otros alimentos, especialmente en los que no son procesados.

 

Algunos fitoquímicos (sustancias químicas de origen vegetal) ayudan a reducir la inflamación y eliminar cancerígenos, mientras que otros regulan la reproducción celular, apoptosis (muerte celular programada) y el mantenimiento del ADN.

 

Ciertos compuestos vegetales también tienen potentes efectos antienvejecimiento. Por ejemplo, el brócoli, que probablemente es mejor conocido por su actividad anticancerígena, también contiene una enzima que los investigadores creen que podría ralentizar el deterioro en la salud relacionado con el envejecimiento, al reestablecer su metabolismo a niveles más juveniles.

 

Una premisa básica del envejecimiento es que, a medida que envejece, la capacidad de sus células para producir energía disminuye. Con menos energía disponible, la reparación y el mantenimiento de las células también disminuyen, y eso produce la degeneración.

 

Consuma vegetales si quiere ser saludable y longevo

 

En general, los estudios han demostrado que las personas que consumen una mayor cantidad de vegetales tienen:

  • Menor riesgo de presión arterial alta y derrame cerebral
  • Puntajes más altos en pruebas cognitivas
  • Menor riesgo de enfermedad de Alzheimer
  • Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer
  • Niveles más altos de antioxidantes
  • Menor riesgo de enfermedades oculares
  • Menor riesgo de cálculos renales y pérdida ósea
  • Niveles inferiores en los biomarcadores para el estrés oxidativo
  • Menos problemas digestivos

 

El brócoli brinda muchos beneficios para la salud

El brócoli es uno de los alimentos más ampliamente estudiados, y la investigación ha revelado una larga lista de beneficios para la salud asociados con este vegetal crucífero, incluyendo un menor riesgo de:

  • Osteoartritis
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad renal
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Cáncer
  • Enfermedad cardiaca
  • Diabetes
  • Alergias

 

El brócoli y otros vegetales ricos en nutrientes y agua también ayudan a que el hígado tenga una función saludable, lo que a su vez promueve el óptimo funcionamiento de sus sistemas naturales de desintoxicación. Particularmente, el germinado de brócoli, ha demostrado ayudar desintoxicar los contaminantes ambientales, tales como benceno.

Hoy en día, esto es importante para prácticamente todas las personas, pero especialmente para las mujeres en edad fértil. Los niños autistas son conocidos por tener niveles más altos de toxinas ambientales en su sistema, y esta carga tóxica subyacente desempeña un rol importante.

Además, tener una función hepática saludable ayuda a promover una piel sana y hermosa, lo cual hace del brócoli un buen alimento antienvejecimiento. De igual forma, el sulforafano en el brócoli también ayuda a reparar el daño de la piel.

Asimismo, el sulforafano presente en el brócoli, ayuda a aumentar los niveles de testosterona, a proteger los músculos contra el daño inducido por el ejercicio e inhibe la retención de grasa corporal.

 

Los efectos anticancerígenos del sulforafano

Como se mencionó anteriormente, el brócoli es quizás mejor conocido por su actividad anticancerígena, un efecto atribuido a un compuesto de azufre natural llamado sulforafano. En este sentido, el germinado de brócoli es el más poderoso.

El germinado de brócoli que tiene tres días de crecimiento, puede contener aproximadamente entre 20 y 50 veces la cantidad de compuestos quimioprotectores que se encuentran en el brócoli maduro.

Algunos investigadores han sugerido que el brócoli podría ser una parte esencial en una alimentación anticancerígena. A juzgar por los resultados de los siguientes estudios, sin duda posiblemente el brócoli podría mejorar sus probabilidades de evitar el temido diagnóstico de cáncer.

  • En un estudio, se descubrió que consumir tres a cuatro porciones (alrededor de 10 floretes) de brócoli por semana redujo más de 60 % el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.
  • Además, consumir una mayor cantidad de vegetales crucíferos, tales como el brócoli, redujo hasta en un 50 % el riesgo de cáncer de vejiga en los hombres.
  • Los hombres que tienen en sus cuerpos cantidades detectables de isotiocianatos (compuestos de azufre, tales como el sulforafano), tuvieron un riesgo 36 % menor de desarrollar cáncer de pulmón, en más de 10 años.
  • Consumir brócoli de tres a cinco veces por semana ha demostrado reducir el riesgo de cáncer de hígado, y ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés)

 

El sulforafano podría beneficiar a niños autistas

El sulforafano también influye en las bacterias. Por ejemplo, se ha demostrado que el germinado de brócoli inhibe la Helicobacter pylori (H. pylori), la bacteria que se cree que causa úlceras gástricas. Curiosamente, de igual forma la H. pylori podría desempeñar un rol en el autismo.

Los problemas gastrointestinales (GI, por sus siglas en inglés) son comunes entre los niños autistas, y los que tienen los peores problemas GI a menudo tienen los niveles más graves de autismo.

La investigación preliminar sugiere que el sulforafano podría mejorar la comunicación verbal y disminuir los comportamientos repetitivos en las personas que padecen autismo. Se cree que este efecto está relacionado con la capacidad del sulforafano para desencadenar una respuesta de choque térmico–un efecto biológico que protege a las células de estrés durante una fiebre.

Las previas investigaciones han demostrado que, en algunas personas autistas, los comportamientos repetitivos disminuyen durante las fiebres. En este estudio, el 80 % de los participantes tenían antecedentes de este efecto provocado por la fiebre.

En tan solo cuatro semanas se observaron los resultados positivos del sulforafano. La comunicación mejoró, al igual que los síntomas de hiperactividad e irritabilidad. Al final del estudio de 18 semanas, alrededor del 50 % de los que recibieron sulforafano experimentaron una mejor capacidad para interactuar socialmente.

No obstante, alrededor de un tercio del grupo de tratamiento no tuvo resultados visibles, por lo que se necesita hacer más investigación para determinar cómo y por qué el compuesto funciona en ciertos casos.

Dicho lo anterior, el estudio continúa apoyando la noción de que los alimentos son una parte importante del plan de tratamiento para el autismo, y esto podría tener un impacto significativo en el comportamiento.

Creo que parte del porque ocurre este efecto beneficioso en los síntomas autistas podría estar relacionado con su capacidad para influir en la expresión génica, inhibir las bacterias intestinales perjudiciales y promover la desintoxicación de contaminantes ambientales nocivos.

Todos estos factores desempeñan un papel en el autismo, y prácticamente cualquier cosa que tenga un efecto beneficioso en ellos podría ser útil en algún grado.

 

Otros compuestos presentes en el brócoli que fomentan la salud

Mientras que el sulforafano normalmente se encuentra en el foco de atención, el brócoli también contiene otra serie de compuestos que promueven la salud, incluyendo:

    • La Glucorafanina es un precursor glucosinolato de sulforafano que también influye en el proceso de carcinogénesis y mutagénesis. En comparación con el brócoli maduro, el germinado de brócoli podría contener hasta 20 veces más glucorafanina.
    • Los compuestos fenólicos, incluyendo los flavonoides y ácidos fenólicos, tienen una poderosa capacidad para eliminar los radicales libres dañinos y aliviar la inflamación, lo que disminuye el riesgo de enfermedades, tales como el asma, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.

 

Una de las formas en que los compuestos fenólicos ralentizan el avance de la enfermedad es a través de combatir la infección, más drásticamente al eliminar los ROS vinculados a la aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas, tales como el Parkinson y Alzheimer.

  • Diindolilmetano (DIM, por sus siglas en inglés). Su cuerpo produce DIM cuando descompone los vegetales crucíferos. Al igual que muchos otros compuestos del brócoli, el DIM ha demostrado tener múltiples beneficios potenciales, incluyendo mejorar su sistema inmunológico y ayudar a prevenir o tratar el cáncer.
  • Vitaminas y minerales. El brócoli tiene el doble de vitamina C que una naranja, y casi la misma cantidad de calcio que la leche entera (con una mejor tasa de absorción). También contiene folato y hierro, y todos estos nutrientes son importantes para tener un embarazo saludable.

 

Si te gustó y quieres conocer la información completa puedes verla aquí: articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/11/14/beneficios-de-salud-del-brocoli.aspx

 

 Es importante dejar en claro que este artículo es solo orientativo, nunca puede reemplazar la consulta con un médico.

Te compartimos 3 recetas muy simples para aumentar el consumo de brócoli en el menú.

Ensalada de brócolo crudo y pasas

Ensalada de brócoli crudo y pasas

Vínculo a la receta http://allrecipes.com.ar/: https://goo.gl/yMtjAA

 

Bocaditos de verdura sin tacc horneados.

Bocaditos de verdura sin tacc horneados –

Vínculo a la receta: https://goo.gl/moi9qL

Brócoli salteado con jamón

Receta de Brócoli salteado con jamón – ¡Muy nutritivo y sabroso a la vez! – Vínculo a la receta: https://goo.gl/baqqka

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: