icono de re usar en una bolsa re utilizable y hojas otoñales

¿Como involucrarse en el cuidado del planeta?

Durante años hemos generado una política de desechar todo de una manera desmedida y sin tener conciencia de lo que tardan muchos de esos desechos en degradarse. Hoy con el advenimiento de las nuevas políticas para el cuidado del medio ambiente y el impulso que las redes sociales le dan, el reciclado se ha convertido en una excelente opción.

 

¿Que pasa en el mundo en relación a éste tema?

En diferentes lugares del mundo, organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales (ONG), están poniendo en marcha diferentes políticas para la defensa del medio ambiente, involucrando a los adultos mayores y a los niños. Ya sea con programas para el cuidado del ecosistema, granjas ecológicas, jardines sustentables, y el reciclado de diferentes materiales que pueden ser transformados en algo útil. 

 

De esta manera el adulto mayor puede aprender nuevas técnicas como el cuidado de un jardín sustentable, el desarrollo de pequeñas huertas agroecológicas, o manualidades y artesanías relacionadas con el aprendizaje del arte del reciclado. En este último rubro pueden aprender a reciclar con botellas de plástico o de vidrio, papel de diario, latas, cartón, envases tetrapack, hasta una nueva técnica, llamada “pintura orgánica”, en la que se utilizan distintos materiales orgánicos como el afrecho del café, granos de maíz, etc.

 

Según el Boletín del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre Adultos Mayores, “la gerontología ambiental es una contribución importante para el desarrollo de la vejez”. Esto favorece la relación del adulto mayor con la naturaleza y su hábitat. La educación ambiental es un proceso por el cual el adulto mayor adquiere conocimientos y habilidades que le permiten interactuar, proponer y desarrollar mejoras en su medio ambiente. 

 

Y en la Argentina, ¿hacemos algo?

En Argentina encontramos espacios de encuentros como el proyecto “Compromiso Verde y Adultos Mayores”, donde por medio de Talleres de capacitación se le enseña al adulto mayor, técnicas tanto de horticultura como de reciclado. Tiene como objetivo compartir prácticas ambientales sustentables, como incentivar el cultivo familiar orgánico, y también el reciclado de algunos materiales plásticos (como envases). Muchos de estos envases aparecen flotando en los cursos de muchos ríos, y el resultado del reciclado de estos materiales es una forma de contribución a solucionar la contaminación.

 

En la provincia de San Juan encontramos el plan Huella Verde, que enseña a los adultos mayores, mediante jornadas de capacitación, y la entrega de un vivero, tierra, bandejas de germinación y semillas (de especies nativas como el caldén), a desarrollar un árbol, desde su germinación.

 

Cabe destacar que dentro de las actividades que puede desarrollar un adulto mayor se encuentra la horticultura orgánica. Dependiendo del espacio físico de que se disponga, (se puede plantar hasta en macetas), esto puede incluso ser un beneficio económico y por supuesto saludable. La horticultura orgánica tiene varios procesos, como ser la preparación de la tierra, el compostaje, por medio de la lombricultura (para obtener el humus necesario); luego la siembra desde la germinación de las diferentes verduras u hortalizas que se deseen obtener. El humus es el resultado de la lombricultura, se obtiene con los residuos orgánicos utilizados en la preparación de alimentos, como ser cáscaras de papas, yerba mate, cáscaras de frutas, restos de papel blanco, etc.  Todo este proceso mantendrá al adulto mayor activo y como compensación obtendrá alimentos más saludables.

 

Reciclado artesanal ¿que se puede hacer?

Si hablamos del reciclado, ofrece infinitas posibilidades, desde un simple jarrón hecho con una botella, papel y cartón, hasta instrumentos musicales confeccionados con latas y madera. Los materiales a utilizar son muy variados. El reciclado es una actividad altamente recomendable para el adulto mayor, lo mantiene activo tanto física como mentalmente. Y por si fuera poco, es extremadamente económico, ya que utiliza lo que se desecha. “Lo que para muchos es basura, en el reciclado artesanal puede ser materia prima”. 

 

En el sitio https://www.dondereciclo.org.ar/, podrás informarte de la recolección de distintos materiales para su reciclaje.

Y en http://mercadolimbo.com/, encontrás una feria de objetos basados en el reciclaje, también participar de la compra de objetos creados a partir del reciclaje es una manera de contribuir.

 

En las siguientes páginas podrás inspirarte y aprender a hacer algunas artesanías muy bonitas y útiles con materiales reciclados:

 

Vínculos: Proyecto “Compromiso Verde y Adultos Mayores”: https://youtu.be/CUXhJPli5SE

 

¿Ya sos un reciclador? dejanos tu experiencia, leemos todos los comentarios!

También te puede interesar

2 comentarios

  • Maria 2 septiembre, 2017   Responder →

    Me agradaría mucho la página. Hermosas ideas. Gracias

    • Mayores Conectados 2 septiembre, 2017   Responder →

      Muchas gracias María por tu opinión, es muy importante para nosotros! un saludo cordial!

¿Te gustaría hacer algún comentario?

A %d blogueros les gusta esto: