Conocer lo malo nos permite protegernos. Es nuestra idea al contarte una nueva modalidad de estafa telefónica hacia los mayores. Existen personas mal intencionadas que aprovechan la oportunidad de engañar para obtener beneficios. Esto no deja de ser un delito, que por supuesto, debe ser denunciado. Pero la idea de compartirte esta información es que te puedes proteger para evitar daños lamentables.

 

Una modalidad de estafa telefónica que está siendo utilizada es la de realizar llamadas a personas adultas con el objetivo de recabar información para luego tener acceso a sus bienes mediante el engaño. 

 

¿Qué hacer en caso de intento de estafa telefónica?

 

imagen de teléfono donde llegan las llamadas calificadas como estafa telefónica

 

¿Cómo es posible que logren engañar?

El engañador llama haciéndose pasar por un miembro de la familia. ¿Cómo lo logra?  Al realizar la llamada busca hacer que la víctima se sienta identificada, es decir, la llama por un adjetivo común como ABU, ABUELA O ABUELO. Al inicio de la llamada hace SILENCIOS. Destacamos silencios porque es uno de las características más importantes de la llamada. Con estos silencios el engañador pretende que la víctima le aporte la información que luego utilizará para continuar con su objetivo.

 

teléfono en mesa de luz donde llegan las llamadas que se evalúan como estafa telefónica

Más vale prevenir que curar

Vamos a poner la situación con ejemplos: Te llaman y al decir ABU, tú le respondes de manera instintiva el nombre de quien crees que es tu nieto o nieta. Ese nombre es el que van a tomar para hacerse pasar por esa persona en quien tú confías.

 

Es posible que notes que no es su voz. A lo que te responderán que tienen dificultades en la línea telefónica o incluso que están enfermos y por eso notas que la voz es diferente. A partir de ahí, como buenos actores, se las ingeniaran para hacerte caer en una serie de trama para continuar con su propósito.

 

Se han dado casos en los que el engañador logra convencer al adulto de que transfiera dinero o firme documentos importantes comprometiendo su patrimonio.

 

teléfono en casa de adulto mayor propenso a recibir una estafa telefónica

Consejos para terminar con su plan de raíz

  • Deja lugar a la DUDA

Como primer consejo duda de manera saludable de quien te llama, y comienza tu a hacerle preguntas:

-¿Quien habla?

-¿Qué necesitas?

-¿Con quién deseas hablar?

 

  • No completes los momentos de SILENCIO con información de ningún tipo

Como te mencionamos es muy común que utilicen los silencios para que tu mismo le aportes la información. Por eso es fundamental que no le des ningún dato antes de no estar seguro con quien habla y si notas que no es quien dice ser. No des nombres, ni datos personales a quien te llama.

 

  • Ofrece cortar la llamada y VUELVE A LLAMAR TU

Al no estar seguro de la identidad de la persona, corta la llamada y llama tu mismo a la persona para comprobar que era real su comunicación.

 

  • No agendes los CONTACTOS POR PARENTESCO

Si tu teléfono llegara a perderse puede suceder que tu lista de contactos sea visible para personas que utilicen esos datos para idear una maldad. Por eso no agendes tus contactos en base a la relación con la persona. Acostumbrate a hacerlo por nombre (Ej. HIJA- no es hija, es Marta).

 

  • Cuida la información de tu Teléfono DESACTIVANDO EL BLUETOOTH

Una manera de acceder a la información de tu celular es mediante el bluetooth. Procura que esté siempre apagado. Conoce cómo activar y desactivar esta opción en tu celular Conocé todas las funciones del menú deslizable en el EXO Spanky Fácil 4G

 

Cuando sientas que algo no es familiar y tengas la sospecha de que puede ser un engaño, la clave es NO DAR DATOS y CORTAR LA LLAMADA. 

 

Conocer que esto pasa es una forma de protegerte. Comparte esta información con tu amigos para que también estén atentos en caso de estafa telefónica.

 

También te puede interesar

¿Te gustaría hacer algún comentario? Por favor procura que tu comentario esté relacionado con el contenido de esta misma página, comenta con tu nombre y te responderemos muy pronto!

A %d blogueros les gusta esto: